Tratamiento natural de la otitis externa con plantas

Cómo curar la oreja del nadador

¿Qué es la otitis externa?

La otitis externa, también llamada oído de nadador, es una inflamación del oído producido por bacterias u hongos perjudiciales que se desarrollan en el canal auditivo.

partes oido externo medio interno
El oído externo comprende el pabellón auricular u oreja y el canal auditivo, de la oreja hasta el tímpano.

Características de la otitis externa

El canal auditivo es una parte del oído externo que pone en contacto el pabellón auricular u oreja con el tímpano. Es un tipo de enfermedad que afecta a personas que someten sus oídos a una humedad constante, creando el medio adecuado para el desarrollo de los microorganismos.

A veces las otitis externas también se producen como consecuencia de los tapones de cera que se forman en el interior del oído y que impiden un buen drenaje del agua hacia el exterior.

La otitis externa se da mucho en verano, en personas que van a la playa, al río o la piscina, y especialmente en los nadadores, que mantienen sus oídos por mucho tiempo dentro del agua.

¿En qué se diferencia la otitis externa de la otitis media?

La otitis media es la inflamación del oído medio y suele estar relacionada con procesos infecciosos respiratorios como resfriado, sinusitis, etc.

Síntomas: ¿cómo sé que tengo otitis externa?

submarinismo
En caso de otitis hay que dejar de practicar deportes y actividades acuáticas, especialmente submarinismo, ya que puede ser muy doloroso.

Los principales síntomas de la otitis externa son:

  • Picor en el oído

  • Dolor del oído, especialmente si tocamos la oreja o cuando apretamos los dientes al masticar.

  • Hinchazón

  • Enrojecimiento

  • Pus de color amarillento-verdoso

  • Supuración con mal olor

  • Pérdida de audición, en caso de que el pus sea considerable e interrumpa el paso de las ondas sonoras hacia el tímpano

  • Fiebre

  • Sangre en el oído

  • Etc.

¿Por qué se produce la otitis externa?

Las principales causas de la otitis externa son:

  • Bacterias u hongos: La principal causa son las infecciones por microorganismos. Estos, aprovechándose de unas condiciones favorables (calor y humedad) se desarrollan en las paredes del canal auditivo, produciendo infecciones en el mismo. Entre los principales microorganismos causantes de otitis externas se encuentran los Pseudomonas y los Staphylococcus.

el agua favorece la inflamación del oído
El contacto con el agua y su introducción dentro del canal auditivo favorece el desarrollo de microorganismos causantes de inflamaciones del oído.
  • Oídos taponados: El exceso de cera producida por el oído, cuando no es eliminado adecuadamente, se endurece produciendo un tapón que puede dar lugar a dolor e inflamación en el oído.

Diagnóstico de la otitis externa

Ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados anteriormente se impone una visita al especialista para que diagnostique las causas de la infección, especialmente si se produce supuración, sangre, pérdida de audición o fiebre.

El diagnóstico de la otitis externa se lleva a cabo a través de un examen físico del oído y especialmente mediante una otoscopia que es una revisión del canal auditivo realizado con un instrumento médico llamado otoscopio. El otoscopio permite ver claramente cuales son los motivos que han producido la otitis.

Tratamiento de la otitis externa

El tratamiento ordinario de la otitis externa consiste en la aplicación de medicamentos en forma de gotas que contienen antibióticos, generalmente con corticoides para rebajar la inflamación. Una vez eliminados los microorganismos y disminuida la inflamación, se debe limpiar el canal auditivo utilizando bastoncillos.

Cuando las infecciones de oído no cesan pese a este tratamiento, el médico puede necesitar que se haga un cultivo del pus o líquido que supura para comprobar que tipo de microorganismo es responsable de la otitis.

consejos para la otitis
Consejos para prevenir la otitis

Medicina natural para la inflamación del oído

El tratamiento natural de la otitis externa se basa en la utilización de remedios naturales que pueden servir de complemento o de alternativa al uso de medicamentos oficiales...

otitis plantas
Remedios naturales para las otitis

punto rojoMás información sobre la otitis y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar