Remedios caseros para los vómitos

Vomitivos y antivomitivos naturales (antieméticos)

¿Qué es el vómito y qué productos caseros existen para detenerlos?

El vómito o emesis es la expulsión de alimentos del estómago. Muchas veces nuestros estómagos sienten la necesidad de vomitar de una manera puntual o más o menos frecuentemente. La necesidad o deseo de vomitar se conoce con el nombre de náuseas.

infusion de menta y jengibre
Infusión de menta y jengibre con propiedades antivomitivas. Muy utilizada para evitar los vómitos en los viajes

¿Qué es un antivomitivo?

Llamamos antivomitivos o antieméticos a aquellos preparados que impiden o dificultan la expulsión involuntaria de los alimentos que se encuentran el estómago.

Síntomas de los vómitos

Los principales síntomas de los vómitos son:

  • Estómago pesado

  • Mareo

  • Necesidad de expulsar lo que se ha ingerido

  • Acidez de estómago

  • Etc

Posibles causas de vómitos ¿Por qué vomitamos?

Las principales causas que producen el vómito son las siguientes:

  • Mala digestión de los alimentos

    Debilidad de estómago

  • Comidas inadecuadas: demasiado abundantes, grasientas o picantes.

  • Alcohol o tabaco

  • Embarazo

  • Síntoma de alguna enfermedad corporal (vértigo, cáncer, estómago, etc)

  • Medicamentos o tratamientos contra enfermedades (quimioterapia, anestésicos, citotóxicos, etc)

  • Exceso de esfuerzo o comer después de hacer ejercicio

¿Por qué es malo vomitar?

Vomitar supone que el contenido del estómago (quimo) es propulsado por el esófago desde el estómago a la boca. El estómago, además de la comida, contiene jugos gástricos (ácido clorhídrico), que son muy corrosivos.

manzanilla
Las infusiones de manzanilla detienen las ganas de vomitar. Sin embargo, en dosis cargadas nos produce efectos contrarios y tenemos necesidad de vomitar.

Problemas de los vómitos

El vómito, que normalmente se produce para evitar un envenenamiento, tras la ingestión de algún tóxico, puede tener efectos adversos. Cuando el contenido del estómago es expulsado hacia la boca, se pueden producir lesiones o problemas de salud, especialmente si se realiza de forma habitual o con frecuencia.

Efectos perjudiciales de vomitar

Entre los posibles efectos perjudiciales de vomitar tenemos los siguientes:

  • Lesiones en el esófago (esofagitis) producidas por el ácido clorhídrico o por la sustancia corrosiva que se ha ingerido en el caso de que se haya ingerido alguna. Cuando los vómitos son muy violentos o repetidos, se puede producir rotura del esófago.

  • Lesiones en el estómago: Los vómitos arrastran parte de la protección de la mucosa gástrica, por lo que se puede producir irritación en el estómago (gastritis) o incluso úlcera al quedarse la mucosa gástrica mas inerme contra al acción de los jugos gástricos.

  • Lesiones en la boca, en la garganta, en los dientes o en las encías: El ácido expulsado afecta a la garganta, la boca y el paladar produciendo irritaciones mas o menos importantes. Cuando el vómito es provocado, el roce de los dedos y las uñas con la garganta puede provocar heridas. El ácido clorhídrico ataca el esmalte dentario y las encías pudiendo facilitar la aparición de caries o gingivitis.

  • Pérdida de líquidos: Vómitos continuados suponen la perdida de agua. Cuando los niveles de agua bajan demasiado se produce la deshidratación. La deshidratación puede acarrear daños a los riñones e incrementar la posibilidad de desarrollar cálculos renales.

  • Pérdida de minerales: Los vomitos suponen la perdida de minerales tan importantes como el potasio, el sodio y el magnesio. La perdida de potasio puede provocar la aparición de arritmias o taquicardias. La pérdida de magnesio se manifiesta en forma de calambres o dolores musculares y la perdida de sodio junto con la perdida de agua es responsable de hipotensión con posibles manifestaciones de debilidad o mareo.

  • Lesiones en el aparato respiratorio: En pacientes con problemas de conciencia la aspiración de los vómitos hacia los pulmones puede producir enfermedades pulmonares como bronquitis o neumonía. Este tipo de accidentes puede producirse con facilidad en personas que están bajo el efecto de sustancias como el opio o el alcohol o en personas no conscientes.

Tratamiento natural para los vómitos

El tratamiento oficial de los vómitos se basa en la administración de medicinas destinadas a evitar los vómitos y las náuseas (antieméticos). En caso de vómitos abundantes, se recomienda aumentar la frecuencia de ingestión de líquidos pudiéndose necesitar la administración de suero. (Consultar con un médico)

Remedios naturales para no vomitar o frenar el vómito

Podemos utilizar plantas antivomitivas, que son aquellas que tienen propiedades antiespasmódicas, adecuadas para que no vomitemos. Además resultará útil el uso de emolientes que suavicen y protejan las mucosas digestivas de los ácidos. Entre las preparaciones más importantes para evitar el vómito tenemos las siguientes:

menta
Las infusiones de menta son muy útiles contra los trastornos digestivos de carácter funcional.
  • Menta piperita (Infusión de hojas secas)

  • Manzanilla (Infusión de las flores secas)

  • Jengibre: Especialmente indicado para los mareos y vómitos en los viajes (Ver la información completa)

  • Melisa: Las infusiones de melisa son buenas para los vómitos por nervios en el estómago, estrés, ansiedad, miedo, etc (Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)

  • Patata (125ml de jugo de patata cruda, como antiácido natural)

  • Regaliz: Para calmar la acidez y malestar estomacal (Infusión de regaliz) (Consultar contraindicaciones)

  • Salvia (Infusión de hojas secas)

  • Caléndula (Infusión de caléndula)

  • Semillas de lino molidas hidratadas: Para proteger la mucosa digestiva. Antiinflamatorio. (2 cucharaditas de semillas molidas en un vaso de agua, en remojo, dejar que se forme mucílago y beber todo)

vomitos plantas medicinales remedios suplementos tratamiento natural
Lámina sobre las principales plantas medicinales para el tratamiento natural de los vómitos, plantas antieméticas o remedios para no vomitar.

Otros preparados de fitoterapia con plantas para no vomitar

  • Albahaca (Infusión de unas puñado de hojas frescas)

  • Vulneraria (Anthyllis vulneraria) Los mucílagos de la vulneraria ejercen también una función suavizante de la mucosa gástrica, previniendo la aparición de vómitos o náuseas en estómagos irritados. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

  • Té de roca (Infusión de las flores secas)

  • Líquen de Islandia: (Infusión de 5 cucharaditas de planta seca por litro de agua durante un cuarto de hora. Tomar 3 tazas diarias)

  • Limón (Fruto exprimido con agua tibia o caliente)

  • Violeta (Viola odorata) (Infusión de las flores secas. Aumentando la dosis se convierte en vomitivo. Véase detalles en el estudio completo de la planta)

  • Clavo:(Un par de gotas de esencia de clavo disueltas en un vasito de agua, endulzado con miel media. Tomar un par de vasitos al día)

Bebida de arroz para parar los vómitos

La bebida de arroz (no pesa en el estómago y es fácil de tomar para personas inapetentes. Se recomienda en la dieta post-operatoria, desórdenes digestivos, gastritis, acidez de estómago, gastroenteritis, vómitos y durante el embarazo.

Remedios para el embarazo / Dieta para el embarazo

Aromaterapia: Aceites esenciales para tratar los vómitos

La aromaterapia nos ofrece algunos remedios para evitar el vómito. El aceite esencial de manzanilla o el aceite esencial de melisa en uso externo resultan adecuados para disminuir los vómitos.

Remedios homeopáticos para los vómitos

La homeopatía dispone de una serie de remedios para controlar los vómitos, como el Anardium, la Nux vomica o el Tabacum. Estos resultan especialmente útiles en los vómitos del embarazo. Sin embargo, por otra parte, algunos expertos aseguran que la homeopatía no es una opción adecuada. (Consulte con su médico)

plantas para provocar el vomito
Plantas eméticas para provocar el vómito

*Info relacionada: Cómo superar los vómitos en la quimioterapia

punto rojo Más información sobre enfermedades digestivas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar