Remedios naturales para los trombos con plantas medicinales

Características y tratamiento natural de los trombos

¿Qué son los trombos?

Los trombos son coágulos sanguíneos que se forman en el interior de las paredes de los vasos sanguíneos o del corazón para detener el sangrado. Aunque es una reacción normal y saludable, en algunos casos, puede complicarse y producir patologías (trombosis).

herida rasguño
Cuando hay una herida, rápidamente actúan los sistemas de coagulación para evitar un sangrado excesivo.

¿Qué provoca un trombo?

Los coágulos disminuyen el diámetro de los vasos sanguíneos, produciendo dificultad en el paso de la sangre. En algunos casos puede complicarse produciendo trombosis y el bloqueo del riego sanguíneo en alguna parte del cuerpo. Por ejemplo, un trombo que afecta a la vena de los riñones puede causar una trombosis de la vena renal.

Síntomas de los trombos

Muchas veces los trombos no presentan síntomas. Otras veces, en cambio, pueden presentar síntomas muy diferentes relacionados con el organismo o la parte del cuerpo al que afectan: fatiga, dificultad respiratoria, mareo, falta de micción, sangre en la orina, dolor en el costado, hinchazón con entumecimiento, posible enrojecimiento, aparición de bultos en las venas, gangrena, etc.

Causas de los trombos

  • Tabaquismo: La nicotina es un vasoconstrictor es decir disminuye el grosor de las arterias y los vasos coronarios, aumenta el ritmo cardíaco e incrementa la presión arterial.El habito de fumar es una de las causas principales de las enfermedades del sistema circulatorio, como la arteriosclerosis, la hipertensión, la insuficiencia cardiaca,etc.

  • Alcoholismo: El alcohol aumenta la presión arterial. Un consumo de alcohol continuado puede conllevar problemas de hipertensión. Muchos médicos consideran que un poco de alcohol ayuda a mejorar la circulación y previene las enfermedades del corazón, pero el alcoholismo perjudica a este órgano y produce lesiones en él.

  • Sedentarismo: La falta de actividad y movimiento físico, como el estar sentado mucho rato, viajar en avión, en coche, en tren durante muchas horas, permanecer en la cama durante varios días, etc. puede favorecer la aparición de trombos, sobre todo en las piernas.

  • Dieta inadecuada: Una dieta inadecuada, rica en grasas saturadas y pobre en alimentos anticoagulantes, puede favorecer la aparición de coágulos o trombos.

ginkgo
El ginkgo es una de las mejores plantas medicinales para mejorar la circulación.
  • Factores genéticos: algunas personas presentan una predisposición genética a producir una mayor coagulación de la sangre.

  • Enfermedades de los vasos sanguíneos: La principal causa de la aparición de trombos es la arteriosclerosis. Otras enfermedades que enferman los vasos sanguíneos y producen lesiones que ocasionan trombos son, por ejemplo la flebitis, las arritmias (entre todos ellas, un tipo de arritmia conocida como fibrilación auricular es la principal causante de trombos en el corazón), la endocarditis, la hipertensión, la insuficiencia cardiaca, la obstrucción de las arterias carótidas, o las varices.

  • Golpes o accidentes: Pueden causar heridas en la parte interna de los vasos sanguíneos que propician la aparición de coágulos. (Los accidentes que afectan a todo el cuerpo. Fracturas de piernas, de caderas, de fémur)

  • Procesos quirúrgicos: Cirugía de corazón, cirugía pélvica, etc)

  • Mayor proporción de factores de coagulación: Existen una serie de proteínas, llamadas factores de coagulación (fibrinógeno, protrombina, calcio, etc) que facilitan la coagulación sanguínea. Por ejemplo, cuando los niveles de fibrinógeno son más elevados, existe más posibilidad de que aparezcan trombos. Estos niveles en concreto pueden aumentar por la ingestión de medicamentos o en ciertas etapas de la vida, como el embarazo. Otras proteínas, como la proteína C, poseen propiedades anticoagulantes. Deficiencias de este tipo de vitaminas pueden favorecer la coagulación sanguínea en demasía.

  • Colesterol: La presencia de colesterol "malo" favorece la formación de coágulos.

  • Obesidad

Diagnóstico y tratamiento de los trombos

El diagnostico de los trombos se basa en una exploración física de la zona que pueda presentar síntomas de presencia de coágulos. En algunos casos se puede necesitar otras pruebas para localizar los trombos como arteriografías, ecografías o angiografías.

El tratamiento oficial de los trombos se centra en la utilización de medicamentos anticoagulantes que previenen la formación de nuevos coágulos, medicamentos trombolíticos utilizados para disolver los trombos, antiinflamatorios que reducen la inflamación y disminuyen el dolor.

Remedios naturales para los trombos

El tratamiento natural de los trombos se basa en el uso de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenir o tratar la aparición de coágulos. Entre las más utilizadas se encuentran:

tratamiento natural coagulos
Remedios naturales para los coágulos

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de los coágulos o trombos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar