Sarpullido en bebes y niños

Medicina natural para sarpullidos en bebes y niños

¿Qué son los sarpullidos en los bebés?

Los sarpullidos en bebés son erupciones cutáneas tipo dermatitis o eritemas. Son muy frecuentes y suelen manifestarse ampliamente. Por ejemplo, una de las más frecuentes es a causa del roce y del contacto con el pañal, sobretodo si no se cambia con la suficiente frecuencia.

¿Por qué se produce el sarpullido en bebes o niños?

Las causas principales del sarpullido en bebés son las siguientes:

Por el pañal:

La dermatitis del pañal, se puede diagnosticar fácilmente, ya que el pañal desprende un olor a amoniaco muy característico, causado por la descomposición de la orina que producen las bacterias.

Si el sarpullido está originado por una levadura (un hongo), llamada cándida albicans, no mejora con la aplicación de cremas contra la dermatitis, ya que la ocasiona un parasito.


Por excesivo calor:

Existen otros motivos por los cuales puede aparecer una dermatitis o sarpullido en bebes y niños. Por ejemplo, si dicha afectación no corresponde con la zona del pañal, sino en axilas, brazos y en el cuello, puede que sea otro tipo de sarpullido, más conocido como miliaria o sudamina.

Este sarpullido no está relacionado con el pañal, sino que puede aparecer debido a una temperatura muy alta, es decir, por calor excesivo que ocasiona una obstrucción de las glándulas que regulan el sudor del bebe o del niño. Puede suceder tanto en verano como en invierno, por altas temperaturas o por demasiada ropa de abrigo, respectivamente.

Por introducción prematura de nuevos alimentos:

Otra causa frecuente de estas alteraciones a nivel cutáneo en bebes y niños, suelen ser las alergias alimentarias o algunas posibles intolerancias. Debemos tener presente que los recién nacidos se alimentan de leche exclusivamente, pero que, a los 4-6 meses, se les empieza a introducir progresivamente nuevos alimentos de manera continuada hasta la edad de los 3 años (edad en que ya se deben haber introducido correctamente todos los grupos de alimentos).

Una de las posibles problemáticas de la introducción de alimentos es precisamente como son tolerados por cada bebé. Una de las causas más frecuentes de erupciones cutáneas en bebes y niños de corta edad, son las posibles intolerancias y las posibles alergias hacia alguno de los nuevos alimentos que han sido introducidos.

Debemos tener en cuenta que, esto sucede porque a edades tan tempranas, los bebés no tienen toda la inmunidad completamente desarrollada y su sistema digestivo tampoco esta del todo desarrollado (por eso la introducción de nuevos alimentos es progresiva).

Con lo cual, sino se realiza correctamente la introducción de los nuevos alimentos, (además de las posibles alergias que pueda o no presentar el niño, con sus posibles erupciones cutáneas derivadas de éstas y debidas a su propia predisposición genética inicial), le deberemos añadir las intolerancias, alergias y posibles sarpullidos, que le podamos ocasionar nosotros mismos, al realizar una ingesta de alimentos de forma prematura e inapropiada a su edad.

Por lo tanto, el riesgo de la aparición de un sarpullido por alergia e intolerancia aumenta considerablemente, si el sistema inmunológico y digestivo del bebé no está suficientemente desarrollado como para poder protegerlo, produciendo dicha posible reacción de alteración sin serlo inicialmente.

Cómo se notan los sarpullidos en los bebés

Entre los síntomas más evidentes del sarpullido en los bebes tenemos:

- Enrojecimiento

- Picor

- Erupciones, con aparición de ampollas con o sin pus

- Posible fiebre,

Diagnóstico y tratamiento de los sarpullidos en los bebés

En la mayoría de los casos, los propios padres pueden darse cuenta de que su bebe presenta un sarpullido en la piel. Generalmente basta aplicar una crema o polvos y unas normas generales de limpieza, temperatura ambiente y vestimenta para que el sarpullido desaparezca en pocos días.

Evidentemente, sea cual sea la causa probable, si persisten dichas manifestaciones debemos consultar al médico especialista para que recete los medicamentos pertinentes.

El tratamiento natural de los sarpullidos supone la utilización de una serie de recursos naturales que, de acuerdo con el consentimiento de su médico o especialista, puede ayudar a prevenir o remediar el sarpullido.

Más información sobre remedios para el sarpullido en bebes en el listado superior.

* Información relacionada:

- Cómo introducir nuevos alimentos

- Alimentación del bebé a los 6 meses

- Alimentación del bebé a los 7 meses

- Alimentación del bebé a los 8 meses

- Alimentación del bebé a los 9 meses

- Alimentación del bebé a los 12 meses

- ¿Carne para el bebé?

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.