Origen de las técnicas Mindfulness

ORIGEN DE LAS TÉCNICAS MINDFULNESS

Los impulsores de las técnicas Mindfulness han sido:

Jon Kabat-Zinn

Las técnicas Mindfulness aparecieron en los años 70 a iniciativa del profesor de medicina de la Universidad de Massachusetts Jon Kabat-Zinn, que inició un programa de reducción del estrés para pacientes crónicos.

Este programa contenía elementos de meditación similares a las técnicas orientales, especialmente las budistas. A partir de esta experiencia, se han desarrollado multitud de programas de similares, teniendo todas ellas en común la técnica de la meditación pura, sin tener en cuenta cualquier connotación religiosa o cultural.

Las aplicaciones terapéuticas del Mindfulness han sido provechosas para personas con estrés, estudiantes, depresión, ansiedad, o personas que quieren mejorar su autoconocimiento.

qué es mindfulness
Las técnicas Mindfulness ayudan a adaptarse a situaciones estresantes.

Chade-Meng Tan

Ingeniero informático de la primera generación de Empleados de Google. Es divertido y creativo, en sus tarjetas pone "Chade-Meng Tan, persona afable y alegre" y rubrica "algo que nadie puede negar".

Comenzó a hacer cursos de Mindfulness a los empleados de Google, convencido de que la atención plena (la meditación) era el primer paso para lograr la paz mundial.

De momento, lo que ha conseguido es que millones de personas practiquen estas técnicas de meditación, convirtiendo el Mindfulness en un fenómeno mundial.

Vicente Simón y técnicas Mindfulness

En España, el principal valedor de esta técnica-estilo de vida es el Vicente Simón, catedrático de la Universidad de Valencia. Después de una exitosa actividad científica en el estudio de la conducta humana, en los últimos 20 años se ha centrado en el beneficio de la meditación.

Su carácter afable, y lenguaje totalmente comprensible e intuitivo, han hecho que miles de personas hayan asistido a sus cursos, a la vez que se ha formado la mayoría de los especialistas en Mindfulness del país. "Mindfulness es la capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento" (V. Simón, 2007)

Centros de Meditación Mindfulness

Mindfulness es una técnica que debe ser desarrollada por especialistas en la materia o terapeutas titulados.

*Elaborado por: Centro de Meditación PSIPP, Psicología Salud y Progreso Personal

punto rojoMás información sobre medicina alternativa y técnicas de relajación.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.