Tratamiento natural de los quistes de ovario

Medicina natural para el síndrome de los ovarios poliquísticos

 

¿Qué son los quistes de ovario?

Los quistes de ovario se diferencian entre tumores y quistes foliculares o folículos quísticos. Los quistes foliculares son una alteración relativamente normal entre las mujeres. El folículo ovárico es un quiste lleno de líquido folicular que se forma en el ovario cada mes para que madure un ovocito o célula reproductora. Cuando se completa la maduración, el quiste se rompe para que se produzca la ovulación. Si no se llega a romper, el folículo puede seguir creciendo y formar un quiste folicular. Generalmente, el tejido donde crece este quiste se renueva constantemente, por lo que el quiste puede desaparecer tras el siguiente período menstrual. Por este motivo se denominan quistes ováricos fisiológicos. Si no desaparecen, se deben observar y controlar.

dibujo aparato genital femenino
El aparato genital femenino es pequeño, tiene el tamaño y la forma de una pera. En los ovarios, que son esas dos bolitas, se pueden formar quistes.

Características de los ovarios poliquísticos

Técnicamente los quistes foliculares de ovario se consideran un tipo de tumores benignos que se producen en el ovario. Se forman a partir del folículo de Graaf que, en lugar de evolucionar y madurar como un ovocito en condiciones normales, acumula líquido folicular en su interior. Este tipo de tumor desaparece espontáneamente en la mayoría de casos, y en algunos puede llegar hasta los 10 cm de diámetro.

¿Qué es un tumor de ovarios?

Hay otros tipos de quistes que se denominan tumores de ovarios. Se trata de un quiste ovárico sólido (a diferencia de los quísticos, que son de líquido folicular), que pueden ser benignos o malignos, y que tienen la capacidad de poderse dispersar hacia otras zonas del organismo.

Hay diferentes tipos de tumores de ovario, entre los que se destacan los derivados del epitelio germinal (tumores del epitelio celómico superficial), dentro de los cuales el más común es el cistoadenoma seroso. Éste, si no recibe el tratamiento adecuado, puede malignizar y convertirse en un cistoadenocarcinoma seroso.

Síntomas de síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

Tal como describe la propia denominación, un síndrome es un conjunto de síntomas que cursan de manera conjunta en una enfermedad. Sólo por la presencia de quistes en los ovarios en una ecografía, no se puede determinar que existen ovarios poliquísticos.

Según el consenso oficial, se requiere que se cumplan los siguientes dos o tres criterios para diagnosticar el síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP). El síndrome de los ovarios poliquísticos se diagnostica por:

mujeres
El síndrome de ovarios poliquísticos se debe diagnosticar si se cumplen diversos criterios, no solamente por la presencia de quistes.
  • Ecografía: Presencia de quistes en los ovarios (actualmente se exige la presencia de 12 o más folículos de 2 a 9mm de diámetro). En algunos casos estos quistes son normales y desaparecen al cabo de unos meses. Hay que seguir el consejo y control del facultativo.

  • Síntomas clínicos: Alteraciones en la menstruación (anovulación o falta de ovulación, oligoovulación u ovulación escasa o infrecuente), hiperandrogenismo, como crecimiento anormal de vello corporal (hirsutismo), acné, obesidad, diabetes, resistencia a la insulina (en mujeres con y sin obesidad), dolor, malestar.

  • Análisis de sangre: Confirman alteraciones hormonales, con niveles de andrógenos elevados en sangre, hiperinsulinemia (resistencia a la insulina)

Síntomas de tumores de ovarios

La mayoría de veces, los tumores de ovarios no dan síntomas hasta que no están avanzados. ¿Cómo se notan los tumores de ovario? Los principales síntomas de los tumores de ovarios son los siguientes:

  • Asintomático en fases iniciales

  • Peso en el abdomen, pesadez

  • Dolor difuso en el abdomen

  • Desórdenes de la menstruación

  • Retención de orina o incontintnecia urinaria

  • Problemas de defecación

  • Dolor en el acto sexual

  • Infertilidad femenina, etc.

Causas de quistes de ovario ¿Por qué se producen los quistes de ovario?

Las principales causas de los quistes de ovario son las siguientes:

comida chatarra
La comida chatarra puede alterar las hormonas y perjudicar a las mujeres con quistes en los ovarios, ya que se suele asociar a una resistencia a la insulina.
  • Quistes ováricos normales, que se desarrollan de forma natural después de la ovulación pero que desaparecen aproximadamente en un par de meses sin tratamiento.

  • Exceso de andrógenos, relacionados con el síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP), que tiene su manifestación en la aparición de amenorrea. Se detecta en analíticas de sangre.

  • Comida chatarra: Se ha observado que muchas mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) presentan resistencia a la insulina e hiperinsulinemia (tanto si hay obesidad como en mujeres con normopeso). Una dieta rica en azúcares añadidos, galletas, bollería, harinas y otros alimentos con alta carga glucémica resultará perjudicial para el control hormonal en estas mujeres, además de nefasto para la salud a nivel nutricional.

  • Exposición a disruptores hormonales como bisfenol A de los plásticos, el teflón de las sartenes en mal estado, o los plaguicidas que son compuestos persistentes.

  • Tumores benignos

  • Tumores cancerosos (Ante esta posibilidad, en frente de los síntomas anteriores, se recomienda revisión ginecológica, especialmente cuando aparece un quiste que no se disuelve espontáneamente en los primeros 2 meses)

Factores de riesgo de tumores de ovarios

  • Los quistes de ovario son más frecuentes en mujeres que no han tenido hijos.

  • El cáncer de ovario es más frecuente en mujeres que han tenido cáncer de mama.

  • Factores socioeconómicos: la pobreza se puede relacionar con menor atención médica y menos controles ginecológicos, especialmente en población de riesgo (mujeres con drogadicción, mujeres que viven en la calle, etc.).

Diagnóstico de quistes de ovario

Los trastornos en la menstruación son los indicativos más evidentes que pueden indicar alguna alteración de la salud femenina. En el caso de los quistes de ovario de tipo foliculares, se diagnostican a partir de los síntomas ya mencionados: presencia de ovarios quísticos y de clínica o analíticas con hiperandrogenismo. La ecografía permite detectar masas anómalas en el interior del abdomen y distinguir si son sólidas o quísticas (de líquido).

Por otra parte, los síntomas son de poca ayuda en el caso de los tumores ováricos, ya que cuando se presenta clínica, éstos suelen encontrarse en un estadio ya avanzado. Una de las mayores limitaciones en la lucha contra el cáncer de ovario es que no hay un método eficaz de cribado para detectarlo de forma precoz (como lo es la citología en el caso del cáncer de cérvix). Por este motivo, el examen físico, palpación abdominal, tacto vaginal y la ecografía, son los principales métodos de que dispone el facultativo para ver si hay formación de una masa en los ovarios. Ante la sospecha de un tumor, se suele practicar una laparoscopia con biopsia para efectuar el diagnóstico.

  • Una de las mayores limitaciones en la lucha contra el cáncer de ovario es que no hay un método eficaz de cribado para detectarlo de forma precoz (como lo es la citología en el caso del cáncer de cérvix)

Si los métodos anteriores no son suficientemente precisos, en algunos casos conviene hacer una laparotomía (exploración de la cavidad abdominal con posible extirpación). En caso de tumores, se pueden realizar pruebas complementarias para comprobar que no existen metástasis, como radiografías y analíticas de sangre.

quistes tumores ovarios sintomas
Lámina - resumen o infografía sobre los principales síntomas que se presentan en los quistes y tumores de ovarios. Se recomienda control ginecológico anual porque los tumores de ovario tienen mejor pronóstico si se detectan tempranamente.

Tratamiento convencional de los quistes de ovario

El tratamiento convencional de los quistes de ovario depende en gran medida del tipo de quiste que se trate, si es quístico (líquido) o si es sólido (tumores). El facultativo recomendará el tratamiento más conveniente según el tipo de quiste ovárico que se trate.

Normalmente, todos los quistes de ovario se extirpan excepto los quistes foliculares (de líquido), porque éstos suelen desaparecer de forma natural, con el tiempo. Por lo tanto, en caso de ovarios poliquísticos o folículos quísticos, se pauta un control periódico de los mismos para comprobar que evolucionan favorablemente.

