Enfermedades del oído

Principales problemas de salud del oído

¿Por qué se producen las enfermedades del oído?

Las enfermedades del oído son muy variadas y pueden afectar tanto al oído externo, oído medio, oído interno como a los nervios auditivos o a las zonas del cerebro encargadas de interpretar las señales eléctricas que llegan a él a través del nervio auditivo.

submarinismo
El dolor de oídos puede ser provocado por pasar demasiado tiempo en el agua o por someterse a altas presiones, como les ocurre a las personas que practican submarinismo.

Entre las muchas anomalías podemos mencionar, por ejemplo:

  • Los pabellones auriculares pueden presentar problemas anatómicos que dificulten la recepción de las ondas sonoras (falta de pabellón auditivo o malformación del mismo por causas genéticas, enfermedades o accidentes).

  • Un exceso de producción de cerumen puede obstruir el canal auditivo y causar una disminución de la audición (tapones de cerumen).

Accidentes que pueden provocar enfermedades de oído

El tímpano puede estar afectado o incluso perforado como consecuencia de haber sido pinchado por algún objeto externo o debido a unas ondas sonoras extremas, tal como ocurre, por ejemplo, con los ruidos muy fuertes y muy cercanos a la persona. También se puede producir por golpes al oído, los cambios bruscos de presión etc. La perforación del tímpano produce la sordera o pérdida de audición.

La comunicación del oído medio con la garganta y con la nariz es responsable de muchas anomalías que se producen en el oído medio, entre ellas la otitis.

Las otitis se producen generalmente porque los microorganismos acceden al oído medio a través de la trompa de Eustaquio. Muchos casos de amigdalitis o sinusitis terminan también produciendo inflamaciones del oído medio.

Otros problemas del oído interno y medio

  • El desarrollo de excrecencias entre el estribo y la ventana oval impide el paso del los impulsos vibratorios al oído interno, lo que obliga a realizar una intervención quirúrgica para evitar las dificultades de audición.

  • En el interior del caracol se encuentra el órgano de Corti, que es el responsable de transformar la vibración en impulsos eléctricos. La destrucción de los órganos de Corti produce sordera total.

  • Los problemas que afectan al oído medio y al oído interno suelen afectar al equilibrio. El vértigo suele estar relacionado con lesiones en los canales semicirculares que producen la llamada enfermedad de Ménière, causante de mareos, vértigos, pérdida de audición,etc.

  • El nervio auditivo puede estar dañado por una mala circulación, diabetes mal controlada, tumores u otros problemas.

como funciona el oido
Cómo funciona el oído

Punto rojo Más información sobre las enfermedades del oído.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar