CARACTERÍSTICAS DEL NONI

(Morinda Citrifolia L.)

Nombre común: noni, noni Haitiano, mora de la India, ruibarbo del Caribe, pino salvaje, manzana de cerdos, anona de playa, verdadero noni (en alusión al "falso noni" Morinda panamensis Seem.).

- En Inglés: Indian mulberry, great morinda, cheesefruit.

Nombre científico: Morinda citrifolia L. Su denominación se cree que proviene de su parecido a la mora (Morus spp.) y significa "Mora con hoja de Cidro (Citrus medica)".
Sinónimos taxonómicos: Morinda littoralis Blanco.;Morinda multiflora Roxb.; Morinda chachuca Buch.

Familia: Rubiaceae o Rubiáceas

Hábitat: planta nativa del sudeste asiático (Indonesia) y Australia. Debido a que crece en una amplia variedad de suelos y a que esta planta tolera condiciones ambientales adversas, su distribución geográfica es importante, encontrándose principalmente en el océano Pacífico e Índico.

Su extensión en estos territorios la ha convertido en una de las plantas medicinales más importantes de estas regiones. El noni crece de manera natural en Hawai, Islas Marquesas, Islas de la Sociedad, Islas Cook, Nueva Guinea, Indonesia, Australia y el sudeste de Asia (Tailandia). Posteriormente se ha naturalizado en zonas templadas, extendiéndose su cultivo en algunas regiones de América Central y del Sur, desde México hasta Panamá, también en Venezuela, Surinam, Islas Antillas, Bahamas, Bermudas y algunas regiones de África.

Características botánicas del Noni

El noni es un arbusto perenne que puede medir entre 3 y 6 metros de altura con tronco erecto. Tallo nudoso y esbelto, de anchura entre 10 y 15 centímetros de diámetro, y color gris o castaño. Algunas veces esta planta busca soporte en otros árboles cercanos, actuando como una liana.

Grandes hojas lampiñas, opuestas, pecioladas y glabras que nacen de las partes de los nudos, en forma de ramitas gruesas cuadrangulares. Limbo delgado, de forma redondeado-oblongada, con nerviosidades bien marcadas.

Su tamaño oscila entre 20 y 45 centímetros de largo por 7 - 25 centímetros de ancho. Pecíolos grandes, entre 1,5 y 2 centímetros de largo. Estípulas pareadas en la base foliar redondeadas de 6 - 20 milímetros de largo, que al caer dejan cicatrices en forma de anillos.

noni

En la imagen: ilustración en detalle de una rama de noni,
donde se pueden apreciar sus hojas, inflorescencia y frutos.

Las flores crecen en racimos florales de 2,5 centímetros de diámetro. Flores perfectas con corola de color blanco, tubulares y compuestas por entre 4 y 6 lóbulos oblongo-dentados.

Pedúnculos de entre 10 y 30 milímetros de largo, tubo de color blanco verdoso de 7-9mm. de largo con 5 estambres.

El fruto es de tipo carnoso y múltiple, es decir, originado en una pequeña drupa, que se fusiona con las adyacentes en una estructura llamada sincarpo o infrutescencia, igual que sucede con la piña (Ananas comosus), y motivo por el cual en algunas regiones se denomina piñuela o piña de puerco. Fruto de tamaño mediano, entre 20 y 45 centímetros de largo por 7 - 25 cm. de ancho. Tiene forma ovoide, color verde pálido, elíptico y maloliente. El fruto maduro es de color verde pálido, conocido como "punto de porcelana". El peso de un fruto de noni oscila entre 50 y 270 gramos.

Su pulpa o mesocarpo del fruto es de color blanquecino, y aunque es comestible, no tiene muy buena palatividad. Se puede consumir crudo, aunque se suele comercializar en forma de zumos de frutas cuando se destina al consumo alimentario porque le aportan mejor sabor.

Sus semillas tienen forma triangular y son de color marrón rojizo. Miden entre 0,4 a 0,6 centímetros de diámetro. En un mismo fruto se encuentran varias de ellas (pues el fruto es una infrutescencia). Se caracterizan por poseer una bolsa de aire que permite a las semillas flotar y viajar por el agua. Ello puede explicar la extensa distribución de la planta por toda la Polinesia.

En su hábitat natural, las zonas costeras del Pacífico e Índico, el noni se asocia con una amplia variedad de vegetación costera, como el platanero (Musa spp.), las papayas (Carica papaya), cocos (Cocos nucifera) y otros tipos de palmeras, entre otros.

COMPOSICIÓN DE LA PLANTA NONI

Compuesto
(parte de la planta)

Contenido (ppm)

Agua

776.000

86.000 - 384.000

78-000 - 348.200

45.000 - 200.980

40.000 - 178.570

Ceniza

15.000 - 67.000

4.000

Damnacanthal (raíz)

17.000

Vitamina C (hoja)

520 - 2.320

362 - 1.615

Tiamina (hoja)

1,6 - 7

0,9 - 4

Niacina (hoja)

72 - 321

Calcio (hoja)

360 - 1.600

Hierro (hoja)

23 - 100

Fósforo (hoja)

150 - 670

Composición del Noni

- Carbohidratos

- Proteínas

- Grasas: contiene ácidos grasos de cadena corta, llamados noniosides responsables del desagradable olor del fruto. Parafina (fruto).

- Fibra

- Vitaminas: vitamina C (hoja), betacarotenos (hoja), tiamina (hoja), riboflavina (hoja), niacina (hoja).

- Minerales: hierro (hoja), fósforo (hoja), calcio (hoja).

- Antraquinonas: mayor concentración en raíz. Alizarina (planta), damnacanthal, irioides (ácido asperuloside, raíz), lucidina, soranjidol (raíz), morindadiol (planta), morindina (raíz), morindiona (planta), rubiadina (raíz).

- Alcaloides: proxeronina.

- Ácidos: ácido hexoico (fruto), ácido octoico (fruto), ácido octanoico, ácido rubiclórico (raíz, hojas), ácido caprílico, ácido ursólico (hojas).

- Escopoletina.

- Flavonoides: rutina, morindoides.

- Fitoesteroles: beta-sitosterol, compuesto con actividad anti-colesterol.

* Más información: Composición nutricional del zumo de noni en el listado superior.

Características y usos del árbol

La madera es de un intenso color amarillo pardo, que aunque su calidad no es especialmente apreciada, se trabaja fácilmente y antiguamente se utilizaba con varios fines, como para la fabricación de puertas de persianas. Otras especies de noni sí tienen una madera muy apreciada y resistente. * Más información: Usos de las especies de Noni en el listado superior.

Sus raíces y su corteza proporcionan un colorante rojo, que se ha usado tradicionalmente para teñir pañuelos a mano, turbantes, etc. También se utilizaba, junto con otros tintes, teñir de color rojo hilos y la telas. Los hilos rojos que se usaban en la fabricación de alfombras eran teñidos con noni.

Morinda citrifolia y Morinda tinctoria, especies que comparten su uso colorante, se encontraban de forma abundante en todas las islas asiáticas, y eran ampliamente cultivadas en las casas junto con el café y la pimienta. Antiguamente se exportaban grandes cantidades de Malabar a Guzerat, y a la parte norte del Indostán. Rara vez se exportaba noni como colorante a Europa.

Debido a la variedad de poblaciones en las regiones del Pacífico e Índico, el noni es una planta con múltiples denominaciones: dye tree (Hawai), Sooranjee (tinte), canary wood, great morinda (Australia), hog apple (Islas Caimán), painkiller (Puerto Rico), kura (Islas Fiyi), nono, mona (Tahití), bankoro, bankudo, nin (Filipinas), buñuela, baga, piña de puerco, piñuela (República Dominicana), doleur (Haití), grand morinda (Vietnam), nho (Laos), tor ban (Tailandia), Cangkudu (Malasia), cheesefruit (Australia).

Variedades de Noni

- Morinda citrifolia var. 'Potteri': variedad de noni con fines ornamentales caracterizada por hojas de color verde abigarradas por estrías blancas. Su distribución se encuentra por todo el Pacífico.

- Morinda citrifolia var. bracteata: antigualmente era considerada una especie de Morinda, aunque la taxonomía actual la reconoce como una variedad de Morinda citrifolia L. Esta variedad es nativa de Ganjam y de las islas Filipinas y Molucens. Posee largas hojas glabras, su nombre latín elude a sus brácteas persistentes hasta la madurez del fruto. Frutos de pequeño tamaño. La madera tiene un color amarillento y se encuentra en los bazares de Bengala bajo el nombre de Rouch. La madera de los árboles viejos se utilizaba antiguamente como tinte amarillo. Sinónimo taxonómico: Morinda bracteata Roxb.

Más información sobre el Noni.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.