Mermelada de moras

Receta y propiedades de la mermelada de zarzamoras silvestres

Propiedades de la mermelada de moras silvestres

La mermelada de moras o zarzamoras es una receta muy antioxidante con la que podremos beneficiarnos de los componentes medicinales de las moras durante todo el año.

Lo que más destaca de estos frutos es su contenido en antocianinas, unos pigmentos vegetales de color azulado o violáceo. Estos componentes constituyen un auténtico remedio natural para mejorar la circulación y la salud del corazón.

moras
Las zarzamoras son muy ricas en antocianinas, potentes antioxidantes.

Las antocianinas son un ingrediente habitual en muchos suplementos para mejorar la visión porque su labor fundamental es la protección de los capilares de la retina, desempeñando un papel fundamental en la conservación de la buena vista.

Además, las moras tienen propiedades muy beneficiosas para la circulación, ya que sus antioxidantes restauran los vasos sanguíneos y protegen el corazón.

Con esta mermelada de moras podremos comer estos potentes componentes antioxidantes durante todo el año, constituyendo un auténtico remedio natural para evitar el envejecimiento prematuro y frenar los procesos degenerativos.

¿Se puede hacer esta mermelada sin azúcar?

La mermelada de moras se tiene que preparar con azúcar porque es un ingrediente conservante, que asegura que la receta se podrá guardar durante uno o dos años sin sufrir ataques de microbios.

Como todos los productos con azúcares añadidos, se recomendará ingerirla en cantidades moderadas, para evitar problemas de caries, sobrepeso o diabetes. Al ser tan concentrada, incluso en pequeñas cantidades se obtienen los beneficios de las moras.

Receta casera de mermelada de moras paso a paso

Ingredientes de la mermelada de moras:

  • 1 kg de moras silvestres bien maduras, que son las de color negro

  • 500 g de azúcar

Preparación de la mermelada de moras casera

  • Limpiar las moras: Para ello se ponen en un recipiente grande, bañadas en agua, de manera que naden. De esta forma se consigue quitarles todo el polvo, polen y minúsculos bichitos si los hubiese. También se consigue que las que estan medio verdes o las hojitas, floten, lo cual permite quitarlas.

  • Cocer las moras con el azúcar: Escurrir bien las moras y ponerlas en una cacerola baja y ancha, junto con todo el azúcar, y mezclar. Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego muy lento, así se consigue que el azúcar se funda y las moras suelten su jugo lentamente.

receta mermelada de moras zarzamoras casera paso a paso
Receta de mermelada de moras casera paso a paso. Cuando las moras están "nadando", se sube un poco el fuego y se hierve unos minutos.

  • Preparar la mermelada: Cuando las moras están "nadando", subir un poco el fuego y hervir unos 15 minutos. Llegado este punto, se apaga el fuego y se bate. El resultado es un a mermelada deliciosa, pero que contine los huesecillos minúsculos de cada zarzamora. Se puede envasar así y está rica, aunque al comerla se notan los huesos.

receta mermelada de moras zarzamoras casera paso a paso
Receta de mermelada de moras casera paso a paso. Triturar las moras para la mermelada. El resultado es una "pasta" con semillas. Se puede colar para eliminarlas.

  • Colar la mermelada: Otra opción colar los huesos cuando la mermelada está caliente todavía, de manera que se obtiene una mermelada líquida y densa, muy fina al paladar.

  • Quitar las semillas de la mermelada: Para deshuesar las moras, sencillamente se debe tener un colador chino y un recipiente cilíndrico. Ir echando mermelada dentro del chino y con una cuchara o mortero, ir removiendo y presionando para que el chino filtre la mermelada líquida dentro del cilindro. Es laborioso, pero el resultado vale la pena.

receta mermelada de moras zarzamoras casera paso a paso
Receta de mermelada de moras casera paso a paso. Colar las moras con un colador chino y un mortero para quitar los huesos. El resultado es una mermelada deliciosa, y sin semillas

  • Envasar en tarros de cristal herméticos, dejar enfriar y hervir al baño maría 15 minutos.

Forma de servir la mermelada de moras

La mermelada de moras se puede utilizar de muchas maneras, no solamente con las típicas tostadas o en alguna ensalada, sino también en recetas variadas:

- Yogur con mermelada: la mermelada de mora es excelente para dar sabor y color a los yogures. Es un postre dulce muy fácil de preparar. Se puede servir ya batido, pues resulta un yogur de color violáceo muy atractivo.

yogur con mermelada de moras
Yogur con mermelada de moras. Cuando se mezcla obtiene una coloración azulada muy bonita.

  • Helados caseros de zarzamoras: se bate un yogur cremoso o natural con mermelada de moras y se pone en moldes. Congelar y servir. Receta ideal en verano. Opcionalmente se pueden añadir zarzamoras enteras dentro, a gustos. Además de estar más ricos que los helados industriales, no aportan tantos azúcares, ni grasas malas, y son más nutritivos (ricos en calcio por el yogur y en principios antioxidantes de las moras).

helado con mermelada de moras
Helados de yogur con mermelada de moras. ¡Facilísimos de preparar!

recetas helados diabetes
Recetas de helados para la diabetes

*Más información:

- Receta sopa de ortigas

- Mermelada de escaramujos silvestres

- Mermelada de naranjas con piel

Más información sobre los alimentos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar