OBJETIVO Micro-Nikkor AF 200mm f/4 D ED

¿Qué es el objetivo Micro-Nikkor AF 200mm f/4 D ED?

El objetivo Micro-Nikkor AF 200mm f/4 D ED es un objetivo telezoom. Posee una distancia focal fija de 200 mm que, dado el factor 1.5 de conversión de los sensores de las cámaras Nikon DX, en una cámara de 35 mm equivaldría a un 350. Por lo tanto, se trata de un teleobjetivo medio. Se trata de un objetivo macro muy especializado con un ratio de 1:1 desde una distancia de 50 cm hasta el sensor, lo que en la practica se traduce en unos 26 cm hasta la parte delantera.

Es un objetivo de diseño bastante antiguo (el modelo actual aparece en el año 1993). Carece de estabilización, como la mayoría de los objetivos nikon actuales, aunque de una calidad de construcción y de una robustez envidiable.

Características generales del Micro-Nikkor AF 200mm f/4 D ED

Las principales características del objetivo Micro-Nikkor AF 200mm f/4 D ED son:

- Longitud: 193 x 76mm

- Peso: 1190 gr

- Lentes: 13 lentes en 8

- Diámetro del filtro: 62 mm

- Distancia mínima de enfoque: 50 cm

- Apertura máxima: F/32

- Apertura mínina: F/4 como teleobjetivo; f/5.3 como macro.

- Autofocus: Si, sin motor interno. Accionado desde la cámara. Sin rotación frontal

- Enfoque manual: Si, con llave en forma de anillo delantero. Dos posiciones: M (Manual y Automático)

- Anillo de enfoque: Si, de caucho.

- Limitador de foco para medición no macro: Si, a través de una llave.

- Parasol: Nikon HN-30 (opcional)

- Montura para trípode: Si, no extraíble

- Monturas disponibles: Nikon


Foto del objetivo Micro-Nikkor AF 200mm f/4 D ED sobre cámara Nikon D-300

Virtudes del objetivo Micro-Nikkor AF 200mm f/4 D ED

Foto de perro. Cámara D-300. f/4.5. ½50 250 Asa.

- Un buen teleobjetivo medio : Utilizado como teleobjetivo medio, ofrece una calidad buena ya en su apertura máxima, que se convierte en muy buena a partir de f/5'6. Entre f/5'6 y f/8 ofrece su máxima definición. A partir de f/11 aparece la difracción que disminuye su calidad pero que aún resulta utilizable hasta f16.

El objetivo ofrece imágenes nítidas, con un viñeteado muy discreto a f/4 que desaparece rápidamente al cerrar un paso el diafragma. Las aberraciones cromáticas son inexistentes y destaca, sobre todo, por la calidad del desenfoque con un bokeh muy fino.

El enfoque, sin ser impresionante, resulta bastante rápido cuando utilizamos el limitador de enfoque.

- Un excelente teleobjetivo macro : La virtud principal es cuando se utiliza como objetivo macro. Su definición es muy buena a partir de su máxima abertura pero alcanza su máximo nivel cerrando uno o dos diafragmas más.

Sin embargo, lo que diferencia este objetivo con respecto a otros objetivos macros aplicables a cámaras Nikon es su distancia focal que permite apartarse del sujeto bastante, lo cual resulta especialmente interesante para la fotografía macro de insectos y otras criaturas a las que podría molestar un objetivo con una distancia focal más corta.

Por calidad de imagen y aproximación el único que se le acerca es el Sigma 150mm F2.8 EX DG HSM APO Macro (38 cm de distancia). Si bien el Micro- Nikkor 200 consigue alejarse 12 cm más (50 cm de distancia), lo cual no es poco cuando se fotografían animales tan escurridizos como mariposas, hormigas, etc.(Véase detalles en objetivos macro para Nikon)

Foto de mariposa. Cámara D-300. f/6.5. ½50 600 Asa.

Foto de amapola. Cámara D-300. f/4.2. ½50 600 Asa.

Además de la capacidad para mantener una distancia considerable con respecto al objeto, este objetivo supera a los demás en su capacidad de desenfoque del fondo. Con él podemos conseguir unos enfoques selectivos impresionantes con un bokeh maravillos, tal como se ve en las dos fotos superiores.

Con respecto a la fotografía de plantas, la distancia focal de este objetivo no es absolutamente necesaria y podemos conseguir macros de botánica con otros objetivos de distancia focal más corta y con un precio más bajo. Todo ello no niega la calidad del objetivo y el hecho de que se puedan hacer fotos impresionantes de plantas utilizando este objetivo sin necesidad de acercarse tanto, lo cual resulta muy ventajoso a la hora de situarse en el ángulo más favorable o de evitar taparnos la luz con el propio objetivo.

Foto de clivia. Cámara D-300. f/5.6. ½50 600 Asa.

Detalle al 100% de uno de los estambres

- Excelente calidad de construcción : El objetivo presenta una calidad de construcción excelente. Está realizado con plásticos resistentes al uso y las gomas del anillo de enfoque y del anillo extensor son de buena factura. La montura se encuentra cubierta con una lamina de metal que asegura su durabilidad.

El objetivo es muy sencillo ya que dispone solamente de dos interruptores: uno para controlar el enfoque que cuenta con dos posiciones: AF (autofocus) y MF (enfoque manual). El otro interruptor es el limitador de enfoque.

- Un buen anillo para el trípode: El objetivo posee un anillo específico para el trípode que no es extraíble, lo cual acentúa su firmeza y la falta de holguras cuando se fija al trípode.

Defectos del objetivo Micro-Nikkor AF 200mm f/4 D ED

Entre los defectos de este objetivo, si podemos mencionar alguno, se encuentran los siguientes:

- Carece de reducción de vibración (VR) : Utilizado como objetivo teleobjetivo la ausencia de reducción de vibración puede ser un elemento negativo en condiciones de baja luz, en cuyo caso puede resultar útil el uso del trípode. Cuando se utiliza como objetivo macro, y sobre todo en distancias muy cortas, el VR puede no hacer tanta falta, dado que se prefiere un enfoque manual. En este caso la finura y facilidad de enfoque de este objetivo es encomiable. Solamente el anillo de cambio de enfoque de manual a automático, situado en la parte frontal, no resulta nada práctico.

- Carece de motor de enfoque interno: El enfoque se realiza a través de la cámara que debe accionar el sistema de enfoque interno. Con ello no consigue enfocar con ciertas cámaras más "sencillas" como D40, D40x D60, D5000 o D5100, por lo que nos obliga a enfocar manualmente. Es necesario consultar con las compatibilidades de las cámaras Nikon que poseamos antes de comprarlo. Personalmente, hemos comprobado que enfoca automáticamente de una manera muy fluida con la D300 o con la D7000.

A la hora de enfocar, genera un pequeño ruido, no muy destacado pero lo cierto es que no consigue un silencio absoluto.

- Un objetivo con precio elevado : El precio de partida de este objetivo (Unos 1500 euros) es un poco elevado. También mencionaríamos aquí la falta de un parasol que es opcional. Pagar otros 50 € por un parasol no parece demasiado serio cuando el precio de este objetivo ya es de por si alto.

Conclusiones

El objetivo Micro-Nikkor AF 200mm f/4 D ED es un objetivo altamente recomendable para los amantes de la naturaleza. Como teleobjetivo medio puede ser muy interesante para capturar ejemplares no demasiado pequeños de fauna. Como macro, destaca especialmente en la fotografía de insectos.

Dado su calidad y su exclusividad es un objetivo bastante caro.

Detalles del objetivo

1

Placa identificativa

2

Anillo de diafragmas. (Colocar a f/32 en caso de utilizar con cámara digital) La abertura viene controlada por la cámara.

3

Tornillo fijador de la montura del trípode

4

Limitador de enfoque ("limit" en posición tele - " full", para macro)

5

Anillo para seleccionar el enfoque (M-A)

6

Escala de macro (números en color naranja) y distancia de enfoque (ft = pies en color amarillo y m = metros) en color blanco)

Más información sobre objetivos y fotografía digital.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.