En caso de buscar un embarazo, puede que el profesional le aconseje tomar tratamiento hormonal para compensar el exceso de andrógenos y concebir. También recomendará tomar suplementos de folatos para preparar el embarazo.

plastico cosmetico
Los plásticos y los cosméticos pueden llevar sustancias con efecto hormonal (disruptores endocrinos). Es mejor evitarlos y utilizar cosmética natural en cristal.

En caso de tumores benignos, con capacidad para convertirse en malignos, se suele extirpar el ovario completo y la trompa de Falopio (salpingo-ooforectomía).

Cuando se trata de tumores malignos se pautan tratamientos de cirugía o laparotomía para la extirpación de uno o de los dos ovarios (ooforectomía lateral o bilateral), quimioterapia y/o radioterapia. En casos graves, si se ve afectado todo el órgano, se recurre a una extirpación total o histerectomía.

Pronóstico de los quistes de ovario

El pronóstico de los quistes de ovario depende enormemente del tipo de quiste que se trate.

Los quistes y tumores benignos no suelen tener consecuencias graves. Los tumores malignos tienen mal pronóstico, principalmente porque se ha visto que estos tipos de cáncer pueden hacerse resistentes a la quimioterapia y/o producir metástasis. Se debería consultar con el facultativo qué expectativas tiene, en función de la valoración individualizada de su caso particular.

Debido a que el pronóstico de los tumores ováricos mejora si se detecta de forma precoz, siempre se recomienda el control ginecológico anual.

Tratamiento natural de los quistes de ovario

El tratamiento natural de los quistes de ovario consiste en la utilización de una serie de terapias, como puede ser una alimentación adecuada, plantas medicinales, suplementos con extractos de ciertas plantas, o técnicas de relajación.

Por ejemplo, uno de los suplementos utilizados en el tratamiento del síndrome de los ovarios poliquísticos es la berberina, con grandes propiedades para la diabetes, capaz de mejorar la resistencia a la insulina. Se ha utilizado este tratamiento como coadyuvante en terapias de fertilización para mujeres con SOP.

Cómo curar los quistes de ovarios con remedios naturales

La fitoterapia en el tratamiento de los quistes de ovario consiste en utilizar plantas medicinales con las siguientes propiedades:

  • Plantas antitumorales, para prevenir la aparición de quistes o retrasar el desarrollo de los mismos

  • Plantas antioxidantes, que constituyen la mejor prevención contra la aparición de radicales libres, principales responsables del desarrollo de tumores, tanto benignos como cancerosos.

  • Plantas analgésicas para reducir el dolor.

Remedios de uso interno con hierbas curativas para los quistes de ovario

Entre las principales plantas que podemos utilizar como medicina natural para los quistes de ovario tenemos las siguientes:

  • Diente de león: (Taraxacum officinale Weber) (Infusión de una cucharada de hojas secas. tres tazas al día).

  • Onagra: (Oenothera biennis L.) (Tres cápsulas diarias por la mañana y tres por la noche durante 30 días)

  • Espino blanco : (Crataegus oxyacantha L.) 15 gotas de tintura madre por la mañana y 15 por la noche)

  • Pulsatilla: (Anemone pulsatilla L) (Tintura de la planta fresca). ¡¡¡No utilizar nunca en el embarazo. Tóxica por acumulación, usar con prudencia!!!

  • Pluma (Iresine diffusa): No está totalmente demostrado su uso como antitumoral, aunque se considera que el extracto es beneficioso para el tratamiento del cáncer de próstata, fibromas de cuello de útero, tumores de pecho y de los quistes de ovario.

Cataplasmas en uso externo para tratar los quistes de ovario

El mejor remedio es aplicar cataplasmas para reducir el dolor.

  • Equiseto mayor: (Equisetum telmateia Ehrh.) aplicar 3 cataplasmas con el paciente bien tapado en la cama

Masajes e irrigaciones para el dolor de los quistes de ovario

  • Albahaca: (Ocimum basilicum L) Masaje abdominal con el aceite.

  • Acanto: (Acanthus mollis L.) Irrigaciones vaginales.

Más información sobre tratamiento natural de los quistes y tumores de ovarios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar