¿Qué actividades se pueden hacer en la naturaleza?

Lista de posibles actividades, aficiones o hobbies para practicar en la naturaleza

La naturaleza es una mina de aficiones

Cada vez es más habitual que las personas tengan problemas para encontrar nuevas aficiones o hobbies, muchas veces fruto del estrés, o por falta de recursos. En cualquiera de estos casos, la naturaleza es una fuente de conocimiento y diversión gratuita, de la que podemos disfrutar con muy poco dinero y con la que nunca terminamos de jugar y de aprender.

jordi macrofotografia
La macrofotografía es una afición que cada vez practican más personas durante sus excursiones por la montaña. En este caso hace foto de un lirio de los Pirineos.

¿Qué se puede hacer en la naturaleza?

La mayoría de personas relacionan las "actividades en la naturaleza" con los deportes o actividades físicas que se pueden practicar al aire libre. Sin embargo, este no es el objeto del presente artículo. Además de las excursiones y los deportes, hay muchas otras actividades creativas e intelectuales que se pueden hacer en la naturaleza y que pueden motivarnos para interactuar más con este entorno.

Como apasionados de la naturaleza que somos en Botanical online, hemos querido compartir algunas de nuestras experiencias para dar ideas sobre qué se puede ver, observar o practicar en el campo, con la finalidad de animar a otras personas a disfrutar tanto como nosotros del medio natural.

Por supuesto, cabe mencionar que estas actividades se deben practicar respetando al máximo el medio natural y la biodiversidad, es decir, siguiendo las normas básicas de seguridad y comportamiento en la montaña. Por ejemplo, no es adecuado matar animales (ni que sean insectos), arrancar plantas, ensuciar, hablar muy alto o incordiar a los demás excursionistas que están disfrutando del entorno.

Observar el medio ambiente y pensar porqué es cómo es

abeja polinizando flor
Foto abeja polinizando una flor. Las plantas producen flores hermosas para atraer a sus insectos polinizadores.

¿Se ha fijado que las flores parecen especialmente diseñadas para sus insectos polinizadores? (ver curiosidad) ¿Por qué no hay cactus en bosques húmedos? (ver curiosidad) ¿Por qué hay árboles en forma triangular, y árboles con copa redonda? (ver curiosidad) ¿Por qué la naturaleza es así?

Estas y muchas otras preguntas pueden surgir al observar la naturaleza. Muchas otras, ni siquiera nos las plantearíamos, pero las podemos aprender leyendo libros sobre ciencias naturales, animales o botánica.

Para adentrarse en el mundo de las ciencias naturales, recomendamos ir a una biblioteca a buscar libros sobre la materia, o bien empezar por la lectura de nuestra pequeña enciclopedia de la vida, donde explicamos 4 conceptos básicos, a partir de los cuales se puede investigar mucho más.

Observar animales salvajes

Con una lupa, unos prismáticos, vestimenta adecuada y una guía o libro de identificación, nos disponemos a observar animales, abejas, orugas, mariposas, arañas, hormigas, águilas, ardillas, ciervos,...

Por supuesto, siempre se tiene que ir con la precaución que requiere el medio natural. No conviene asustar a los animales salvajes o de pastoreo (evitar chillar o tirarles objetos, atar los perros), tampoco hay que destruir sus casas (hormigueros, flores, nidos,...) ni ponerles ningún tipo de trampas.

buitres carroñeros comiendo caballo muerto
Foto inédita, donde se captó un grupo de unos 20 buitres devorando un caballo enfermo que murió en la montaña. Los buitres son animales salvajes carroñeros. Impresiona ver el enorme tamaño de estas aves.

Identificación de plantas y animales

Se recomienda ir a la biblioteca y buscar libros sobre identificación de flora y fauna de su región. Es divertido buscar, encontrar e identificar plantas o animales.

Aprender y practicar fotografía

La fotografía es toda una ciencia, tanto a nivel de cámaras y objetivos, como a nivel de composición fotográfica, encuadre, ángulo, formas, la ley de la mirada, la regla de los tercios, la ley del horizonte,... ¡Hay tanto para investigar! Con un poco de atención, nos podemos convertir en muy buenos fotógrafos.

La naturaleza es un buen espacio para fotografiar paisajes, montañas, animales,... y también es un buen sitio para realizar sesiones fotográficas de personas, amigos, familias o grupos.

abejorro polinizando flor de equinacea
Detalle de abejorro sobre una flor de equinácea. Obsérvese que lleva las patas llenas de polen, que transporta de una flor a otra, produciéndose así la polinización de las flores.

Descubrir un mundo con la macrofotografía

Se sorprenderá al ver cómo cambia una planta o un animal cuando se mira en detalle, ya sea una lupa, o una cámara de aumento para hacer macrofotografía.

Por ejemplo, con una lupa verá que la flor de la margarita es en realidad un capítulo floral compuesto por cientos de diminutas flores (ver curiosidad). También verá que los insectos son tan golosos, que llevan comida hasta las rodillas (y gracias a que van llenos de polen, se produce la polinización). ¿Puede retener todo esto con su cámara? Muchos de estos detalles se pueden captar con cámaras normales, sin necesidad de utilizar las profesionales, debido a que no se requiere mucho aumento.

Una alternativa o complemento a las cámaras macro es comprar una lupa especial para observar animales, hojas, frutos y plantas diminutas. Por ejemplo, sólo con una lupa es posible ver claramente los agujeros que tienen las hojas del hipérico o hierba de San Juan, motivo por el que se llama en latín Hypericum perforatum (perforatum significa hojas perforadas, porque los antiguos ya observaron esta característica). También con una lupa se pueden ver en detalle los pelos de las ortigas y los diminutas vesículas de líquido urticante... ¡La lista de curiosidades y detalles que se pueden observar en la naturaleza es infinita!

Recolectar plantas silvestres comestibles

curso plantas silvestres montserrat enrich
Foto de una mesa con recetas de plantas silvestres en un curso. Este tipo de cursos son experiencias muy agradables.

Las plantas silvestres comestibles son aquellas que hoy en día no se encuentran en los mercados, pero que antiguamente sí se consumían. En los últimos años ha resurgido el consumo de plantas silvestres comestibles (hojas, flores, frutos), más a modo de afición, que de comer por supervivencia. Entre las plantas comestibles más conocidas tenemos los madroños, las caléndulas, las malvas, los llantenes o el diente de león, pero existen cientos más.

Actualmente existen muchas iniciativas para aprender a reconocer estos alimentos ancestrales. Para personas interesadas, se recomienda leer las normas de recolección de plantas silvestres y este recetario de cocina silvestre para ir dando ideas.

Jugar con nuestras mascotas al aire libre

Nuestros amigos de cuatro patas disfrutan mucho de la naturaleza, les encanta y, además, la necesitan para desestresarse. Además, para muchas personas, salir a cubrir estas necesidades de sus mascotas es una motivación para ir a jugar o a hacer ejercicio al aire libre. Divertirse y moverse, el beneficio es doble.

buitres carroñeros comiendo caballo muerto
Foto excursionista jugando con el perro en la nieve.

Tomar el sol al aire libre, charlar, leer, jugar,...

curso plantas silvestres montserrat enrich
Foto de excursionistas descansando al sol en un prado del Pirineo francés.

Cualquier charla o lectura que se pueda hacer tomando un café en la ciudad, se puede transportar en un espacio natural. Una excursión es un buen momento para hablar, leer, escuchar música, jugar, tomar el sol,... Rutas con la familia, con los amigos, la pareja, compañeras o en grupo, puede ser muy agradable.

Pintar y dibujar en la naturaleza

Aquellas personas quienes disfruten de la pintura o el dibujo, encontrarán en la naturaleza un nuevo mundo de formas, colores y composiciones por descubrir.

Hacer nidos de animales

curso plantas silvestres montserrat enrich
Caseta de pájaro
en un bosque.

Con una guía, podemos hacer o comprar casas para animales salvajes, para darles cobijo durante el invierno. Los colocaremos en sitios estratégicos para que éstos se puedan beneficiar (consultar, según el animal, cuál es su hábitat). Es importante utilizar materiales biodegradables, como madera o fibras vegetales, para no contaminar el medio natural.

Beneficios del senderismo y las excursiones por la naturaleza

Dijimos no hablar de deportes al aire libre, pero es necesario comentar el tema del senderismo y el ejercicio físico, porque es una actividad casi intrínseca al hecho de ir al campo. Realizar ejercicio físico al aire libre habitualmente, como sería subir una montaña o hacer una ruta larga, a buen ritmo, nos permite entrenar nuestro cuerpo y mantenernos en forma, lo que se traduce en tener mejor calidad de vida en el un futuro.

Cómo hacer ejercicio físico o correr por la montaña correctamente y sin riesgos innecesarios

En este punto, cabe mencionar que muchas personas se aventuran a hacer caminatas o a correr sin tener nociones de cómo hacerlo correctamente, sin estar físicamente preparados, o aún más básico, con calzado inadecuado.

Nuestro consejo es que, en caso de querer practicar trail running, carreras de montaña o simplemente caminar mucho por la montaña, se informe con un profesional del entrenamiento. Un par de sesiones con un entrenador le enseñará a hacer ejercicio de forma segura y adecuada. El ejercicio descontrolado es arriesgado y puede ser contraproducente.

como vestir en la montaña excursiones
Cómo vestir y zapatos para ir de excursión

Otras actividades que se pueden practicar en la naturaleza

¿Quieren compartir su afición igual que nosotros hemos hecho? Si desean exponer en este espacio alguna actividad cultural o lúdica que les gusta hacer en el medio natural, envíen el escrito y se lo publicaremos. Por ejemplo, si han hecho alguna vez una cabaña, o nidos de animales,...

ejemplos actividades naturaleza
Ejemplo lista de actividades que se pueden hacer en la naturaleza. ¡Las posibilidades son infinitas!

Beneficios de la naturaleza para la salud

El hecho de tener aficiones que se puedan practicar en la naturaleza es una motivación "extra" o un aliciente para ir más al campo e interactuar con la naturaleza, lo que, además de divertido, es una práctica muy beneficiosa para la salud. El contacto con la naturaleza es tan necesario para las personas como cualquier vitamina o nutriente esencial. Por ejemplo, muchas personas saben que necesitamos el sol para producir vitamina D o vitamina solar, sin embargo, el contacto con la naturaleza es beneficioso por muchos otros motivos, más allá de la vitamina D y del ejercicio (que también).

Hoy en día se habla mucho sobre salud: alimentos saludables, estilo de vida sano, cómo es mejor cocinar los alimentos, qué plantas son muy antiinflamatorias, e incluso se han puesto de moda una enorme variedad de complementos alimenticios para potenciar la salud. Se revisan montones de estudios científicos en busca de la mejor planta medicinal o vitamina, y muchas veces no se valora tanto algo tan básico como el contacto con la naturaleza.

beneficios naturaleza
Beneficios de la naturaleza para la salud

punto rojo Más información sobre salud y naturaleza.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar