Propiedades medicinales del meliloto

Antiinflamatorio natural, tónico venoso y linfático

¿Qué es el meliloto y para qué sirve?

El meliloto es una planta medicinal y comestible de la familia de las Papilionáceas, que abarca una docena de géneros diversos en el hemisferio norte. De todas las especies de Melilotus, los más conocidos son dos:

  • Meliloto de flor blanca (Melilotus album L.)

  • Meliloto de flor amarilla (Melilotus officinalis Mill.), también conocido como coronilla real, trébol de olor y trébol dulce.

meliloto de flor blanca
Meliloto de flores blancas.

Características del meliloto

Son plantas que invaden las orillas de caminos y carreteras, escombreras, bosques de ribera y algunos campos de cultivo o abandonados. ¡Pueden llegar a tener la altura de una persona! Están consideradas plantas melíferas y poseen un agradable olor que nos recuerda la vainilla.

Etimología de la palabra meliloto

Meliloto es una palabra que proviene del griego meliloton o melilotos. Está formada por la raíz meli (miel) y lotos, género de leguminosas de flor amarilla. De hecho, el sabor de las hojas tiernas del meliloto, evocan un cierto sabor a miel añeja.

Descripción botánica del meliloto

Planta herbácea anual o bianual, erecta, de rápido crecimiento. Aparece a inicio de primavera emergiendo brotes tiernos, con hojas trifoliadas, muy parecidos a la alfalfa pero más redondeadas (es fácil confundir ambas plantas en ese estadio).

lustracion
Ilustración de la planta

El tallo es alto, con numerosas ramificaciones, al final de las cuales aparece la inflorescencia, dispuesta en forma de espiga o racimo.  Florece desde final de primavera hasta final de verano. El fruto es una vaina miniatura que apenas se percibe a simple vista.

Recolección del meliloto

Se recogen las sumidades floridas en verano y se secan en un lugar fresco y seco, cuidando que queden muy esparcidas, para evitar posibles mohos. Tras un secado correcto, podemos guardar las sumidades floridas en botes de cristal para diversos usos domésticos, ya que es una planta con múltiples propiedades.

¡¡¡Muy importante!!! hay que señalar que el meliloto solamente se puede utilizar como planta medicinal siempre que haya tenido un buen proceso de secado, condición indispensable, ya que ante cualquier proceso de fermentación o en presencia de humedades y hongos, la planta se convierte en tóxica.

¿Cuáles son los principios activos de la planta?

La sustancia responsable de la acción farmacológica del meliloto, así como de su aroma, es la cumarina, un olor característico, que se incrementa con el secado y nos recuerda la vainilla. En algunos lugares de Europa, al meliloto lo denominan “la vainilla de los pobres”. En los países anglosajones se denomina al meliloto clavo dulce” (= Sweetclover, en inglés).

En los preparados estandarizados, la Real Farmacopea Española (RFE) exige que la droga seca contenga un mínimo del 0,4% de heterósidos cumarínicos (melilotósido).

Componentes medicinales del meliloto

La parte medicinal utilizada son las sumidades floridas, frescas o bien secadas, que contienen:

  • Cumarina (0,5-1%): Cumarina libre y sus precursores, en forma de heterósidos cumarínicos, como el melilotósido (sobre todo en las hojas, pero también en las inflorescencias), melilotina, escopoletina, umbeliferona.

  • Flavonoides (acción diurética y sedante): kaempferol, derivados del kaempferol y de la quercetina.

  • Sapogeninas: Diosgenina, melilotigenina, sojasapogenoles B y E.

  • Ácidos fenólicos: ácido melilótico, cafeico, gálico, etc.

  • Vitamina C

  • Nitratos (sobre todo en las hojas)

Propiedades medicinales del meliloto

El meliloto es una planta medicinal utilizada para afectaciones de tipo vascular y linfático. Es antiinflamatoria, antiespasmódica, astringente, sedante y diurética, pero sobre todo destacan sus propiedades anticoagulantes y vasoprotectoras.

meliloto
Meliloto de flores amarillas

Meliloto para mejorar la circulación

El principio activo de la planta, la cumarina, estimula la microcirculación sanguínea y estabiliza la membrana de los eritrocitos, de modo que se emplea principalmente como fluidificante sanguíneo. Actúa en todas aquellas molestias relativas a problemas de coagulación y mala circulación de la sangre.

Está indicada para alteraciones de la coagulación, prevención de embolias, varices, secuelas de la flebitis, presión alta,...

Meliloto y el origen del dicumarol o medicamento warfarina

El meliloto fue clave para el descubrimiento de uno de los grupos de medicamentos más utilizados del mundo actualmente: los anticoagulantes. Para descubrir el origen de este fármaco, nos situamos en Norteamérica y concretamente a principios del siglo XX, en estados con grandes extensiones de terreno, donde pasta la ganadería y donde el meliloto fue plantado como forraje y crecía a sus anchas. A los animales les gusta y es un pasto barato. Visto el éxito, los ganaderos sembraban más meliloto porque cundía, incluso se permitían segarlo, secarlo y guardarlo para el invierno cuando el ganado estaba estabulado.

Estamos en 1920. Viene la Gran depresión y crisis económica, después de la Primera Guerra Mundial. Todo se aprovecha, incluso el forraje guardado, aunque esté mal secado, húmedo y contenga hongos. Los ganaderos empiezan a ver cómo sus animales mueren desangrados, incluso varios en un mismo día, y esas muertes ocurren cuando comen forraje de meliloto mal secado. Las pérdidas son elevadas. Se habla de “la enfermedad del clavo dulce”. Algún científico empieza a investigar, pero no consiguen encontrar la sustancia causante y tampoco se le presta mucho interés por parte de las autoridades.

meliloto propiedades medicinales beneficios
Lámina resumen sobre las principales propiedades medicinales del meliloto y sus beneficios e indicaciones en tratamientos naturales.

Descubrimiento de los fármacos anticoagulantes a partir del meliloto

A principios de los años 30, Karl Paul Link (1901-1978) recibe y escucha a un ganadero afectado y decide implicarse en ello. Pero no es hasta 1940 que se consigue asilar la substancia causante de esos hechos: el dicumarol, patentado en 1941, un agente hemorrágico, anticoagulante, que se forma cuando las cumarinas del meliloto se oxidan durante el proceso de fermentación que se inicia con la humedad. Se había logrado asilar una sustancia anticoagulante pendiente de ver qué aplicaciones humanas tendría.

Pero Karl P. Link pensó que el efecto que tuvo con el ganado, podría tenerlo también con las ratas, pero el dicumarol resultó ser demasiado lento. Así que no paró hasta encontrar una sustancia análoga al dicumarol que se convertiría en el raticida más efectivo de la historia, la Warfarina. Tan efectivo fue este matarratas, que un soldado norteamericano decidió utilizar matarratas con Warfarina consigo mismo para suicidarse (aunque no le hizo el efecto esperado, aunque sí tuvo que correr al hospital, y allí pudieron experimentar con la vitamina K como antídoto o coagulante, para contrarrestar con el efecto de la Warfarina).

meliloto
Antiguamente el meliloto se utilizaba, como la alfalfa hoy en día, para la alimentación de los animales. Fue a raíz de las intoxicaciones que de produjeron a partir del consumo de meliloto en mal estado cuando se descubrieron los componentes anticoagulantes y se empezó a investigar sobre sus aplicaciones y beneficios.

Importancia del meliloto en la farmacopea

A partir de esos incidentes, la medicina vascular hizo un gran avance y hoy día el dicumarol y sus análogos, como la Warfarina, son sustancias muy extendidas en el ámbito médico y farmacéutico, así como también el tipo de anticoagulantes más usado. Numerosas personas utilizan estos fármacos diariamente, que se prescriben para prevenir accidentes cardiovasculares en pacientes de alto riesgo, como son aquellas personas que han pasado por un ataque cardíaco, derrames, angina de pecho, mala circulación, trombosis, etc. (Infusión de una cucharadita de sumidades floridas por taza)

También con ello se puso de relieve la importancia de la dosis correcta para lograr determinados efectos. La Warfarina se utiliza para curar o prevenir problemas circulatorios, pero también como plaguicida y veneno, a base de provocar hemorragias internas en altas dosis.

Meliloto, diurético para la retención de líquidos

Además de su uso como antiinflamatorio, tónico venoso y de los vasos linfáticos, otra de las propiedades destacadas del meliloto es su efecto diurético y antiedematoso. La planta se utiliza para tratar edemas de origen inflamatorio y linfático.

Está indicada en el tratamiento natural de la insuficiencia venosa y linfática, así como en aquellas alteraciones relacionadas, como pesadez de piernas, calambres, picores, tromboflebitis, varices, síndrome postrombótico, hemorroides y estasis linfática (linfedema). (Infusión de una cucharadita de sumidades floridas por taza)

Otras propiedades del meliloto

El mismo preparado también resulta muy adecuado en caso de obesidad, que muchas veces cursa con problemas de mala circulación.

Su uso también se aconseja, en infusiones, para aprovechar sus cualidades como sedante y calmante, así como para la limpieza ocular. En experimentación animal, la planta ha demostrado propiedades para acelerar la cicatrización.

Las flores también contienen cierto grado de mucílago, es digestivo y puede entrar en la composición de infusiones para la tos, afonía o ronquera. También está indicado como calmante, para casos de excitabilidad, y como antiespasmódico.

Toxicidad y contraindicaciones del meliloto

Dado que el meliloto es una planta que fluidifica la sangre y por otra parte actúa como vasoconstrictora, se aconseja usarla bajo criterio médico, ya que una dosis  excesiva puede conllevar problemas de hemorragias.

Asimismo, hay que tener especial cuidado en no consumir flores mal secadas que pudieran tener hongos, ya que, en ese estado, el meliloto se convierte en hemorrágico, por la acción del dicumarol, aunque el peligro depende mucho también de la dosis empleada.

toxicidad del meliloto
Toxicidad del meliloto

Usos gastronómicos del meliloto

Las propiedades aromáticas del meliloto lo hacen apto en la cocina, como flores comestibles, para perfumar postres, vinos o quesos...

recetas con meliloto
Recetas con meliloto

punto rojo Más información sobre el meliloto.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.