Negocio ecológico

¿Cómo realizar un negocio ecológico, eficiente y sostenible con la planta nativa?

Modelo de negocio eco eficiente y sostenible a partir de una planta nativa

Entrevista realizada al ganador del premio coca cola Perú 2000

La siguiente es una entrevista hecha a los gerentes de la empresa que va a empezar a trabajar acerca de la producción y fabricación del detergente biodegradable a base de la fruta del boliche (jaboncillo) en Perú.

Esta nueva empresa, tiene el objetivo de elaborar y vender un detergente biodegradable proveniente de la resina del fruto del boliche al mercado local e internacional. Lo cual, generará puestos de trabajo (mujeres de comunidades rurales), mejorará las viviendas con el reciclaje de residuos y preservará el conocimiento tradicional.

¿Cuál es su producto/servicio?

Se propone obtener un detergente a partir de la resina del fruto del boliche, el cual es procesado para su extracción. Además, se utilizarán los residuos del fruto como un ingrediente en la elaboración de un material de construcción tipo adobe. De esta manera, el impacto sería el ahorro de materiales debido al reciclaje y el mejoramiento de las condiciones de vida de estos pobladores.


Este detergente es natural, libre de perfumes, tintes, fosfatos, cloro, o algún producto derivado del petróleo. Esta fórmula ecológicamente amigable es una excelente opción para el lavado de la ropa de bebes o para las personas que tienen una piel delicada.


Se requerirá 4 unidades para el proceso de producción y lanzamiento:

- Una encargada de la recolección del fruto

- Una para la fabricación (secadora, tamizadora, mezcladora, empaquetadora

- Otra de logística y distribución

- Otra de marketing y comercialización

En las dos unidades productivas se planea emplear las personas de las comunidades rurales que cuentan con bosques de árboles de boliche (cuyo fruto está disponible todo el año), la mayoría de los cuales se encuentran en las laderas de los ríos de la sierra peruana como Ancash. Para el primer año, se necesitarán 40 personas, las cuales serán constantemente entrenadas.

Durante este primer año, se planea utilizar los canales de distribución ya establecidos (empleos indirectos). Se concentrará el esfuerzo en abrir mercados en el extranjero, el cual será nuestro cliente preferencial.

Para informar los potenciales compradores sobre el beneficio del detergente, lanzaremos una campaña de marketing la cual apuntará al segmento femenino. El cual será informado sobre el producto a través de diferentes canales, como las organizaciones de base femeninas. Para alcanzar mayores grupos de consumidores, se demostrará el producto en hipermercados, supermercados, bodegas, etc.
Para el extranjero, se planea concentrar la campaña en el mercado norteamericano y europeo, donde el mercado de productos ecológicamente responsables se incrementa sostenidamente a través de los años.

Explique ¿cómo venderá su producto/servicio (estrategia de mercado) y como llegará a sus clientes (estrategia de distribución)?

Nuestras ventajas competitivas son:

- Una organización de ventas y de marketing dedicada al convencimiento de potenciales clientes

- Fuerte soporte de la parte de alumnos franceses especialistas en agricultura y negocios de la escuela ISARA en Lyon y de la universidad peruana Agraria La Molina.

- Producción local y un positivo impacto social.

Los propósitos de la campaña de marketing para atraer clientes son:

- Vender el detergente.

- Educar a las comunidades rurales en los beneficios del uso de este detergente

- Explicar a las personas como este producto contribuirá a la protección del medio ambiente.

- Precio competitivo de mercado

- Empoderamiento de la mujer

- Mejora en la calidad de las viviendas

No existen competidores directos en el mercado peruano, sería el primer detergente 100% natural y biodegradable. Hay solamente pocos competidores en el mercado europeo y norteamericano, el cual resta limitado por tratarse de productos de limpieza artesanales.

Cuando la organización este establecida, se contactará a la Universidad Agraria La Molina y la escuela de ingenieros ISARA en Lyon, y ONGs (OXFAM, AVINA, Ashoka, OWIT) para promocionar el producto a través de sus medios de comunicación.

¿Qué hace su negocio diferente/mejor que sus competidores (ventaja competitiva)?

Este detergente es natural, libre de perfumes, tintes, fosfatos, cloro, o algún producto derivado del petróleo. Esta fórmula es 100% ecológicamente amigable es una excelente opción para el lavado de la ropa de bebes o para las personas que tienen una piel delicada.

Describa al empresario y el manejo.

Inició sus estudios en la Universidad Agraria La Molina en Lima, donde obtuvo el titulo de Bachiller en Ingeniería en Industrias Alimentarias. Luego, ganó el premio Coca Cola a la Ecoeficiencia en el 2000 con este proyecto, lo que la motivó a especializarse en el extranjero.

Fue acreedora de una beca ALBAN otorgada por la Unión Europea para estudios de maestría, fue así que se graduó en la 34 promoción del Institut Supérieur d’Agriculture Rhône Alpes (ISARA) en Lyon (Francia), donde obtuvo el Diploma de Ingeniera en Agricultura, y el grado de Máster en Agricultura con especialización en Administración e Innovación Tecnológica en Agroindustria.

Durante su estadía en Francia, firmó su primer contrato con una empresa especialista en la distribución de productos biológicos y dietéticos, lo que la informó sobre el funcionamiento del mercado internacional.

¿Cómo su negocio mejorará el nivel de vida local (social y medio ambiente)?

En el primer año, esta empresa concentrará sus ventas en el mercado peruano. Esto generará empleo para al menos 40 personas provenientes de comunidades rurales. Luego del segundo año, se lanzará el producto al mercado internacional lo cual generará varios puestos de trabajos, a una tasa de crecimiento del 20% anual.

En paralelo, generará indirectamente empleos, sobretodo en los canales de logística y distribución ya establecidos.

Esta empresa tendrá un impacto positivo en la igualdad de géneros ya que las unidades productivas serán básicamente formadas por mujeres.

La producción de este detergente ayudará a la reducción de la pobreza. La mayoría de la población en extrema pobreza en el Perú pertenece a las comunidades rurales, una vez generados los empleos, estas comunidades mejorarán sus ingresos familiares lo que facilitará la permanencia de estas personas en su comunidad.

Este proyecto tiene 2 impactos para mejorar la calidad de vida (corto plazo):

- Mejorar las viviendas de las personas de las comunidades rurales con el reciclaje de los residuos.

- Disminución de la contaminación de las aguas rivereñas, de las cuales se sirven directamente estas comunidades.

Este proyecto tiene 3 objetivos en términos de educación (corto plazo):

- Recuperar y conservar los conocimientos antiguos sobre el manejo de plantas nativas.

- Educar a la gente sobre la protección del medio ambiente y el impacto de este producto.

-Entrenar a los trabajadores de las comunidades rurales, garantizando la optimización de los recursos.

Más información sobre detergente biodegradable .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.