Aditivos de los detergentes

¿Para qué se utilizan aditivos en los detergentes?

5.2.3.2.3. Aditivos


Un aditivo es un componente complementario de un detergente que aporta propiedades ajena a la acción detersiva. Dentro de esta categoría se encuentran blanqueadores fluorescentes, que son compuestos orgánicos complejos y que tiene la propiedad de adsorber radiaciones ultravioletas invisibles, parte de cuya energía la emiten luego en forma de radiaciones de color azul.

De esta forma se incrementa la luz visible reflejada por los tejidos. Aumentando su brillo y su grado de blanco. También se consideran aditivos: lo agentes inhibidores de la corrosión, como por ejemplo lo silicato sádicos que a baja concentración, forma una película sobre las superficies metálicas protegiéndolas contra la corrosión; los agentes anti-rredeposiciòn, muy importantes en los detergentes de ropa, pues impiden que suciedades separada de los tejidos durante el lavado vuelvan a depositarse sobre si mismos. El compuesto más usado para este fin es la carboximetilcelulosa. Por último también son considerados como aditivo los perfumes, colorantes, suavizantes, y agentes para control de espuma. (P. Varó Galvañ, 1996).

Actualmente, la composición de los detergentes es una mezcla muy compleja de todos los componentes enumerados, siendo el número de formulaciones detergentes muy elevadas, variando no solo según su aplicación y forma de presentación (polvo, liquido, tabletas), sino también según la posición geográfica (las formulaciones varían según sean en Japón, Europa o EEUU) bien por su naturaleza (dureza del agua, posibilidad de secado al sol, etc.) o bien por diferentes hábitos de las personas (Novozymes A/S 2002c).


Según García Domínguez 1986 las formulaciones de uso más frecuente pueden incluirse en los cuatro grupos siguientes:


1. Detergentes para el lavado doméstico a máquina de prendas textiles, conocidos también como Heavy Duty Detergents.

2. Detergentes para el lavado a mano de vajillas, llamados Light Duty Detergents. A veces se incluyen en este tipo de detergentes destinados al lavado a mano de ropas delicadas o poco sucias.

3. Detergentes para la limpieza de superficies duras que no sean las de los componentes de las vajillas.

4. Detergentes para máquinas lavavajillas automáticas.

La composición de los detergentes para el lavado de superficies duras difiere de la de textiles debido a distintas características que se le exigen a estos productos. Por ejemplo, en el caso de los detergentes para lavavajillas automáticos, los residuos alimentarios (especialmente la suciedad de tipo proteico) generan espumas que causan la disminución de la precisión del lavado y de la energía cinética de los chorros.

De acuerdo con Kissa (1937), para evitar este efecto, los detergentes para lavavajillas están formados principalmente por coadyuvantes y tensioactivos con poder espumante reducido, tales como lo no iónicos.

Detergentes económicos comunes

PRODUCTOS
COMPOSICIÓN
Detergente textil lavadora
Tensioactivos aniónicos, jabones álcalis, secuestrantes, dispersantes, blanqueantes basados en oxígeno, activadores, blanqueadores ópticos, enzimas, colorantes, perfumes, cargas.
Suavizante textil
Tensioactivos catiónicos, perfume, colorantes.
Lavavajillas manual
Tensioactivos aniónicos, tensioactivos no anionicos, conservante, perfume, colorante.
Limpiahogar
Tensioactivos aniónicos, tensioactivos no anionicos, conservante, perfume, colorante, glicoles, secuestrantes
Limpiacristales
Tensioactivos aniónicos, perfume, alcoholes.
Lavavajillas de máquinas
Tensioactivos no anionicos, álcalis, secuestrantes, dispersantes, oxidantes, colorantes.

Tabla 1. Composición de algunos detergentes.



Habitantes lavando su ropa

Seguir leyendo

Más información sobre detergente biodegradable .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.