¿Por qué se produce el vértigo y qué causas tiene?

Síntomas, causas y tratamiento de los vértigos

¿Qué es el vértigo?

El vértigo se caracteriza una sensación de que el mundo exterior da vueltas. La persona que siente vértigo también puede experimentar que es su propio cuerpo el que se inestabiliza, da vueltas o se cae.

Es un síntoma diferente a los mareos, que se caracterizan por un sentido de inestabilidad o de desequilibrio.

altura vertigo
La contemplación de un paisaje desde un acantilado puede producir en algunas personas la sensación de vértigo (vértigo de altura). Muchos especialistas lo consideran como un falso vértigo y lo incluyen dentro de lo que se conoce como "acrofobia" o miedo a las alturas. En la imagen, cascada petrificada de Hierve el Agua, en Oaxaca, México.

¿Cómo es la sensación de tener vértigo?

El vértigo muchas veces se muestra junto con movimientos involuntarios de los ojos o de un solo ojo, que pueden moverse espasmódicamente en muchas direcciones (de derecha a izquierda o viceversa, de arriba a abajo o de abajo hacia arriba.

También pueden efectuar movimientos de rotación.

Este tipo de movimientos incontrolados y espasmódicos se conocen con el nombre de nistagmo.

¿A quién afecta el vértigo?

El vértigo puede afectar a cualquier persona, aunque se da principalmente a partir de los 40 años. Es un problema muy habitual en personas mayores de 70 años, siendo más habitual en las mujeres que en los hombres. Afecta casi un 40% de de los mayores de 80 años y a un 30% de los mayores de 65 años.

El vértigo puede ser crónico y mantenerse de una forma más o menos constante y puede aparecer de tanto en tanto en forma de episodios más o menos frecuentes.

tipos de vertigo
Tipos de vértigo que existen

¿Cómo sé que tengo vértigo?

Los principales síntomas del vértigo son:

  • Rotación del cuerpo o del entorno
  • Parece como si el cuerpo no puede pararse
  • Parece como si el exterior no dejase de moverse
  • Sensación de inestabilidad
  • Movimiento involuntario de los ojos (nistagmo)
  • Vueltas del exterior
  • Cansancio
  • Aumento del sudor
  • Sordera momentánea
  • Hipotensión
  • Taquicardia
  • Miedo
  • Jaqueca
  • Zumbidos en los oídos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Etc.

¿Por qué se produce el vértigo?

El organismo dispone de una serie de órganos sensoriales encargados de transmitir al cerebro el movimiento y la posición del organismo. El vértigo se produce como consecuencia de que el cerebro no es capaz de interpretar alguna de las señales que le envían estos órganos sensoriales, que son los siguientes:

  • Los ojos

  • El órgano del equilibrio situado en el oído interno: En el oído interno se encuentra el órgano del equilibrio. Los problemas que afectan al oído medio suelen afectar al equilibrio (trastornos vestibulares). El vértigo suele estar relacionado con lesiones en los canales semicirculares como la llamada enfermedad de Ménière, causante de mareos, vértigos, pérdida de audición,etc. Puede también producirse por problemas en los nervios que llevan la señal del oído al cerebro.

  • Los receptores situados en los músculos: Por ejemplo, existe en el oído interno un líquido que sirve de guía para que el cerebro pueda interpretar las señales enviadas por los ojos o por el cuerpo. Cuando se producen alteraciones en el volumen o en la presión de este líquido, el cerebro no es capaz de interpretar adecuadamente estas señales y se produce el vértigo.

  • En la enfermedad de Ménière se produce una alteración del líquido que conlleva a la aparición del vértigo junto con sordera, tinnitus y otros síntomas. Cambios en el fluido sanguíneo del oído también pueden causar vértigo, tal como ocurre algunas veces con personas con hipertensión, con niveles bajos de azúcar en la sangre, ciertos medicamentos, la ingestión de alcohol, nicotina del tabaco, cafeína del café,etc.

Causas del vértigo

Las causas posibles que afectan a los receptores sensoriales causantes del vértigo son, por ejemplo:

  • Problemas del oído: El oído es el órgano que controla el equilibrio. Muchas disfunciones del oído producen alteraciones en el líquido del oído interno que alteran el sentido del equilibrio. Entre ellas, la más importante es la enfermedad de Ménière, pero puede darse también por otras, como tumores en el nervio auditivo, lesiones en el interior del oído, infecciones del oído, inflamaciones del oído, etc.

  • Otras enfermedades: Una circulación deficiente producida por la poca elasticidad de los vasos sanguíneos (Arteriosclerosis), problemas cardíacos con presencia de arritmias, traumatismos craneales, alteraciones nerviosas, problemas de hipertensión o hipotensión, anemia, esclerosis múltiple, etc. pueden manifestarse en forma de vértigo

  • Problemas digestivos: Las malas digestiones o las alergias a los alimentos o las intoxicaciones producen malestar con sensaciones de vómitos y vértigo.

  • Hipoglucemia: Un nivel bajo de azúcar puede conllevar los mismos síntomas.

  • El alcohol, el café, el tabaco, así como otros medicamentos (antidepresivos, sedantes, o anticonceptivos, por ejemplo)favorecen la aparición del vértigo.

  • Estímulos exteriores no habituales: Por ejemplo, cuando nos acercamos a un lugar desde donde vemos mucha altura a nuestros pies (vértigo de altura). Se trata de una reacción ante el peligro que puede suponer acercarse demasiado al borde. Responde, por lo tanto, a un estímulo de supervivencia.

¿Cómo evitar la aparición del vértigo?

Entre los consejos principales para evitar o hacer mas llevadero el vértigo mencionaríamos los siguientes:

  • Cambiar los hábitos alimentarios: La sustitución de una alimentación rica en grasas saturadas que producen colesterol por otra en la que abunden los alimentos naturales vegetales mejora la circulación tanto en el oído como en el cerebro, lo que conlleva una mejoría en el tratamiento del vértigo o previene su aparición. Tampoco es conveniente abusar de la sal.

  • Controlar los movimientos: Ciertos cambios de posición pueden producir vértigos momentáneos, conocidos como vértigos de postura. Es necesario realizar movimientos suaves para prevenirlos. Los ejercicios de concentración y fijación de la vista en un punto concreto son una buena manera de entrenar la mente y evitar la inestabilidad.

  • Evitar los ejercicios violentos: Una actividad física violenta puede ser contraproducente para la salud del oído, manifestándose en forma de vértigo. Por otra parte un ejercicio moderado mejora la circulación y la favorece.

Tratamiento natural de los vértigos

Adoptar algún método de terapia alternativa: Se ha comprobado como la adopción de ciertos tratamientos alternativos mejora el estado de los enfermos. Entre todas ellas podíamos mencionar:

Diagnóstico del vértigo

En caso de repetirse los síntomas anteriormente mencionados de una manera habitual se aconseja una visita al médico para que diagnostique la naturaleza de los mismos, especialmente porque estas manifestaciones pueden ser síntoma de alguna enfermedad más seria.

El diagnóstico se base en una entrevista personal del paciente con el doctor. El paciente debe explicarle al médico como se siente, cuándo y con qué frecuencia se produce su vértigo, qué tipo de medicación toma, si ha sufrido algún golpe fuerte, si siente pitidos, etc. Con todo ello el médico elabora un historial que será necesaria para definir el tipo de vértigo que sufre el paciente y como debe tratarse.

Seguidamente, pasará a una revisión física del paciente para comprobar el estado de su oído, garganta y nariz.

A través de la revisión del oído comprobará si el paciente sufre alguna infección del oído que pudiese ser la causa del vértigo. Los problemas de oído son los principales causantes de vértigo.

El médico también comprobará si el paciente sufre de vértigo al mover la cabeza de un lado a otro, al tumbarse o agacharse, etc. El médico suele mirar como responde el paciente a la prueba del reflejo vestíbulo-ocular

Para definir el diagnóstico, el paciente puede precisar de pruebas como análisis de sangre, para comprobar la presencia de colesterol o diabetes en la sangre. El médico puede realizar también pruebas destinadas a comprobar el estado del corazón y de las arterias.

También se pueden prescribir otras pruebas complementarias para comprobar la presencia de tumores, lesiones o malformaciones en el oído o en los nervios auditivos, como son, por ejemplo:

  • Radiografías

  • Resonancias magnéticas

  • Tomografías computarizadas

  • Electronistagmografía, de que modo los ojos envían señales al cerebro.

Tratamiento del vértigo

El tratamiento oficial del vértigo se basa principalmente en la administración de fármacos destinados a curar las causas que producen el vértigo.

También existen medicamentos destinados específicamente a tratar el vértigo. Fundamentalmente se trata de medicamentos antihistamínicos, vasodilatadores, psicofármacos, etc.

Además de la utilización de fármacos, se recomiendan una serie de ejercicios de fisioterapia tendentes a restablecer el equilibrio al caminar, a incrementar la capacidad de los pies en mantener el equilibrio y caminar mejor y ejercicios tendentes a conseguir que al mover la cabeza o los ojos no se produzcan problemas de desequilibrio.

Remedios naturales para el vértigo

El tratamiento natural del vértigo supone la utilización de una serie de remedios naturales que sirven de ayuda o complemento al tratamiento oficial.

vertigo remedios
Remedios naturales para vértigo

punto rojoMás información sobre el vértigo su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar