Plantas para el dolor e inflamación en la vesícula biliar

Síntomas, causas y tratamiento de la vesícula biliar o colecistitis

¿Qué es la vesícula biliar?

La vesícula biliar es un órgano, en forma de cavidad o bolsita, situado en la parte inferior del hígado. Su función principal es la de almacenar y expulsar la bilis hacia el intestino (duodeno), a través del conducto biliar o coledoco.

La bilis es segregada por el hígado, y sirve para digerir las grasas. Esto es debido a que contiene lipasas, unas enzimas que disgregan las grasas de los alimentos, para que puedan ser absorbidas. Otro de los componentes de la bilis es el colesterol.

higado
La vesícula biliar tiene forma de pera y está situado debajo del hígado. Almacenar la bilis y la libera al intestino durante la digestión.

¿Cómo se forman las piedras en la vesícula biliar?

Una de las afectaciones más comunes es la formación de piedras en la vesícula biliar o piedras de colesterol. El colesterol es una sustancia insoluble, que se encuentra en la composición del jugo biliar o bilis.

El colesterol es posible que se fluidifique con los jugos biliares, debido a la presencia de micelas o fosfolípidos en la bilis. Los fosfolípidos son un tipo de grasas con la propiedad de ser emulsionantes, es decir, que mezclan las partes insolubles (colesterol) con las partes solubles (jugos biliares y enzimas), formando la bilis. Esta bilis se almacena en la vesícula y se expulsa a los intestinos durante la digestión.

Causas de piedras en la vesícula

Cuando la bilis contiene pocos fosfolípidos y/o mucho colesterol, existe mayor riesgo de formación de cálculos biliares:

lecitina de soja
Lecitina de soja granulada, rica en fosfolípidos
  • Una dieta rica en colesterol favorece la formación de piedras en la vesícula biliar. Los alimentos ricos en colesterol son principalmente: Mantequilla, nata, quesos, manteca de cerdo, embutidos, patés, hamburguesa, carne, huevo o productos elaborados con los anteriores ingredientes (bollería, pasteles, flanes, nata, crema de leche, etc.).

  • Una dieta pobre en fosfolípidos también favorece la formación de piedras en la vesícula. Los fosfolípidos se pueden obtener de la dieta a partir de la ingesta de legumbres, nueces y de alimentos con lecitinas.

  • Una dieta pobre en grasas: Es recomendable comer grasas buenas porque, cada vez que el cuerpo tiene que digerir grasas, requiere vaciar la vesícula (donde se encuentran los jugos biliares y colesterol, encargados de digerir las grasas). Existe la hipótesis de que una dieta pobre en grasas no permite el vaciado de la vesícula y la renovación de la bilis, y por lo tanto contribuye a producir piedras. Se recomienda el consumo de alimentos con grasas saludables.

Enfermedades de la vesícula biliar

Las enfermedades más habituales que pueden afectar a la vesícula son:

piedras vesicula biliar o calculos biliares, formacion de piedras, colico y colesterol
Imagen ilustrativa de la anatomía del hígado, páncreas y conductos que concluyen en el duodeno o intestino. Las piedras en la vesícula biliar pueden obstruir el conducto biliar y producir cólicos
  • Piedras en la vesícula (cálculos biliares): Formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula biliar que en algunos casos pueden requerir la extirpación de la misma. Afecta más a mayores de 40 años, mujeres que han estado embarazadas, personas con obesidad o con diabetes. Se puede distinguir: Colelitiasis (Piedras en la vesícula biliar) y la coledocolitiasis (Piedras en el conducto biliar o coledoco).

  • Cólico biliar: Cuando una piedra o cálculo biliar es expulsada, puede obstruir el conducto biliar causando un ataque de cólico o cálculo biliar, que se caracteriza por un dolor de vientre agudo y persistente, fiebre, vómitos, y heces de color arcilla. Es necesaria la asistencia médica ya que en algunos casos pueden producirse consecuencias graves como una colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) o la obstrucción de los conductos (coledocolitiasis).

  • Colecistitis o inflamación de la vesícula biliar: La mayoría de veces es producida después de un ataque de cólico, porque un cálculo biliar bloquea la salida de bilis (conducto biliar), produciendo la acumulación de bilis en la vesícula, que se inflama y se producen daños en la cavidad vesicular (cólico biliar o coledocolitiasis).

  • Colecistectomía: Operación quirúrgica consistente en la extirpación de la vesícula biliar.

Síntomas de enfermedades en la vesícula biliar

Causas de enfermedades de la vesícula

  • Dieta demasiado abundante en proteínas y colesterol: El 80% de los cálculos biliares están formados por colesterol. Carnes rojas, embutidos, quesos, huevos, leche y pescado.

  • Dieta pobre en alimentos ricos en fibra: Los alimentos ricos en fibras son las frutas, verduras, hortalizas y alimentos integrales, es decir alimentos naturales.

  • Estrés

  • Embarazo: Se ha observado que durante y después de los embarazos es más posible que se produzcan problemas de la vesícula como cálculos biliares. Esto es debido a una insuficiencia de la vesícula para expulsar la bilis, produciendo la acumulación y concentración de colesterol en la vesícula.

plantas medicinales para la vesícula
Plantas medicinales para la vesícula

*Información relacionada:

- Ejemplo menú dieta para limpiar el hígado

- Dieta para limpiar el hígado

- Consecuencias extirpación de la vesícula

- Alimentos prohibidos para el hígado

- Tóxicos para el hígado

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la vesícula y dieta.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar