Narciso blanco

(Narcissus papyraceus, Narcissus tazetta, Narcissus unicolor)

CARACTERÍSTICAS, CULTIVO Y PROPIEDADES DEL NARCISO BLANCO

Descripción del narciso blanco

Planta perenne bulbosa de la familia de las amarilidáceas (Amaryllidaceae) -antiguamente Liliáceas - de 30 a 90 cm de altura, aunque no suele superar los 45.

Tallos erectos verde amarillentos. Hojas lineares de hasta 60 cm de longitud. Flores de color blanco níveo - algunas veces con manchas de color amarillo-, formadas por 6 tépalos que desprenden un olor almizclado. Estan situadada al final de un tallo floral (escapo) fistuloso y estríado.

Estambres de color amarillo. Florece desde mediados de invierno a mediados de primavera. Las flores de esta planta atraen una gran cantidad de insectos (abejas, mariquitas, polillas, mariposas, etc) y pájaros.

flor consurso de enero 2017

Foto de narciso blanco

Habitat del narciso blanco

Nativa del sureste y suroeste de Europa (Países de la antigua Yugoslavia, Grecia Italia, Portugal, España y Francia.) y norte de África (Marruecos y Algeria). Naturalizada en Estados Unidos (Texas, California y Lousiana), Corcega y Azores. Cultivada ampliamente en Turquia y en China. En este último país se ve forzada a florecer en Navidad

Se puede encontrar en prados y herbazales con elevada humedad, entre rocas calcáreas, bordes del los campos o caminos, pendientes no cultivadas, desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de altitud.

Cultivo del narciso blanco

El narciso blanco requiere unas condiciones de cultivo propias de zonas trempladas o calidas (zonas climáticas de 8 a 11), aunque las zonas 8 y 9 requerirán el cultivo al interior.

Plantación de narciso blanco al exterior

En climas cálidos los bulbos puede plantarse directamente al exterior. La floración de estos bulbos se produce rápidamente al cabo de 3 o 4 semanas. Los bulbos plantados en otoño (septiembre, octubre o noviembre) florecen en invierno. (enero, febrero y marzo)

Plantado al exterior se utiliza para decorar macizos y bordes de caminos. Es una planta que alcanza un gran crecimiento horizontal formando macizos amplios.

Podemos separar parte de las plantas que forman los macizos para replantarlas en otro lugar del jardín. Junio es el més ideal para realizar esta faena.

Condiciones de cultivo de los narcisos blancos plantados al exterior

- Pueden exponerse a pleno sol o a semisombra, orientados hacia el sur, oeste o este. El emplazamiento no debe estar orientado hacia el norte.

- Necesitan un terreno bien drenado, rico en materia orgánica y húmedo.

- Riego constante aunque ligero para no producir encharcamientos que pudririan los bulbos

Plantación de narciso blanco al interior para conseguir la floración de invierno

En caso de querer cultivarlos en climas frescos es necesario hacerlo en contenedor para poder resguardarlo de las inclemencias, especialmente si deseamos forzar su floración para invierno.

La plantación en contenedor se hara en contenedores planos de un máximo de unos 10 cm de profundidad sobre un suelo gravoso. Colocar unos 4 cm de piedras pequeñas de río al fondo y plantar los bulbos en vertical con el pico en posición superior. Fijar con piedras alrededor. No debemos añadir fertilizante.

El contenedor debe colocarse en un lugar fresco (sobre unos 10 º C como máximo) y oscuro hasta que empiecen a sacar brotes verdes. Posteriormente debe colocarse en lugar bien iluminado a una temperatura entre los 15 y los 10 ºC).

Desde la plantación y durante el periodo de crecimiento los bulbos plantados en contenedor requieren un cuidado especial de riego. Se debe regar añadiendo el agua hasta que ésta alcance la parte inferior del bulbo. A medida que el agua descienda, deberá añadirse más. Debemos evitar que el agua de riego no alcance plenamente a los bulbos, para evitar que se pudran.

Enfermedades y plagas del narciso blanco

* Entre las principales enfermedades que pueden afectarle tenemos las siguientes:

- Virus del mosaico del narciso (Narcissus Mossaic Potexvirus)

- Virus del estriado amarillo del narciso (Narcissus Yellowstripe potyvirus)

- Virus latente de los anillos de la fresa (Strawberry Latent Ringspot nepovirus)

- Botrytis cinerea

- Roya

- Heterosporiosis

- Septoriosis

- Necrosis basal de los bulbos de narciso

* Entre las principales plagas tenemos:

- Nematodos (Dytilenchus dipsaci)

- Ácaros

- Caracoles

- Pulgones

- Mosquito de los bulbos (Eumerus sp.)

- Mosca del bulbo del narciso (Merodon ecuestris)

Más información sobre el narciso blanco.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.