Ventajas de amamantar

Beneficios de la leche materna

PROPIEDADES DE LA LACTANCIA MATERNA

¿Qué ventajas tiene la lactancia con la leche materna para el bebé?

dibujo madre bebe
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

La leche materna es el alimento más conveniente para los bebés que acaban de nacer. A ser posible, hasta los 4-6 meses la leche debería ser el único alimento que estos deberían tomar.

Además, si es posible se recomienda prolongar la lactancia hasta el año, entonces la leche materna se combinará con otros alimentos.

La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita, anticuerpos (defensas que le transmite la madre al bebé), mejora la flora intestinal del bebé (la leche materna contiene probióticos) y lo protege de numerosas enfermedades.

¿La lactancia es mejor que el biberón?

Sí, sin ninguna duda. Sólo no se puede dar el pecho en casos especiales como galactosemia o enfermedades especiales poco comunes.

Entre las propiedades más importantes de la leche materna deberíamos mencionar las siguientes:

La leche materna es el alimento más completo para el bebé

Posee todos los nutrientes necesarios para que el bebé se alimente adecuadamente durante los 6 primeros meses de vida. Durante este tiempo no necesita tomar otra cosa para estar perfectamente alimentado.

Es muy rica en vitaminas, proteínas, minerales y ácidos grasos esenciales. Contiene el agua suficiente para la correcta hidratación del bebé sin ningún suministro adicional. No hace falta darle agua, basta con ofrecerle más leche. Por otra parte esta leche es totalmente natural, sin conservantes o colorantes.

Leche materna para la microbiota o flora intestinal

copos de avena
Foto de copos de avena. Si la dieta de la madre es saludable, la leche materna será mejor

A través de la lactancia materna se pasan no solamente nutrientes y defensas al bebé, sino también microbios saludables que ayudarán a poblar la flora intestinal del bebé (microbiota).

Se ha demostrado que la lactancia materna condiciona el tipo de microbiota que luego el hijo conservará durante toda su vida.

Cada vez son más los estudios que apuntan sobre los beneficios de la flora intestinal, por lo que este punto puede ser importante a considerar, ya que ninguna leche en polvo aporta este beneficio ni parecido.

La leche materna protege contra la infecciones y enfermedades

La leche materna es muy rica en anticuerpos, que protegen al bebé contra la infecciones exteriores. Los bebés alimentados con la leche de su madre tienen más resistencia contra la enfermedades. Suele ser muy habitual que los niños alimentados con la leche del pecho de su madre raramente enfermen. Las enfermedades aparecen más habitualmente cuando se produce el destete.

Se ha comprobado como la mortalidad infantil es menor en aquellos niños que han sido alimentados con leche materna, especialmente aquellos que la habían recibido durante un año. Hay muchos menos casos de muerte súbita entre los bebés que maman.

Se ha comprobado como el amamantamiento durante un periodo mínimo de 6 meses contribuye a una incidencia menor de cánceres infantiles y juveniles, protegiendo al niño o la niña hasta los 15 años.

Mamar durante 3 meses protege hasta un 40 % respecto a la posibilidad de desarrollar diabetes. Incluso cuando se producen diarreas, se tiene que alimentar con leche de su madre y no se debe abandonar la lactancia porque el niño presente una enfermedad.

Entre las enfermedades que protege la leche de la madre mencionaremos las siguientes:

- Diabetes

- Infecciones respiratorias

- Herpes

- Meningitis

- Otitis

- Artritis reumatoide juvenil

- Gripe

- Diarrea

- Alergia

- Dermatitis del pañal

- Síndrome de Crohn

- Esclerosis múltiple

- Acidez gástrica

- Cáncer

Leche materna para niñas y niños más inteligentes

dibujo niña pensando
Se cree que la lactancia materna podría mejorar las capacidades cognitivas. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

Se ha comprobado que aquellos niños amamantados con leche materna presentan después mayores coeficientes de inteligencia y un mayor desarrollo cognitivo.

La leche materna tiene propiedades tranquilizantes para el bebé

Es algo muy sabido como los bebes se tranquilizan después de mamar del pecho de la madre.

La leche materna protege la boca y estimula los músculos faciales

Los niños que maman la leche de sus madres presentan unos índices de caries más bajos que aquellos que toman el biberón.

Al mismo tiempo, el acto de mamar supone un esfuerzo para los músculos de la boca que se desarrollan con más fuerza protegiendo las encías y favoreciendo unos dientes más sanos.

Estos movimientos favorecen la articulación y preparan la boca para el posterior desarrollo del lenguaje. Se piensa que los niños amamantados tienen una mayor facilidad para hablar mejor.

Cuando la madre trabaja ¿Se tiene que dar el biberón?

No es obligatorio dar biberón, se puede seguir con la lactancia materna, que siempre es la opción más recomendable. Si ha decidido optar por la lactancia materna y su horario laboral no le permite amamantar todo el tiempo que desearía su bebé, debe saber que existen muchas alternativas para seguir con su plan de lactancia materna.

Se puede extraer la leche materna mediante sacaleches y conservarla en el refrigerador o congelador para que el cuidador del bebé se lo administre mientras la madre está trabajando. Es un proceso muy sencillo. Puede informarle la comadrona de su hospital.

Posibles desventajas y riesgos del biberón

dibujo niña pensando
Si las madres tienen que trabajar, pueden sacarse la leche con un sacaleches y con esta alimentar al bebé en su ausencia. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

- La alimentación con leche materna supone menos problemas de diarrea que la alimentación con biberón: Aunque se esterilicen bien los biberones siempre hay un riesgo mayor de infecciones estomacales que cuando el bebé se alimenta del pecho de su madre, dado que esta leche ya está naturalmente esterilizada.

En sociedades donde el agua potable escasea o las condiciones de higiene son poco adecuadas, amamantar al bebé es una buena manera de prevenir la diarrea. Se ha comprobado que la leche de vaca es mucho más irritante para los intestinos lo que contribuye a producir más casos de esta enfermedad.

- La leche materna, en general, no produce reacciones alérgicas: Pocos bebés que se alimentan de leche materna presentan alergias a este tipo de leche. En aquellos casos en que se produce, se debe probablemente a que la madre ingiere grandes cantidades de leche de vaca o productos lácteos derivados de la leche. Las proteínas de esta leche pasan a la leche de la madre y son ingeridas por el bebé, que desarrolla síntomas de alergia a la leche.

- La leche materna aguanta más tiempo al exterior que la leche de vaca: La leche materna, extraída del pecho de la madre, puede conservarse fuera de esta hasta 8 horas en sitios de clima templado o frío y hasta 4 en climas cálidos, por lo tanto no hace falta calentarla antes de tomarla. Si las madres tienen que trabajar, pueden sacarse la leche con un sacaleches y con esta alimentar al bebé en su ausencia.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA PARA LA MADRE

¿Qué ventajas tiene la lactancia materna para la madre?

Amamantar al bebé con la leche de pecho no solamente supone ventajas para el bebé. La madre también se beneficia cuando toma esta decisión. Entre las ventajas que tiene dar de comer con la leche de pecho mencionaríamos las siguientes:

dibujo madre bebe
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

- Menor incidencia de cáncer: Se ha comprobado que aquellas mujeres dieron la leche de su pecho a sus bebes tienen una incidencia menor de cáncer de mama (especialmente en aquellas mujeres que están a punto de llegar a la menopausia) de cáncer de ovarios y de cáncer de útero.

Este porcentaje aumenta a medida que el periodo de amamantamiento se hace más largo. Igualmente se ha visto como las mujeres que fueron alimentadas con leche materna tienen hasta un 25 % menos de probabilidades de desarrollar cáncer de pecho cuando sean adultas.

- Menos probabilidades de sufrir hemorragias uterinas: El comienzo de la lactancia supone una disminución de las hemorragias de útero en las madres. Esto se produce por la contracción del útero que se adapta a las medidas pre-parto.

- Menos probabilidades de sufrir osteoporosis: La lactancia materna protege a la madre contra el desarrollo de la osteoporosis. Las mujeres que no han dado pecho tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

- Menos desarrollo de la endometriosis: La endometriosis o crecimiento del tejido uterino fuera del útero tiene más probabilidades de detenerse cuando una madre amamanta a su bebé.

- La lactancia rebaja el nivel de azúcar en la sangre: Se ha comprobado como las mujeres con niveles altos de azúcar, disminuían la cantidad cuando amamantaban a sus bebes con la leche de su pecho.

- La lactancia contribuye a la pérdida del exceso de peso del embarazo: La acumulación de peso excesivo en el embarazo puede reducirse con la lactancia, especialmente en lo que se refiere a la grasa acumulada en la cintura.

- La lactancia materna puede facilitar el cuidado del bebé: Para algunos padres y madres dar el pecho es mucho más fácil que preparar el biberón., tarea que requiere un conocimiento del proceso de como calentar, desinfectar, etc.

- El acto de amamantamiento supone una satisfacción para la madre: La madre lactante se siente orgullosa cuando se da cuenta que el bebé está creciendo muy sano con la comida que su cuerpo produce.

- La lactancia materna generalmente distancia la ovulación: Constituye una forma natural, aunque poco fiable, de controlar la natalidad dado que la mayoría de las madres, mientras dan a mamar, no suelen ovular hasta pasado un año después del parto. Sin embargo, hay que precisar que, puesto que se dan muchos casos en los que la ovulación se presenta durante este periodo, es necesario que las madres adopten algún tipo de método anticonceptivo alternativo durante la lactancia.

ESTUDIO SOBRE LA LACTANCIA Y LA RELACIÓN MADRE-BEBÉ

¿Qué ventajas tiene la lactancia con la leche materna para la relación entre la madre y el bebé?

dibujo madre hijos
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

El acto de amamantamiento estable unos lazos afectivos y emocionales muy fuertes entre el bebé y la madre.

El bebé se siente querido y bien tratado por la madre. Las madres que amamantan se encuentran más relajadas que aquellas que dan biberón.

Se ha comprobado incluso que los casos de maltratamiento infantil son menores entre aquellas madres que amamantaron a sus hijos con su pecho.

Por otra parte, dar el pecho supone una liberación de la tensión acumulada en la psique de la madre durante el embarazo.

¿Qué ventajas tiene la lactancia con la leche materna para la sociedad?

Amamantar a los bebés no solamente es interesante para las madres y los bebés. Este acto también resulta muy interesante para la sociedad, especialmente aquellas sociedades más pobres. Por una parte, al disminuir el número de enfermedades, supone un ahorro muy grande en tratamientos médicos.

Se ha comprobado como los niños que maman de sus madres visitan al doctor con menos frecuencia ya que poseen una salud general mejor que aquellos que toman biberón.

Económicamente, mamar del pecho de la madre implica mucho menos gasto económico, al no tener que comprar biberones, leche preparada, desinfectantes, etc. Desde un punto de vista ecológico, es obvio que el amamantamiento implica una producción de residuos ambientales prácticamente nulo comparado con el amamantamiento con biberón.

*Información relacionada:

- Necesidades de vitaminas y minerales durante el embarazo y lactancia

- Cómo introducir nuevos alimentos al bebé

- Alimentación del bebé a los 6 meses

- Alimentación del bebé a los 7 meses

- Alimentación del bebé a los 8 meses

- Alimentación del bebé a los 9 meses

- Alimentación del bebé a los 12 meses

- ¿Carne para el bebé?

punto rojo Más información sobre la lactancia materna.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.