Cómo evitar tener las uñas frágiles

Remedios naturales para las uñas frágiles con plantas medicinales

¿Por qué tengo las uñas frágiles?

levadura La levadura de cerveza es rica en minerales para fortalecer las uñas

Las uñas frágiles son aquellas que se rompen con facilidad o se abren por delante.

Generalmente presentan muy poca grosor y resistencia por lo que, al trabajar, suelen romperse o gastarse con facilidad.

Ante una situación de uñas frágiles se recomienda un chequeo médico para descartar posibles anemias o deficiencias en la dieta.

Además sería conveniente no aplicar esmalte ni tratamientos de belleza que puedan debilitar las uñas aún más, durante un periodo de tiempo largo de unos 5 meses.

¿Cómo sé que tengo las uñas frágiles o débiles?

Los síntomas más característicos de las uñas frágiles son:

– Uñas poco consistentes

– Uñas quebradizas

– Uñas débiles

– Uñas finas

– Uñas que se astillan

– Uñas que se rompen

– Uñas que se parten en capas

¿Qué significado tienen las uñas frágiles?

Las principales causas que producen la formación de uñas frágiles y quebradizas son las siguientes:

Problemas alimentarios: Una alimentación deficiente en vitamina A y vitamina B, proteínas, hierro y cinc y calcio parece ser la causa fundamental de que, algunas veces las uñas presenten un aspecto fragil, poco consistente o débil

Descalcificación: problemas de retención de calcio pueden manifestarse en la uñas.

– Problemas corporales: Ciertas enfermedades, como el reumátismo, problemas circulatorios, anemia, problemas de la tiroides, etc pueden producir fragilidad en las uñas.

Mal estado general del organismo: Un organismo debilitado en general tiene entre sus manifestación más destacadas unas uñas poca sanas y quebradizas.

Agresiones exteriores: El contacto de las uñas con productos químicos – detergentes, productos de limpieza en general -, un contacto prolongado con el agua etc., pueden hacer que las uñas se partan en capas o se deterioren.

Remedios para las uñas frágiles

¿Cómo evitar que las uñas se vuelvan frágiles o quebradizas?

La mejor manera de que las uñas no se rompan es la prevención. Para prevenir que las uñas se vuelvan frágiles, se astillen o se rompan, deberíamos considerar los siguientes consejos:

Cuidar la alimentación, utilizando alimentos naturales que aporten las proteínas, las vitaminas y los minerales adecuados para una buena salud de las uñas.

Proteger las uñas con guantes cuando éstas van a ser sometidas a alguna agresión exterior. A la hora de lavar los platos se deberían utilizar guantes.

– No limar ni esmaltar las uñas habitualmente

Realizar un chequeo medico. Si no responde a los motivos anteriores, o si el aspecto de las uñas no mejora, será conveniente visitar al médico para que dictamine si las causas de la fragilidad de las uñas procede de algun problema de salud.

Tratamiento natural de las uñas frágiles o quebradizas

Fitoterapia. Plantas para las uñas frágiles

zanahorias producen las uñas amarillas

Realizar baños con la infusión de romero ayuda a tener las uñas fuertes

La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

– Plantas que proporcionen aquellos nutrientes adecuados para la perfecta salud de las uñas.

– Plantas que hidraten las uñas maltrechas

– Plantas que intervengan en la regeneración de las uñas.

Remedios tradicionales a base de hierbas para las uñas quebradizas

Cola de caballo: (Equisetum arvense) Por su contenido en sílice fortalece la uñas frágiles o quebradizas e impide que se rompan con tanta facilidad. En comprimidos. (Comprar la planta en herbolarios –no se recomienda la recolección salvaje si no se conoce la planta debido aposibles confusiones con otras plantas tóxicas) (El sílice no es soluble en agua prácticamente, por lo que las infusiones no se utilizan con esta finalidad). (También se encuentra sílice en los suplementos de bambú)

comprimidos de cola de caballo

Suplementos de minerales, hierro, xinc y vitaminas B se recomiendan para ayudar a tener las uñas fuertes

Levadura de cerveza: Contiene muchas proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, que son necesarios para unas uñas más bonitas y mejor formadas. (Tomar 1 cucharadita en las comidas con 1 vaso de agua con limón exprimido) (Consultar contraindicaciones).

Germen de trigo: Rico en vitaminas del complejo B y minerales para ayudar a aportar dosis extras de estos componentes y prevenir problemas de uñas debidos a su carencia. (Tomar 1 cucharadita en las comidas con 1 vaso de agua con limón exprimido)

Remedios en uso externo para las uñas frágiles

Ricino (Ricinus communis): Para fortalecer las uñas se deberían realizar baños diarios de uñas en aceite de ricino durante 8 minutos hasta que se hayan endurecido. Mejor si al aceite le añadimos unas gotas de jugo de limón. No beber.

Romero (Rosmarinus officinalis): Para uñas que se rompen con facilidad, realizar baños con el líquido resultante de una infusión bien cargada de toda la planta seca.

Limonero (Citrus limonum): Muy adecuado para dar consistencia a las uñas (Mezclar jugo de limón con yodo al 50 % y mojar las uñas varias veces cada día hasta que se hayan fortalecido)

Manzana (Malus domestica): Los baños de uñas en vinagre de sidra de manzana ayudan a fortalecerlas y evitar que se rompan.

Cuando las uñas amarillentas responden a problemas reumáticos, deberemos tratar estos problemas para que las uñas también mejoren (Ver soluciones naturales a los problemas del reumatismo)

Dieta para las uñas frágiles

Una dieta adecuada puede proporcionar los principios necesarios para fortalecer las uñas. (Vér más información en «Dieta para las uñas en el listado inferior»)

punto rojoMás información sobre la dieta para las uñas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 diciembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.