Beneficios del contacto con la naturaleza para la salud

¿Qué beneficios tiene para la salud el aire libre y la naturaleza?

Volver a lo natural: importancia del contacto con la naturaleza

El contacto con la naturaleza es tan necesario para las personas como cualquier vitamina o nutriente esencial.

senderismo picnic
Muchas personas saben que el sol proporciona vitamina D, pero el contacto con la naturaleza tiene otros beneficios que no se observan al suplementar con vitamina D.

La naturaleza es salud

"Resulta muy necio pretender conocer la realidad con un sólo método, aunque éste sea el método científico, y más todavía cuando la Ciencia, concretamente la Biología, se basa a día de hoy en pensar, contar y medir". Cita de Cesar Lema Costas, doctor en Biología y autor del libro Bienaventurada la maleza porque ella te salvará la cabeza.

Existen motivos científicos por los que el aire libre es beneficioso para la salud, pero además, se quiere recalcar que que la naturaleza también es beneficiosa por motivos de "sentido común". Lo normal es que los seres vivos se desarrollen al aire libre, en el medio natural, y que disfruten de la naturaleza.

Hoy en día, parece que la salud se mida por los valores de colesterol o por los miligramos de vitaminas que uno ingiere. Sin embargo, hay toda una serie de estudios sobre factores socioeconómicos, de estilo de vida y de relaciones humanas, que nos dicen la gran influencia que tiene el entorno sobre nuestra salud, concretamente, la importancia de estar en naturaleza. Véanse a continuación algunos de los casi infinitos beneficios que tiene la naturaleza para la salud.

El contacto con el sol nos proporciona vitamina D

Uno de los motivos por los que los científicos tienen claro que necesitamos el aire libre es por la vitamina D o vitamina solar. Se trata de la vitamina más económica que existe, porque no se obtiene de los alimentos (ningún alimento tiene tanta como la que nos da el sol), sino que se obtiene principalmente a través de la exposición solar.

Los niños pequeños que nunca pasan tiempo al aire libre desarrollan una enfermedad por falta de vitamina D llamada raquitismo, en la que los huesos se vuelven débiles, se doblan, y hay graves problemas de crecimiento.

nino parque tomar el sol
Los niños pequeños necesitan estar al aire libre para que les toque un poco el sol y obtener vitamina D. La falta de esta vitamina les provoca raquitismo, una enfermedad de los huesos que ocasiona graves problemas de crecimiento por huesos blandos, mal calcificados, y que se doblan.

Consecuencias de la falta de exposición solar

Aunque la vitamina D es la más fácil de obtener, paradójicamente, a causa del sedentarismo, se ha observado que muchas personas presentan niveles bajos de esta vitamina. Tal es la magnitud del problema, que ya existe casi una epidemia de niveles bajos de vitamina D entre la población. Por ejemplo, existen muchas personas con deficiencia de vitamina D en países tan soleados como España.

En lugar de volver a lo natural, parece que la nueva moda consiste en tomar suplementos de vitamina D para compensar el hecho de pasar poco tiempo al aire libre y en la naturaleza. Cada vez son más las personas sanas sedentarias que recurren a los suplementos de vitamina D porque no toman el sol. Igual que los complementos alimenticios no sustituyen una dieta saludable, una pastilla de vitamina D tampoco sustituye pasar tiempo al aire libre y la exposición solar, porque la naturaleza tiene beneficios que no se observan sólo con la suplementación con vitamina D, tal como dicta el sentido común.

Estar en la naturaleza nos permite descansar la vista

Fijar la vista en el horizonte nos permite descansar los músculos de la visión, que hoy en día permanecen casi fijados en las pequeñas pantallas, provocando vista cansada a edades cada vez más precoces.

paisaje dolomitas
Paisaje de las Dolomitas desde el Sassolungo. Mirar al horizonte nos hace descansar los músculos de la visión. Normalmente los tenemos forzados a mirar de cerca (móviles, libros,...)

La naturaleza aumenta las defensas y mejora la composición de la flora intestinal

Tocar tierra, agua de los ríos, árboles y hierbas, nos permite entrar en contacto con toda una serie de microogranismos y sustancias, bacterias, hongos, levaduras, polen, insectos y otros animales, los cuales están casi extinguidos en el medio urbano.

La exposición a esta diversidad de seres vivos y sustancias mejora nuestra inmunidad. Existen estudios científicos que hablan sobre que este contacto con el medio natural mejora nuestra flora intestinal.

Beneficios de la naturaleza para los niños

Llenamos las habitaciones de los niños pequeños de numerosos juguetes con diferentes estímulos, tamaños, formas, texturas, colores y movimientos de todo tipo. Sin embargo, es en la naturaleza donde se encuentra mayor diversidad de estos estímulos, y además, de forma gratuita y ecológica.

No hay nada más normal como que los niños jueguen en el parque o en la naturaleza. Es mejor y menos contaminante estimularlos con objetos, sonidos y objetos naturales, que con juguetes muy sofisticados, que además luego no se aprovechan.

Beneficios del senderismo y las excursiones por la naturaleza

Hacer senderismo o excursiones por la montaña es beneficioso por otras muchas razones. La más evidente es que la actividad física resulta beneficiosa para entrenar el corazón, oxigenar el cuerpo, fortalecer la musculatura y los huesos.

Realizar ejercicio físico al aire libre habitualmente, como sería subir una montaña o hacer una ruta larga, a buen ritmo, nos permite entrenar nuestro cuerpo para no perder forma física y mineraliza los huesos (por la vitamina D y la musculatura fuerte). Esto se traduce en tener mejor calidad de vida en el un futuro.

Además, se puede planificar una excursión con la familia, o con la pareja, con amigos, compañeros, o en grupo, lo cual nos reporta el beneficio de la sociabilización. Una excursión también es un buen momento para hablar y conversar.

senderismo
Foto de excursionistas.

Cómo hacer ejercicio físico o correr por la montaña correctamente y sin riesgos innecesarios

En este punto, cabe mencionar que muchas personas se aventuran a hacer caminatas o a correr por la montaña sin tener nociones de cómo hacerlo correctamente, sin estar físicamente preparados, o aún más básico, con calzado inadecuado.

Nuestro consejo es que, en caso de querer practicar trail running, carreras de montaña o simplemente caminar mucho por la montaña, se informe con un profesional del entrenamiento. Invertir en un par de sesiones con un entrenador le enseñarán a hacer ejercicio de forma segura y adecuada. El ejercicio descontrolado es arriesgado y puede ser contraproducente.

El contacto con la naturaleza disminuye el estrés

Actualmente el medio natural parece el medio artificial, pues la normalidad es el ruido y contaminación de la cuidad, mirar todo el rato el teléfono, o tener una televisión encendida de fondo. Planificar un día en la naturaleza puede servir para desconectar y volver a un ambiente más natural, o que debería ser "naturalmente normal".

Siempre es agradable pasear por la naturaleza, ya que, consciente o inconscientemente, nuestro cuerpo se ve aliviado de descansar de los estímulos de la ciudad, la contaminación, el ruido y el movimiento contínuo. Respirar fuera de la ciudad limpia nuestros pulmones y despeja la mente. La ausencia de ruidos, el color verde y el aire libre, son relajantes.

beneficios contacto naturaleza ejercicio aire libre
Lámina resumen o infografía sobre los beneficios del contacto con la naturaleza y el aire libre.

La naturaleza es una mina de aficiones

Cada vez es más habitual que las personas tengan problemas para encontrar nuevas aficiones o hobbies, muchas veces fruto del estrés o por falta de recursos. En estos casos, la naturaleza es una fuente de conocimiento gratuita, de la que podemos disfrutar con muy poco dinero y con la que nunca terminamos de jugar y de aprender.

Además del senderismo, las excursiones y los deportes, hay muchas otras actividades que se pueden hacer en la naturaleza y que pueden motivarnos para interactuar más con este medio tan beneficioso.

*Más información: ¿Qué actividades se pueden hacer en la naturaleza?

¿Qué se necesita para ir a la naturaleza?

Para hacer ir al campo solamente se necesita un buen calzado, que sea cómodo, que no apriete, y que no tenga tacón ni plataforma. En cuanto a la bebida y comida, solamente es necesario llevar agua, quizás alguna fruta, fruta desecada o unos frutos secos. Cabe mencionar que el cuerpo es perfectamente capaz de realizar ejercicio sin comer, por lo que tampoco hay que exagerar en llevar comida, lo cual es más bien opcional.

Aunque desconectemos de la tecnología, es recomendable llevar un teléfono móvil con batería cargada para poder pedir ayuda o avisar en caso de si surgiese alguna emergencia.

¿Qué no hace falta llevar a la naturaleza?

mujer naturaleza
Mujer disfrutando de la naturaleza

Es totalmente prescindible llevar ropa deportiva, grandes cantidades de comida, refrescos o comida chatarra, que además de ser innecesarios, suelen ser poco económicos y, en el caso de la comida insana, resta beneficios al aire libre.

*Más información: Cómo vestirse para ir de excursión

Normas para ir por la naturaleza

La naturaleza es un espacio que, desafortunadamente, cada vez más personas tienen sin cuidado y menosprecian. Los humanos no somos los "dueños de la naturaleza" y convivimos con otros seres, que además nos benefician.

Por supuesto, cuando se realicen actividades en la naturaleza hay que respetar al MÁXIMO el ecosistema, no ensuciar, no molestar a los animales, y no deteriorar el medio ambiente. Esto significa recoger la basura y restos, evitar chillar para no asustar a los animales, no destruir o llevarse los hábitats de los animales (nidos, hormigueros,...), y seguir los senderos marcados para no dañar el resto del bosque.

  • TODOS DEBEMOS IMPLICARNOS EN QUE EL MEDIO NATURAL SEA UN ESPACIO LIMPIO DE CONTAMINACIÓN Y SUCIEDAD. SE DEBE EVITAR CHILLAR, ENSUCIAR Y MOLESTAR A LOS ANIMALES. NO SE DEBE SALIR DE LOS SENDEROS MARCADOS.

*Más información: Normas de seguridad y comportamiento en la naturaleza

Que las personas también sean saludables para la naturaleza

Tras todos los beneficios que nos aporta la naturaleza, sólo queda añadir que las personas también pueden aportar beneficios a la naturaleza. Por ejemplo, al crear zonas protegidas, poner nidos para animales, alimentar animales salvajes cuando no hay comida, curar animales, quitar plagas del bosque, u otras tareas importantes de mantenimiento y conservación que realizan los agentes rurales y expertos, a menudo poco valoradas o no suficientemente reconocidas.

Recuperemos la verdadera importancia que tiene la naturaleza y reconozcamos su enorme potencial para recuperar nuestra salud y la del planeta.

*Información relacionada: ¿Por qué la naturaleza es así?

punto rojo Más información sobre salud y naturaleza.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar