Plantas medicinales para los pies cansados e hinchados

Remedios para los pies hinchados

Plantas para los pies cansados

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de los pies cansados consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

– Utilizar plantas antiinflamatorias y relajantes que descansen los pies doloridos y cansados.

– Utilizar aquellas plantas que mejoren la circulación.

Hierbas curativas para los pies cansados

Para mejorar la salud de los pies y evitar su cansancio es interesante mejorar la circulación sanguínea en esta zona.

Plantas que mejoran la circulación son, por ejemplo:

Ginkgo (Ginkgo biloba) El ginkgo constituye uno de los remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea. Usado para la mala circulación en las piernas, mala circulación en los pies, mala circulación en la cabeza, mala circulación en la cara, en los ojos, etc. (Ver contraindicaciones y toxicidad en el estudio general de la planta)

Ginkgo para los pies cansados e hinchados

Los extractos de ginkgo biloba son utilizados para mejorar la circulación, lo que favorece el relax de los pies cansados o hinchados por una mala circulación.

Sauce: (Salix alba) Uno de los mejores anticoagulantes. Fluidifica la sangre y mejora la mala circulación en general. (Infusión de una cucharada pequeña de corteza por vaso de agua. Beber un vaso cada dos días) (Mirar contraindicaciones en el estudio general de la planta)

* Información relacionada: Plantas para el aparato circulatorio

Tratamientos para los pies cansados e hinchados

La mejor solución consiste en utilizar las plantas en baños para aprovechar sus propiedades tónicas y calmantes de los pies cansados y doloridos

Avena: (Avena sativa) (Realizar baños de pies durante 60 minutos en un recipiente de agua lo máximo caliente que se pueda resistir en el que se haya vertido un buen puñado de harina de avena)

Avena para los pies cansados e hinchados

La harina de avena puede ayudar a descansar los pies si se utiliza en el agua caliente del baño.

Olivo: (Olea europaea) Los masajes con aceite de oliva activan la circulación y ayudan a descansar los pies del esfuerzo de largas caminatas, del calor etc. (Añadir unas gotas de aceite de oliva sobre la palma de la mano y masajear los pies)

aceite de oliva para los pies cansados e hinchados

Realizar un masaje de pies con aceite de oliva ayudará a descansar y deshinchar los pies

Manzanilla: (Matricaria Chamomilla) Por sus propiedades antiinflamatorias resulta muy adecuada para rebajar la hinchazón de los pies así como para disminuir su dolor y su cansancio. (Realizar una infusión con un buen puñado de sumidades floríferas. Realizar masajes de los pies utilizando este líquido)

Limonero: (Citrus limonum) Realizar masajes con una buena crema de pies en la que se haya disuelto un chorrito de jugo de limón.

Salvia: (Salvia officinalis) Muy útil como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. Para los excursionistas resulta ideal, después de una larga marcha.(Realizar una infusión de 50 gr. de salvia y 50 gr. de romero y tomar un baño de pies durante 15 minutos.)

punto rojoMás información sobre los pies cansados.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.