Remedios para los sofocos de la menopausia

Plantas para la mujer durante la menopausia

REMEDIOS PARA LOS SOFOCOS EN LA MENOPAUSIA

Fitoterapia. Plantas para disminuir los sofocos

La función de la fitoterapia en el tratamiento de los sofocos se centrará en utilizar aquellas plantas cuyo objetivo será:

- Infusiones de plantas antisudoríficas

- Plantas y alimentos ricos en fitoestrógenos, que ayuden a compensar los déficits hormonales de la menopausia

- Plantas que anulen o disminuyan los síntomas negativos que el periodo de la menopausia conlleva

- Otras terapias alternativas para mejorar los sofocos, como relajación, dormir el tiempo suficiente, ejercicio físico adecuado y una dieta saludable

infusiones y principales plantas medicinales utilizadas en el tratamiento natural delos sofocos en la menopausia
Lámina con las principales plantas medicinales utilizadas en el tratamiento natural delos sofocos en la menopausia

Infusiones para remediar los sofocos de la menopusa

Las principales plantas utilizadas tradicionalmente para el tratamiento de los bochornos o sofocos son:

- Salvia (Salvia officinalis): se considera una de las mejores plantas con propiedades antisudoríficas y con estos fines se utiliza mucho en mujeres menopáusicas con sofocos. Unas horas después de la toma de esta infusión, la sudoración excesiva disminuye. (Infusión de 1 cucharada de hojas secas por taza, 2-3 veces al día).

aquilea
Foto de milenrama o aquilea. La infusión de la mezcla de milenrama y manzanilla ayuda a paliar muchos de los síntomas de la menopausia

- Endrino: (Prunus spinosa): Una infusión de media cucharadita de flores secas por vaso de agua durante unos 3 minutos resulta útil en los trastornos producidos por la menopausia tanto físicos como psíquicos y entre los cuales podríamos mencionar los sofocos, palpitaciones, enrojecimiento de la piel, escalofríos o los mismos desarreglos del periodo entre los primeros; o las depresiones, el insomnio o el desinterés general entre los segundos.

- Milenrama (Achilea millefolium) Muy útil para paliar la ansiedad y el nerviosismo en la menopausia, así como muchos otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual. (Infusión de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias)

- Trébol: (Trifolium pratense) Por su contenido en formonotenina, un fitoestrógeno vegetal, regula la descompensación hormonal que se produce en la menopausia. Igualmente parece influir en relantizar el proceso de descalcificación y los problemas cardíacos que acompañan a la menopausia, tal como se ha demostrado en estudios realizados sobre el uso de extractos de esta planta. (Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)

Plantas tranquilizantes para calmar los nervios

- Flor de la pasión (Passiflora caeurulea) Especialmente interesante para paliar los problemas nerviosos relacionados con la menopausia o el síndrome premenstrualque impiden dormir por la noche o que causan dolor corporal. (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día) (Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día)

valeriana para los sofocos de la menopausia
La valeriana permite conciliar mejor el sueño a las mujeres durante la menopausia

- Valeriana (Valeriana officinalis) Al igual que la anterior rebaja el nerviosismo y permite dormir mejor. (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.)

Suplementos para aliviar los sofocos de la menopausia

Algunos suplementos de plantas medicinales pueden utilizarse para disminuir los síntomas negativos de la menopausia. Entre todos ellos, tenemos, por ejemplo:

- Aceite de onagra (Oenothera biennis): Uno de los suplementos mejores para los desequilibrios hormonales, la inflamación y las alteraciones menstruales por su contenido en ácidos grasos GLA. (Perlas de aceite de onagra según indicaciones del producto)

- Sauzgatillo (Vitex agnus-castus) Ejerce una función equilibradora de los estrógenos por lo que resulta adecuada para el tratamiento de la menopausia. Se ha visto que su administración produce especialmente una regularización de la menstruación, evitando las reglas desmesuradas o el espaciado de las mismas. También ayuda a reducir los sofocos (La dosis habitual son unos 450 mg de extracto al día repartidos en dos tomas. Puede tomarse en forma de cápsulas o tabletas) Se considera que las primeras mejorías se notan a partir de los 2 meses y que la regulación de la menstruación se produce al cabo de medio año de tratamiento.

