Remedios para quitar el dolor

Cómo quitar el dolor con plantas medicinales

Tratamiento natural del dolor

El dolor es un sensación desagradable que experimenta nuestro cuerpo. Se produce cuando el cerebro recibe la señal desde el punto del dolor a través de los nervios sensitivos.

Fitoterapia - Plantas medicinales para el dolor

La fitoterapia para el dolor consiste en la utilización de una serie de plantas que cumplan con las propiedades siguientes:

  • Plantas medicinales analgésicas para reducir el dolor

  • Plantas medicinales antiinflamatorias para reducir la hinchazón

  • Plantas antioxidantes para reducir el desgaste que se produce en las articulaciones y que es una de las principales razones para sentir dolor.

  • Plantas diuréticas para eliminar el exceso de líquidos de las articulaciones o de las zonas inflamadas.

Romero para el dolor

romero

El romero (Rosmarinus officinalis) constituye un buen calmante y relajante muscular. Las infusiones de las sumidades floríferas secas pueden calmar el dolor.

De igual manera, si añadimos un puñado de planta seca al agua de baño, nos relajará y nos aliviará.

Masajes con aceite de lavanda para el dolor

lavanda

El aceite esencial de las lavandas (Lavanda spp) resulta adecuado para friccionar aquellas zonas del cuerpo afectadas por el dolor.

Su aceite esencial tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes para aliviar el dolor. Se puede utilizar un aceite de lavanda para hacer fricciones, o compresas con la decocción de flores de lavanda para aplicar sobre la zona.

Infusiones de sauce para el dolor

sauce

Los sauces (Salix spp) contienen un componente llamado salicina, que es la base de la aspirina y tiene propiedades con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y para rebajar la fiebre. Las decocciones de la corteza suministran este componente de una manera natural.

Otra planta con la misma propiedad es la Ulmaria (Filipendula ulmaria), debido a que también contiene salicicatos.

Laurel para el dolor

laurel

El laurel (Laurus nobilis) ayuda a combatir las enfermedades reumáticas, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas.

La pomada con aceite esencial extraída de los frutos se aplica sobre las articulaciones y zonas doloridas, siendo un remedio muy eficaz.

Aceite de árnica para desinflamar

arnica flores

La árnica (Arnica montana), por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, es uno de los remedios más utilizados contra el dolor de articulaciones, músculos y el producido por golpes y contusiones. Se utiliza en forma de crema o aceite de árnica, preparados que se pueden adquirir en farmacias.

Aceite de hierba de San Juan o hipérico para el dolor

El hipérico (Hypericum perforatum) es una planta adecuada para el dolor de músculos y articulaciones, se aplica haciendo fricciones con el aceite de la planta.

Se puede preparar aceite de hipérico casero macerando las sumidades floridas en aceite vegetal durante como mínimo 20 días.

curcuma

Comprimidos de cúrcuma, antiinflamatorio natural

La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta medicinal de la misma familia que el jengibre. Se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias contra el dolor muscular, síndrome del túnel carpiano, artritis, o internamente para el dolor de estómago y el dolor de articulaciones. (Leche dorada de cúrcuma) (Cómo tomar cúrcuma)

plantas medicinales para el dolor
Lámina resumen con las principales plantas medicinales y remedios para el tratamiento natural del dolor
.

Otras plantas medicinales para el dolor

  • El jengibre (Zingiber officinale) utilizado en aceite de masaje o en cataplasma tiene propiedades antiinflamatorias, estimulantes y analgésicas. Es adecuado en caso de dolor muscular, atrofia muscular o dolor en las articulaciones. (Infusiones de jengibre) (Infusión de jengibre y tomillo) (Cataplasma de jengibre)

  • Limón: Recomendable consumir limón por las propiedades de los citroflavonoides y las propiedades de la vitamina C para las defensas.

  • La col (Brassica oleracea) es uno de los remedios más fáciles de encontrar en la despensa. Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a reducir la inflamación. En uso externo, las hojas de col, en forma de emplastos sobre las zonas doloridas del cuerpo ayudará a disminuir el dolor.

  • El clavo de olor (Eugenia caryophyllata) tiene propiedades para reducir el dolor, dadas sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Se puede utilizar vía externa en compresas, aplicadas sobre la zona de dolor, o realizar infusiones para el dolor de boca, muelas o estómago.

CUADRO DE DOLORES HABITUALES
Músculos y tendones Huesos y articulaciones
Atrofia muscular Esguinces y luxaciones
Fibromialgia Dolor de huesos
Espasmos / calambres /agujetas Dolor de las articulaciones
Distensiones y desgarros musculares Dolor de espalda o columna
Dolor de ciática Dolor de las cervicales
Tendinitis y bursitis Artritis y artrosis
Otros tipos de dolor
Jaqueca o dolor de cabeza Dolor de muelas
Migraña Dolor de estómago
Dolor de oídos Dolor de vientre
Dolor de garganta Dolor vaginal
Dolor en la muñeca Dolor de piernas
Dolor menstrual Dolor de pies

punto rojoMás información sobre remedios para el dolor.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.