Plantas medicinales para el picor en la piel o prurito

Medicina natural para la urticaria

¿Qué es la urticaria?

La urticaria o picor en la piel es una reacción de carácter alérgico que se caracteriza por la aparición de una serie de lesiones de la piel elevadas, irritantes y rojizas, que pueden aparecer de una manera aislada o en grupos en cualquier parte del cuerpo.

picor en la piel
La urticaria produce un intenso dolor que incita a las personas que la sufren a rascarse

Síntomas de urticaria

Técnicamente la urticaria se define como lesiones en la piel de aparición rápida, con sobreelevación de la piel, de forma y diámetro variable, rodeadas por eritema, asociado a prurito o picor, producido con un aumeto de la vasodilatación. En lenguaje popular, produce lo que se conoce como "habones", que son las sobreelevaciones o inflamaciones que origina sobre la superficie de la piel.

La urticaria puede conllevar la presencia de pus y conlleva siempre la existencia de una serie de de puntos rojizos parecidos a la picadura de una ortiga y de un efecto similar. De ahí el nombre de "urticaria", palabra procedente de "urtica", vocablo que en latín significa "ortiga".

De hecho, la urticaria produce una sensación parecida a como si nos estuvieran picando ortigas, aunque, como veremos, en determinados casos, se puede complicar y conllevar situaciones más graves.

Síntomas de urticaria

¿Cómo se manifiesta la urticaria? Los principales síntomas de la urticaria son:

  • Aparición de los puntos rojos.

  • Picor fuerte que suele desaparecer bastante rápido sin dejar huella.

  • Formación de habones o ronchas.

  • Habones que se extienden para formar inflamaciones planas y extendidas sobre la piel.

  • Habones o inflamaciones que se vuelven blancas cuando se las presiona.

  • Elevaciones o habones que desaparecen al cabo de un día o menos y que pueden aparecer en otra parte del cuerpo.

¿Por qué se produce la urticaria?

Los principales motivos o causas que originan urticaria son los siguientes:

Causas alérgicas de la urticaria

La urticaria se produce fundamentalmente como resultado de una reacción alérgica. El proceso se origina cuando el organismo libera un exceso de histamina y otros componentes químicos ante la presencia de una substancia alérgica (alérgeno). Esta sustancia puede entrar en contacto externo con la piel, o interno, a través de la ingestión de ciertos alimentos, de la inyección (picaduras de insectos o fármacos), o de la inhalación de ciertos productos.

Alergia a los perrros
Algunas personas son alérgicas al pelo de los animales, como gatos o perros. El contacto les produce urticaria

Cabe mencionar que una sustancia alérgica lo puede ser para una persona y para otra no, es decir, cada persona tiene un tipo de sensibilidad, y algunas no desarrollan nunca alergias, mientras que otras tienen más tendencia a ello.

El incremento de histamina y otros químicos produce un aumento de líquidos en la zona afectada que es el causante de la hinchazón. El picor y la sensibilización se produce como consecuencia de la respuesta de las terminaciones nerviosas de la zona afectada a la histamina y demás componentes químicos.

¿Qué tipos de alergia pueden producir urticaria?

Las reacciones alérgicas que desencadenan la urticaria pueden ser debidas a:

Las fresas son un alimento que puede producir urticaria
Hay algunos alimentos, como las fresas,cuya ingestión produce urticaria en muchas personas.

Diferencias entre la urticaria y el angioedema

Una enfermedad muy parecida a la urticaria es el angioedema, que también suele producirse por una reacción alérgica. Se diferencia de la urticaria porque los habones o ronchas se producen debajo de la piel a diferencia de la urticaria que se originan en la superficie de la misma.

Las hinchazones producidas por el angioedema suelen ocurrir en la zona adyacente a los ojos y la boca, aunque es bastante frecuente que aparezcan en las manos, pies y en la garganta.

Al igual que la urticaria, produce hinchazón y picor. Además suele afectar a la zona de los ojos y la boca, ocasionando hinchazón en los mismos.

Internamente, puede afectar al aparato respiratorio o digestivo, produciendo silbidos y, en casos más graves, obstrucción de las vías respiratorias. Cuando afecta al aparato digestivo, puede ocasionar fuerte dolor en el estómago o vientre.

Causas no alérgicas de la urticaria

Además de producirse como consecuencia de algún tipo de alergia, otras veces la urticaria se produce por otros motivos diferentes. Entre todos ellos podemos mencionar los siguientes:

El frío intenso puede producir picor en el cuerpo
Tanto el frío como el calor intensos pueden provocar urticaria de tipo no alérgico
  • Estrés: Una situación de nerviosismo o ansiedad puede desencadenar el picor generalizado en todo el cuerpo.

  • Exceso de sudor: Después de un ejercicio muy violento en en épocas de mucho calor se produce una sudoración elevada que puede desencadenar esta enfermedad.

  • Condiciones ambientales extremas: El contacto de la piel con ambientes demasiado fríos, demasiado calurosos, la exposición continuada al sol, etc pueden ocasionar la aparición de la urticaria.

  • Enfermedades (Lupus, leucemia, etc)

  • Ciertas enfermedades infecciosas. (Tifus, mononucleosis, etc)

  • Ropa demasiado ajustada.

Diagnóstico y tratamiento de la urticaria

El diagnóstico médico de la urticaria se realiza a través de una inspección del estado de la piel. El médico puede solicitar pruebas de alergia para diagnosticar las posibles causas alérgicas que la ocasionan. En muchas ocasiones no se pueden hallar las causas reales que la producen.

Tratamiento de la urticaria

En general, la urticaria no presenta un carácter grave y desaparece al cabo de unos días. El médico puede recetar antihistamínicos para aliviar el picor. Cuando se elimina el factor que produce urticaria, esta deja de aparecer de una manera recurrente.

¿Es peligrosa la urticaria?

Si se trata de angioedema, y cuando se producen dificultades respiratorias, hinchazón de la cara, de la garganta, o de lengua, se precisa una atención médica urgente. Se debe distinguir un episodio de urticaria de un ataque anafiláctico, que es potencialmente mortal.

Un ataque anafiláctico es una reacción alérgica grave que afecta a todo el cuerpo y que presenta síntomas más agudos que la urticaria (puede aparecer enrojecimiento de la piel y picor pero se presentan acompañado de otros síntomas posibles como tos, dificultad respiratoria, confusión, dolor abdominal, náuseas, desmayo, arritmia, dificultades en el habla. etc.). Suele responder a una reacción adversa contra la ingestión de ciertos medicamentos, alimentos o después de la picadura de animales.

Tratamiento natural de la urticaria

El tratamiento natural de la urticaria supone la utilización de una serie de remedios naturales que pueden ayudar a prevenirla o mejorarla.

Punto rojo Más información sobre la urticaria y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.