Sauzgatillo para los sofocos de la menopausia
Los suplementos de sauzgatillo son muy útiles para disminuir los sofocos de la menopausia

- Regaliz (Glycyrrhiza glabra) la glicirricina tiene la propiedad de regular los estrógenos en las mujeres. Su utilización durante el periodo de la menopausia podría mejorar los síntomas adversos que el periodo ocasiona muchas veces. (Tomar algún preparado normalizado puro de acuerdo a las condiciones del prospecto. Ver más detalles sobre su uso y su toxicidad en el estudio general de la planta)

- Dong quai (Angelica sinensis) La angélica china o dong quai es una planta ideal para la mujer, y en los países asiáticos es típicamente introducida en la dieta habitual, en forma de raíz (parecida al ginseng), por sus numerosos beneficios. (Tomar algún preparado normalizado puro de acuerdo a las condiciones del prospecto. Ver más detalles sobre su uso y su toxicidad en el estudio general de la planta)

* Información relacionada: Remedio para las enfermedades de la mujer

Alimentos para disminuir los sofocos

Una alimentación adecuada ayudará a equilibrar las hormonas femeninas y disminuirá los sofocos. Una alimentación adecuada en la perimenopausia deberá tener en cuenta:

tempeh
Foto de tempeh, recomendable para los sofocos de la menopausia

- Soja para la menopausia: La soja y sus derivados pueden ser alimentos adecuados para aliviar los sofocos de la menopausia. Aunque no se recomiendan los suplementos con isoflavonas de soja, sí podría ser una buena opción introducir alimentos de soja en la dieta contra los sofocos. Los alimentos más interesantes son el tofu (alimento rico en calcio) y el tempeh (isoflavonas de alta biodisponibilidad).

- Evitar los estimulantes: El café, la cola y otros estimulantes son responsables del aumento del metabolismo que puede empeorar los sofocos. Tampoco resulta adecuado la ingestión de alcohol.

- Evitar alimentos ricos en grasas malas: Los alimentos muy grasientos o los dulces son responsables del aumento de peso que empeora los bochornos. En su lugar una alimentación basada en alimentos naturales vegetales proporcionará los nutrientes adecuados, hidratará el organismo y suministrará aquellos fitoestrógenos de los cuales es deficitaria la mujer durante este periodo.

Plantas y vitaminas que mejoran la circulación en la menopausia

Durante la menopausia pueden aparecer problemas de mala circulación, varices y hemorroides:

- Complejo de vitaminas B: Es uno de los suplementos más útiles y económicos. A partir de los 55 años se recomienda un suplemento de todo el grupo de vitaminas B debido a que con la edad disminuye la síntesis intestinal y la absorción. Además el estrés, el tabaco, alcohol, una dieta inadecuada, enfermedades intestinales o la toma de algunos medicamentos reducen sus niveles (Consultar con el médico)

- Vitamina B12: Especialmente recomendado para las mujeres vegetarianas o que toman poca carne, pescado, huevos o lácteos. (Cómo tomar suplementos de B12)

- Ácido fólico (vitamina B9): Muy recomendable por sus propiedades para mejorar la circulación. (Alimentos ricos en ácido fólico)

* Remedios para la mala circulación

Terapias alternativas para mejorar los sofocos

Además de la fitoterapia, es necesario conocer que existen otras terapias complementarias que han demostrado ser muy beneficiosas para mejorar los sofocos y otras afectaciones de la menopausia. Se resumen en los siguientes puntos:

lentejas
Foto de ensalada de lentejas muy recomendable para la menopausia.

- Dieta para la menopausia

- Ejercicio físico adecuado: con poco tiempo diariamente se puede mejorar el cansancio y la fatiga. Ponerse en manos de un profesional debidamente titulado para entrenar.

- Reducir el estrés: La práctica de yoga, meditación, masajes relajantes, mindfulness o técnicas de relajación presentan resultados muy positivos.

- Dormir el tiempo suficiente: Mejorar el tiempo y la calidad del sueño pueden mejorar la menopausia ya que dormir es la principal forma de regulación natural de muchas hormonas y procesos corporales. Si existe insomnio se deberá tratar con la ayuda de los puntos anteriores y el uso de plantas como la melisa.

punto rojoMás información sobre los sofocos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.