COMO SE ELABORA LA NATA

ELABORACIÓN DE LA NATA

¿Cómo se produce la nata?

Hoy en día, la elaboración de la nata la podemos realizar tanto artesanalmente como mediante maquinaria especializada de centrifugación. Si se realiza en casa, es necesario tener especial precaución para evitar posibles contaminaciones cruzadas del producto.

Estas contaminaciones pueden estropear el alimento, pero también pueden causar problemas de salud al consumidor, porque no siempre se pueden observar las modificaciones en su aspecto o su contaminación cruzada, al no ser siempre apreciables a simple vista.

Actualmente, podemos encontrar la nata ya elaborada en los mercados donde se garantiza su higiene e inocuidad para la salud humana, además de proporcionarnos éste producto de una manera más cómoda y fácil.

Obtención de la nata por centrifugación

La elaboración mediante la centrifugación de la leche se realiza de manera industrial. Aunque en éste proceso también se debe tener en cuenta factores que variarán la viscosidad y por tanto, la consistencia y facilidad de desnatado del producto.

Estos factores van desde el tipo de alimentación que se le proporciona a la vaca, los piensos y paja de granja o el pasto que ingiere libremente, hasta la estación del año en que se ordeña la leche. También influye el tiempo transcurrido desde su ordeño hasta su desnatado.

A nivel del proceso que se realiza para la obtención de la nata, éste consta de varias fases:

- Filtrado de las impurezas: Después de la obtención de la leche recién ordeñada y fresca, se filtran las impurezas.

- Extracción de la nata: La leche se desnata mediante el cubo de centrifugación. Éste rueda a gran velocidad y gracias a la diferencia de densidad entre la leche y su materia grasa, se separan dando como resultado leche desnatada por una parte y la nata por otra.

- Homogeneización de la nata: Una vez hemos obtenido la nata, se realiza un proceso de homogeneización de ésta, para que su textura sea uniforme y se pueda comercializar un producto que más o menos tenga siempre la misma consistencia. De esta manera, resulta atractivo y tiene unas características similares.

- Envasado y almacenaje: Después de este proceso, se puede envasar y almacenar o seguir sometiéndola a otros procesos para obtener más variedad de productos que comercializar.

¿Cómo se conserva la nata?

Durante la extracción de la nata se debe aplicar una temperatura entre 30 y 70°C, para eliminar microorganismos patógenos que residen en mayor cantidad en la nata que en su alimento de origen, la leche, lo cual confiere una seguridad alimentaria al consumidor que no obtenemos mediante su proceso artesanal.

En éste caso estaríamos hablando de someter la nata a una pasteurización, y, por tanto, se deberá mantener la nata en refrigeración.

Pero, al igual que ocurre con la leche, también se pueden usar diferentes tratamientos térmicos con el mismo fin, como la esterilización o el tratamiento a altas temperaturas UHT. Éstos últimos aseguraran la eliminación de las esporas y nos permitirán el almacenamiento de la nata a temperatura ambiente.

Las diferencias resultantes que encontramos entre los diferentes sistemas de higienización, no solo determinan su conservación posterior sino también sus propiedades organolépticas. (su sabor, textura, olor, color, etc) Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a altas temperaturas, mayor serán estos cambios.

¿Tiene la nata fecha de caducidad?

Evidentemente, los periodos de caducidad del producto variarán de menos a más extensos según su proceso térmico aplicado, siendo la pasteurización el más corto, con periodos de unos 6 días, seguido por la esterilización que comprende periodos de varias semanas y, por último, la UHT con un posible almacenamiento de hasta durante 6 meses.

¿Se puede congelar la nata?

En el caso de desear congelar el producto para consumirlo helado o aumentar su periodo de conservación, deberá realizarse solamente en el caso de ser nata montada, ya que, si se congela en estado liquido, ya no será posible montarla.

La congelación de la nata, además de producir cambios en su sabor original, determina la aparición de tropezones o grumos.

Más información sobre la nata.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.