Propiedades alimentarias del aceite de moringa

Propiedades alimentarias del aceite de Moringa oleifera Lam

¿Qué es el aceite de moringa?

El aceite de moringa es un aceite vegetal comestible que se extrae de las semillas del árbol de moringa (Moringa oleifera Lam.)

Semillas de moringa

Semillas de moringa, de las que se extrae el aceite de moringa

Características del aceite de moringa

El aceite es el primer componente de las semillas de moringa, representando cerca de un 40% de su peso bruto. Las semillas de moringa son muy características al tener alas y ser de un color marrón oscuro.

¿Qué tipo de grasa tiene el aceite de moringa?

Dentro de la composición del aceite de moringa, la mayoría de grasas que contiene son de naturaleza monoinsaturada, es decir, es un aceite rico en ácido oleico (omega 9).

El ácido oleico es el mismo tipo de grasa que también contiene en abundancia el saludable aceite de oliva. En el caso del aceite de moringa, tiene sobre el 70% de ácido oleico, mientras que en el aceite de oliva, este porcentaje asciende al 80%.

Teniendo en cuenta su composición, el aceite de moringa puede considerarse como un buen sustituto del aceite de oliva, en los países donde es originario y se cultiva.

¿De qué color es el aceite de moringa? ¿Qué sabor tiene?

Es un aceite de color amarillo claro con un sabor a nuez. Se mantiene en estado líquido a temperatura ambiente.

  • El aceite de moringa es rico en ácidos grasos monoinsaturados omega 9 y además contiene vitamina E antioxidante. Podría ser un buen sustituto del aceite de oliva.

¿Cómo se extrae el aceite de moringa?

Sobre un 69% del total de aceite de una semilla se extrae por presión en frio. A nivel familiar o casero, se suele extraer con agua muy caliente. Se introduce la semilla en agua y el aceite que desprende la misma queda situada sobre la superficie del agua, de donde se recoge por decantación.

Semillas de moringa

Foto de aceitera

El buen olor y el buen sabor de este aceite permite que sea utilizado en la alimentación sin ser sometido a ningún tipo de refinado o desodorización, a diferencia de otros aceites vegetables comestibles.

Así, por ejemplo, el aceite de soja sin refinar tiene un color rojo oscuro y un sabor leguminoso que precisa de un refinado para obtener un color claro y un sabor más agradable. Esto no ocurre con el aceite de moringa.

¿Se puede utilizar para freír?

El aceite de moringa es un aceite estable para freír, aunque lo ideal en una alimentación saludable sería consumirlo crudo (en ensaladas, aliños,…) o cocinar con él a temperaturas moderadas (sin llegar a la fritura). No se recomienda abusar de los aceites calentados, en general, debido a que todos los aceites, en menor o mayor grado, pierden propiedades cuando se someten a altas temperaturas.

La estabilidad del aceite de moringa al calor es muy superior al del aceite de soja, de canola o al de girasol, debido a que sus ácidos grasos monoinsaturados son más resistentes a la temperatura de cocción.

Sin embargo, la fritura o cocción a altas temperaturas producirá que se degrade el aceite y se produzcan peróxidos, acroleína, y compuestos tóxicos. Por lo tanto, el aceite de moringa es adecuado para cocinar y para freír, aunque como venimos diciendo, no se recomienda consumir fritos.

  • El aceite de moringa es adecuado para cocinar, pero no se recomienda freírlo (cocciones a altas temperaturas). Las elevadas temperaturas producen productos tóxicos o cambios en el sabor o el color, que disminuyen sus cualidades nutritivas y organolépticas. Lo recomendable sería no freír los alimentos, y no consumir demasiados aceites calentados.

Propiedades alimentarias del aceite de moringa: rico en ácidos grasos monoinsaturados

Aceite de moringa

Aceite de moringa, con hojas secas y semillas del árbol

Concretamente, este aceite contiene un elevada proporción de ácido oleico. En las variedades de moringa alto oleico, su composición llega al 80% de ácido oleico (omega 9), siendo igual o superior al que contiene el aceite de oliva.

El ácido oleico, desde un punto de vista de la salud, es un tipo de ácido graso monoinsaturado muy recomendable porque disminuye el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno, lo cual es una manera de prevenir la arteriosclerosis y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infartos, ictus, varices, mala circulación, piernas cansadas, etc. Eso sí, siempre que se acompañe de una dieta saludable.

Las ventajas para la salud de los ácidos grasos monoinsaturados han sido ampliamente demostrados en el aceite de oliva virgen, uno de los principales alimentos que provee a la dieta mediterránea de sus innumerables beneficios.

dieta mediterranea

Beneficios de la dieta mediterránea

El aceite de moringa contiene acido behénico

Además del ácido oleico, el aceite de moringa contiene una elevada proporción de ácido behénico. Es por eso que el aceite de moringa se conoce con el nombre de aceite de Ben.

El ácido behénico es un ácido graso saturado de tipo cristalino que, por si solo, no resulta adecuado porque no es dietéticamente saludable (eleva el colesterol) pero, combinado con la elevada proporción de acido oleico que tiene la moringa, queda diluido.

Propiedades que le da el ácido behénico al aceite de moringa

El ácido behénico proporciona a este aceite una estabilidad muy adecuada a la temperatura. Esto hace que este aceite pueda ser utilizado por la industria alimentaria para la fabricación de margarinas, bollería,etc.,

Su contenido en ácido behénico permite que no sea necesario tener que recurrir a la hidrogenación, tal como sería necesario en otros tipos de aceite de naturaleza muy poliinsaturada como el aceite de girasol o el aceite de soja.

La hidrogenación transforma estos aceites líquidos en aceites sólidos mediante la adición de hidrógeno. Este proceso convierte a estos aceites en productos adecuados para la industria alimentaria, pero muy desaconsejados dietéticamente por ser poco saludables al elevar peligrosamente el riesgo cardiovascular. Son los que se conocen habitualmente como ácidos grasos trans, a los cuales se les cree responsables del aumento de enfermedades cardiovasculares.

¿Es mejor el aceite de moringa que el de oliva?

Semillas de moringa

Semillas de moringa, de las que se extrae el aceite de moringa

El aceite de oliva ha sido reconocido mundialmente, por científicos de todos los países, como el más saludable para el ser humano. Algunas personas podrían pensar que el aceite de moringa, al ser rico en omega 9, también podría tener estas propiedades tan saludables.

Ciertamente, el aceite de moringa es adecuado para la nutrición, pero no se pueden equiparar sus beneficios a los del aceite de oliva, ya que el aceite de oliva es beneficioso debido a muchos otros componentes que tiene, como un alto contenido en vitamina E, flavonoides y fitoquímicos, que contiene.

*Más información: ¿Mejor aceite de oliva, o de moringa?

Calidad de los aceites

Además de su composición nutricional, lo que sería un análisis «cuantitativo» del alimento, a la hora de escoger un aceite saludable debemos fijarnos en la calidad que este presenta. Por ejemplo, el aceite de oliva puede ser muy saludable, pero si ha sido refinado, quedará muy poco de sus beneficios nutricionales. Lo mismo deberemos considerar en el aceite de moringa.

El mejor tipo de aceite de moringa es aquél que no ha sido sometido a procesos de refinamiento y que se ha extraído por presión en frío (cold pressed), lo que se denomina aceite virgen.

Normalmente el aceite de moringa virgen es muy costoso y solamente se utiliza con finalidades cosméticas o medicinales.

propiedades medicinales aceite de moringa

Propiedades medicinales del aceite de moringa

Otros usos del aceite de moringa

Además de utilizarse como aceite comestible, el aceite de moringa es un aceite muy bueno para la producción de biodiésel, como aceite lubricante para maquinaria, y como componente en la industria de los cosméticos.

Los restos exprimidos de la semillas de moringa, una vez extraído el aceite, pueden utilizarse como fertilizante y como potabilizador en el tratamiento de aguas residulales.

Tabla de composición del aceite de moringa

En general, vemos que la composición del aceite de moringa es principalmente insaturado (78.6%), debido principalmente a su alto contenido en grasas monoinsaturadas (77%), ya que tiene escaso aporte de omega 3 y 6. El porcentaje en grasas saturadas de este aceite es del 21%.

Composición del aceite de moringa por 100g
Nutriente Contenido

(g)

Agua0
Glúcidos0
Proteínas0
Fibras0
Grasas TOTALES, de las cuales:100
Grasas saturadas TOTALES:20.8
Grasas insaturadas TOTALES, de las cuales:78.6
Grasas monoinsaturadas (omega 9)77.1
Grasas poliinsaturadas (omega 3 y omega 6)1.5

Además, este aceite también contiene fitoesteroles y vitamina E antioxidante. Para quienes deseen datos más técnicos sobre la composición nutricional del aceite de moringa, les recomendamos visitar la siguiente página:

composición del aceite de moringa

Composición del aceite de moringa

punto rojo Más informaciónsobre la moringa

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.