Enfermedes del aparato respiratorio

Las principales enfermedades respiratorias y sus causas

¿Qué es el sistema respiratorio?

El sistema respiratorio se encarga de oxigenar todo el organismo a través de la respiración, en la que obtiene oxigeno del ambiente y éste es transportado a todos los órganos.

respirar
La nariz es la principal entrada de aire del sistema respiratorio. Resulta interesante interesante acostumbrarse a respirar por la nariz y no por la boca.

Enfermedades del aparato respiratorio

Las enfermedades que afectan al aparato respiratorio constituyen una causa importante de mortalidad en el mundo. El aire que respiramos está poblado por bacterias y virus que pueden instalarse en las vías respiratorias y causar infecciones, fiebre, inflamaciones, mucosidad, tos, irritación, etc.

Causas principales de las enfermedades respiratorias

¿Por qué motivos se producen las enfermedades respiratorias? El incremento de dichas enfermedades se debe a múltiples razones, fundamentalmente a factores como:

  • Contaminación atmosférica

  • Tabaquismo

  • Infecciones

  • Cambios climáticos

  • Enfermedades depresoras del sistema inmune

Polución atmosférica y enfermedades respiratorias

La emisión de productos contaminantes a la atmósfera es una de las principales razones de la aparición o agravamiento de las enfermedades respiratorias. El humo emitido por las industrias y no adecuadamente filtrado, los gases de combustión de los vehículos, la quema de residuos industriales como plásticos, gomas etc. son responsables en muchos casos de dolencias como la bronquitis o el asma, por no mencionar enfermedades más graves como el cáncer de pulmón.

Tabaquismo y enfermedades respiratorias: cáncer

fumar
Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón.

El tabaco es el primer causante de enfermedades del aparato respiratorio, desde bronquitis y tos, a cáncer de pulmón hasta obstrucciones pulmonares crónicas (EPOC) son causadas por los componentes de este planta entre los cuales hay que mencionar no solamente el alcaloide nicotina, que en dosis concentradas resulta mortal, sino también otros como los alquitranes o el amoníaco.

El tabaco no solamente afecta a los fumadores activos, sino que también perjudica a los no fumadores que comparten lugares cerrados con los ellos (fumadores pasivos).

dejar de fumar
Consejos para dejar de fumar

El auge de enfermedades infecciosas

La aparición de nuevas enfermedades respiratorias es causante del síndrome Respiratorio Agudo Severo - vulgarmente conocido como neumonía atípica (SARS). El rebrote de enfermedades infecciones que se creían erradicas es otra de las causas que ha supuesto el aumento de enfermedades del aparato respiratorio.

La tuberculosis, que ha vuelto a resurgir con virulencia, y se manifiesta resistente a los antibióticos, causa unos 3 millones de muertes al año y más de un tercio de la población mundial es portadora del bacilo.

De igual manera, el principal causante de la neumonía - Sptreptococcus pneumoniae - se vuelve cada vez más resistente a la penicilina.

¿Qué causas favorecen las infecciones respiratorias?

lavese las manos prevenga enfermedades
Todo el mundo debería mantener la máxima higiene en lugares públicos: desde los usuarios a los encargados de su limpieza.

Las causas que originan el aumento de estas enfermedades pueden ser muy variadas:

  • Aumento de la población mundial, con el consecuente hacinamiento, que hace más factible el contagio.

  • La pobreza, que implica pocas condiciones de higiene

  • El abuso de antibióticos, que hace que los virus se muestren más resistentes a los mismos. Se estima que, para 2050, la resistencia a los antibióticos será la principal causa de muerte.

  • El estrés, que disminuye el sistema defensivo

  • Falta de higiene: no desinfectar puede provocar que aumente el contagio y que se extienda rápidamente una enfermedad, especialmente en sitios públicos. Conviene que todo el mundo mantenga las máximas condiciones de higiene en las cocinas, baños, restaurantes, etc. Por ejemplo, además de limpiar los baños públicos, también hay que limpiar y desinfectar el pomo de las puertas, incluido el pestillo, con un paño o papel limpio. Cuando se aplica desinfectante, hay que esperar unos minutos a que actúe antes de secar.

Cambio de condiciones climáticas

El calentamiento global de la tierra has supuesto la extensión de enfermedades en zonas donde antes no se producían. De igual manera los climas más cálidos suponen la posibilidad de expansión de vectores transmisores de estas enfermedades, mosquitos, moscas, roedores, etc.

El síndrome pulmonar de Hantavirus, que produjo la muerte de la mitad de los infectados en 1993 en USA, se transmitía por contacto con los excrementos de los ratones, la población de los cuales se incrementó muchísimo durante ese año.

Aumento de enfermedades que disminuyen el sistema inmunológico

malva ronquera
La infusión de flores de malva, por su riqueza en mucílagos, suaviza la garganta y ayuda a remediar la voz ronca

La aparición o el incremento de enfermedades como el SIDA ( Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida): El síndrome pulmonar de Hantavirus, o los cánceres han supuesto el incremento de pacientes con un sistema inmunológico más frágil, que permite la expansión de enfermedades infecciosas.

Principales enfermedades del aparato respiratorio

Existen muchas enfermedades que pueden afectar al aparato respiratorio. En la siguiente sección se encuentra un listado de las principales enfermedades y el enlace a su tratamiento natural, con productos que ayudan a prevenir infecciones a través del buen funcionamiento del sistema inmunitario, complementos para aliviar los síntomas de determinadas afectaciones, suplementos de hierbas que ayuden a luchar contra microorganismos, etc.

Entre las principales enfermedades del aparato respiratorio tenemos:

Afonía - Anginas - Asma - Bronquitis - Faringitis - Fiebre del heno - Gripe - Otitis - Problemas en la voz - Resfriado - Ronquera - Silbidos - Sinusitis - Tos - Tuberculosis

plantas sistema respiratorio
Plantas medicinales para el sistema respiratorio

punto rojo Más información sobre problemas respiratorios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar