Remedios vaginismo

Tratamiento natural del vaginismo

Fitoterapia el vaginismo

La fitoterapia en el tratamiento del vaginismo utiliza una serie de plantas que pueden ayudar al tratamiento convencional de este trastorno.

¿En qué consiste el tratamiento natural para el vaginismo?

Las funciones principales de las plantas medicinales utilizadas en fitoterapia para el tratamiento del vaginismo son las siguientes:

  • Plantas tranquilizantes o relajantes para el tratamiento del estrés o la ansiedad.

  • Plantas que se puedan utilizar como lubricantes naturales sin dañar la delicada mucosa genital

  • Plantas para tratar las infecciones de la vagina.

Hierbas curativas tranquilizantes para curar el vaginismo

Algunas plantas medicinales pueden utilizarse para elaborar infusiones para tranquilizar a la mujer y evitar que su nerviosismo pueda causarle o empeorarle el vaginismo.

Entre las plantas tranquilizantes que se pueden utilizar tenemos las siguientes:

- Valeriana: (Valeriana officinalis): Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo - palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc. (Suplemento extracto de la planta concentrado) (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

vainilla natural pura
Las infusiones de valeriana ayudan a sentirse más tranquila lo que puede ser muy útil en el tratamiento del vaginismo

- Melisa (Melisa officinalis) Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso (Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua durante ¼ de hora. (3 vasos al día)

- Passiflora o flor de la pasión (Passiflora caerulea L.): Planta calmante especialmente recomendada para la desaparición de una serie de síntomas físicos de origen emocional. (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) (Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día)

- Canela (Cinnamomum verum J. Presl.): La canela en pequeñas cantidades es estimulante del sistema nervioso y puede utilizarse para mejorar el estudio. En altas dosis, el cinnamaldehído es sedante y resulta útil cuando hay mucho nerviosismo. Tradicionalmente se utilizada como potenciador. (Añadir a alguna de las infusiones anteriormente aconsejadas) (Cocinar con canela)

- Vainilla (Vanilla planifolia): La vainilla pura, obtenida de la vaina, tiene propiedades tranquilizantes muy apreciadas en fitoterapia (Abrir el fruto y obtener las numerosas semillas de color negro que contiene en su interior. Añadir a un postre, helado, yogur, leche o similar, en crudo -no calentar la vainilla).

vainilla natural pura
Foto trufas de chocolate con vainas de vainilla natural

- Lúpulo (Humulus lupulus): Las infusiones de las inflorescencias femeninas pueden ayudar a equilibrar esta falta de tranquilidad (Infusión de una cucharada de flores femeninas secas de lúpulo en una taza de agua con aceite o leche, dejar reposar durante 10 minutos)

- Amapola (Papaver rhoeas L.): Planta de la familia de la adormidera, también utilizada tradicionalmente como tranquilizante. Su principio activo es la rhoeadina, ligeramente sedante. No presenta efectos secundarios ni crea adicción. (Infusión de pétalos secos) (Semillas de amapola)

- Tilo (Tilia x Europaea L.): Las infusiones tienen propiedades sedativas, tranquilizadoras, antiinflamatorias, diuréticas, vasodilatadoras y antiespasmódicas. Se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento natural de dolencias de origen nervioso. (Infusión de tila)

semillas cacao y cacao en polvo puro
Foto de semillas de cacao y cacao en polvo puro

- Chocolate puro (Theobroma cacao L.): El chocolate es un alimento cuya ingestión produce sensación de bienestar en el organismo. Esto ocurre porque este alimento contiene una serie de componentes con propiedades euforizantes y estimulantes. Para obtener estos componentes y sus beneficios es necesario consumir cacao puro o con un alto porcentaje de cacao (superior 85%).

- Hipérico o Hierba de San Juan (Hyperycum perforatum L.): Se administra para afectaciones nerviosas tales como la ansiedad, depresión, irritabilidad, insomnio, fatiga nerviosa, síndrome burnout, estrés, etc. (Suplementos extracto de hierba de San Juan -las infusiones no son tan adecuadas como los suplementos)

vaginismo plantas medicinales tratamiento natural
Lámina resumen con las principales plantas medicinales para el tratamiento natural del vaginismo.

Lubricantes naturales contra el vaginismo

Los aceites de algunas plantas pueden utilizarse como lubricantes naturales para favorecer la penetración en el vaginismo. Los más convenientes son los siguientes:

- El olivo (Olea europea): El aceite de oliva es muy recomendable para lubricar la vagina cuando se presenta sequedad vaginal debido a que forma una película sobre la piel que actúa como una segunda capa protectora.

el vaginismo
El aceite de sésamo es un lubricante adecuado para el vaginismo

- Sésamo (Sesamum indicum): El aceite de sésamo puede utilizarse como lubricante para facilitar el coito.

- Azafrán: Contiene sustancias aromáticas sedantes, que ayudan a combatir el nerviosismo y la ansiedad (Ungüento "Crocino": Se macera el azafrán con aceite durante 5 días. Colar y diluir en otra parte igual de aceite, con el azafrán que hemos colado. Dejar macerar 3 días más. Úso externo)

¿Son buenos los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son muy irritantes y no se deben utilizar sobre la mucosa genital. Su utilidad como relajantes es sólo de forma tópica, aplicados sobre otras zonas de la dermis menos sensibles, como un masaje de espalda, de piernas o de pies. Incluso en estos casos, el aceite esencial se debe diluir (Cómo hacer aceite de masaje).

No se deben aplicar nunca aceites esenciales sobre la mucosa genital porque puede irritarla y ser contraproducente (véanse contraindicaciones).

Suplementos para el vaginismo

El vaginismo puede ser causado por molestias en la penetración que, a su vez, pueden ser causadas por una inflamación en la vagina producida por alguna infección. Otras veces, la propia falta de lubricación favorece una infección o la irritación de las mucosas.

Algunos suplementos de plantas medicinales pueden ayudar a aumentar las defensas para que no se produzcan este tipo de infecciones. Entre ellos, tenemos los siguientes:

equinacea para el vaginismo
Los suplementos de equinácea ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, de manera que previenen muchas infecciones vaginales responsables de problemas de vaginismo
  • Vitamina C con bioflavonoides: (Suplementos de 200 mg de vitamina C o más, 1-2 veces al día)

  • Equinácea (Echinacea angustifolia L., Echinacea purpurea Moench, Echinacea pallida) Además de fortalecer las defensas, su capacidad de antibiótico natural puede puede ser utilizado como solución o complemento a los antibióticos convencionales en el tratamiento de las infecciones microbianas vaginales. o aquellas que están producidas por hongos. (800 mg diarios de equinácea repartidos en 4 tomas diarias)

  • Sello de oro (Hydrastis Canadensis) Se puede tomar con la misma finalidad (500 mg diarios repartidos en 4 tomas)

Tratamiento natural y ejercicios para el vaginismo

Resulta muy adecuado el uso de terapias para el vaginismo y la experimentación en la intimidad con ejercicios que pueden ayudar a superarlo:

remedios vaginismo
Tratamiento natural del vaginismo

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del vaginismo.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.