Dieta para la vista

Salud ocular y alimentación

Alimentos para mejorar la salud de la visión

Una dieta para la vista es aquella que sirve para ayudar a prevenir la aparición de algunas enfermedades de la visión o que mejora los trastornos que le afectan, como la vista cansada.

ojo
Existen una serie de consejos, ejercicios y alimentos, que pueden ayudar a mejorar la vista y evitar su rápido deterioro.

Principales consejos para mejorar la visión

  • Leer con suficiente luz

  • Evitar la exposición excesiva a las pantallas y descansar la vista tras estar más de 1 hora en la televisión, en el ordenador o móvil.

  • Protegerse con gafas de sol adecuadas

  • Evitar utilizar gafas de sol de mala calidad (que no tienen filtros solares)

  • No mirar nunca fijamente al sol (tampoco con ningún tipo de gafas)

  • Resulta muy beneficioso para descansar la vista mirar a lo lejos, por ejemplo, pararse a contemplar el paisaje durante una excursión por la naturaleza.

¿Cómo puede la alimentación mejorar la vista?

La salud de los ojos depende mucho de la alimentación. Una alimentación rica en alimentos naturales puede proporcionar los nutrientes necesarios para tener una buena vista:

alimentos para la vista cansada y la salud de la vision
Lámina con los principales nutrientes para la visión y alimentos recomendados para la salud de la vista

Vitamina A, la más esencial para la vista

La vitamina A es necesaria para una buena visión. Su deficiencia puede incluso provocar ceguera. La vitamina A está presente en los alimentos de origen animal como los huevos, pero también se puede obtener de alimentos vegetales, donde se encuentra en forma de betacaroteno.

El alimento más rico en betacarotenos es la zanahoria. Para obtener sus betacarotenos se puede comer tanto cruda como cocida. También son muy ricos en betacaroteno las espinacas, la borraja, los espárragos, la verdolaga, el boniato, las algas o los suplementos de polen de abeja.

Ácidos grasos esenciales para la vista

Los ácidos grasos esenciales (antiguamente conocidos como vitamina F): son las grasas del grupo omega 3 y omega 6. Este tipo de grasas previenen contra la degeneración macular y ayudan a la formación de la vitamina A a partir de los carotenos.

semillas de cáñamo
Las semillas de cáñamo son muy ricas en ácidos grasos esenciales omega 3.

El omega 3 es muy recomendable para mejorar la visión porque este componente se encuentra en gran concentración dentro de los ojos y sistema nervioso.

En concreto, dentro de los ojos se encuentra un tipo de omega 3 llamado DHA. El omega 3 DHA se encuentra en abundancia en el pescado graso, que es la fuente más rica en este componente.

Los suplementos de DHA además de mejorar la visión pueden tratar alteraciones del sistema nervioso (depresión estacional, hiperactividad,etc.). Los suplementos de DHA pueden ser el aceite de hígado de bacalao, el aceite de krill, o el aceite de pescado (buscar suplementos libres de metales pesados).

omega 3 vegetarianos
Omega 3 DHA para vegetarianos

Vitaminas del grupo B para la vista

levadura
Levadura de cerveza, rica en vitaminas B

Las vitaminas del grupo B audan a conservar una buena salud ocular y previenen la aparición de enfermedades. El ácido fólico, la piridoxina y la vitamina B12 son componentes relacionados con la prevención de la degeneración macular (pérdida de visión).

Los alimentos ricos en estas vitaminas son: las legumbres (garbanzos, lentejas, tofu), los cereales integrales (arroz integral, copos de avena), los frutos secos (avellanas, almendras, nueces) y suplementos como la levadura de cerveza.

Vitaminas E para la vista

La vitamina E protege las membranas celulares de la oxidación mediante la protección de sus ácidos grasos.

aceite germen trigo
Aceite de germen de trigo de 1a presión en frío, de color naranja. Muy rico en vitamina E

Una falta de esta vitamina parece ser que produce cambios degenerativos en las células de algunos tejidos. En este sentido la vitamina E previene la aparición de las cataratas al neutralizar la acción de los radicales libres.

Los alimentos ricos en aceites son los que poseen más cantidad de esta vitamina, como, por ejemplo, las nueces, las semillas de girasol, las semillas de lino o los suplementos de aceite de germen de trigo de 1a presión en frío.

Vitamina C para la vista

La vitamina C es necesaria para la absorción de la vitamina A y E, así como para fabricar colágeno, una fibra presente en el ojo. (El vítreo o humor vítreo, que es el líquido que ocupa el 80% del ojo, está formado por colágeno, ácido hialurónico y agua).

La deficiencia de vitamina C provoca debilidad en los capilares. Además de sus propiedades antioxidantes, es igualmente importante esta vitamina para la adecuada absorción del hierro. De igual manera ayuda en la curación de las heridas y en la buena salud de la vista.

Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos: los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola, el escaramujo, los cítricos (naranjas, limones, pomelos, mandarinas,etc.), kiwis,etc. Los alimentos con vitamina C se deben tomar en cada comida del día. En caso de tomar suplementos se recomiendan dosis de 200mg diarios de vitamina C o superiores.

Alimentos recomendados para mejorar la visión

arandanos
Los arándanos son muy ricos en antocianidinas

Antocianidinas: La labor de estos flavonoides se centra especialmente en la reparación de las células nerviosas de la retina, en el aumento del caudal sanguíneo, lo que aporta mayores nutrientes al ojo; en la protección del colágeno, y en la conservación y mayor rapidez en la producción de rodopsina, una proteína de los bastones de la retina encargada de captar la luz.

¿Qué alimentos son ricos en antocianidinas?

Entre los alimentos ricos en antocianidinas se encuentran: la aronia, los arándanos, las zarzamoras (y la mermelada de moras), las frambuesas, las cerezas, las manzanas, las ciruelas, las berenjenas, la col morada, etc.

Zinc para la vista

El zinc es un mineral antioxidante que protege frente a los daños ocasionados por los radicales libres en los ojos.

Los alimentos ricos en zinc son: las lentejas, garbanzos, soja, frutos secos y semillas en general (calabaza, girasol, sésamo,etc.).

suplementos ojos
Vitaminas y minerales para los ojos

punto rojo Más información sobre la salud ocular.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar