Diagnóstico del mieloma múltiple

Estadios y diagnóstico del mieloma

¿Cómo se diagnostica un mieloma?

Su diagnostico suele realizarse mediante un análisis sanguíneo y/o de orina, cuyo nivel de una inmunoglobulina (Ig), resulta sumamente elevado. Este sistema de diagnosis requiere una confirmación al cabo de un día, es decir, transcurridas 24 horas. Dichas pruebas, se suelen realizar también de forma continuada, para llevar un control del progreso de la enfermedad.

También puede resultar útil realizar una serie de radiografías de los huesos, una densitometría, un TAC y/o una resonancia magnética, ya que el mieloma merma los huesos y resulta evidente dicha erosión (osteoporosis).

Igualmente, también se diagnostica mediante una punción, para extraer y analizar el tejido de la medula ósea y comprobar que existe la acumulación de las células anómalas en ella. Habitualmente esta aspiración se realiza en el hueso de la cadera y si el nivel de concentración de las células plasmáticas es superior al 10%, se puede diagnosticar el mieloma. En función del tipo de inmunoglobulina que se encuentre alterado, la enfermedad tendrá unas u otras características específicas.

Además, existen otros parámetros que pueden resultar alterados y que ayudan tanto a su diagnosis, como al control de la progresión de la enfermedad una vez diagnosticada. Estas pruebas abarcan des de un control de la función renal, con vigilancia de la elevación de los parámetros de creatinina, urea y calcemia en sangre y disminución de los niveles de concentración de la proteína mayoritaria en la sangre, denominada albúmina, entre otros que se puedan considerar también necesarios.

Estadios del mieloma

En función de diversos parámetros analíticos, según el criterio de clasificación de “Durie y Salmon”, el estadio del mieloma se puede clasificar en tres grados en función de su severidad.

Actualmente, este sistema clasificación del estadiaje del mieloma, según “Durie y Salmon”, está siendo desplazado por un sistema de etapificación a nivel internacional, llamado ISS. Este nuevo sistema, utiliza dos parámetros analíticos: el nivel de B2 microglobulina y el nivel de albúmina sérica.

Resultados del diagnóstico

La diagnosis del mieloma es favorable si:

  • El nivel de la B2 microglobulina es inferior a 2.5mg/l.

  • El nivel de proteína C reactiva es inferior a 4mg/dl.

  • El índice de marcación de las células plasmáticas es inferior al 1%.

  • El cromosoma 13 es normal.

punto rojoMás información sobre el mieloma múltiple.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.