LA PROXERONINA, UN COMPONENTE NATURAL DEL NONI

(Morinda citrifolia L.)

¿Qué es la Proxeronina?

La Proxeronina es una sustancia descubierta en 1985 por el bioquímico Ralph Heinicke en una de sus investigaciones acerca de las propiedades de la piña. Más tarde, el mismo científico encontró esta sustancia en los frutos del noni.

Uno de los argumentos más importantes que se están aportando en la bibliografía para explicar las propiedades medicinales del Noni es la presencia en el fruto de una sustancia llamada Proxeronina. Este componente aparece citado en los informes del bioquímico Ralph Heinicke, y era completamente desconocido en la literatura bioquímica y médica hasta el momento.

Ralph Heinicke dedicó muchos años de su vida a la investigación con la fruta noni, y la Proxeronina es una de sus mayores aportaciones para explicar las propiedades del fruto. Inició sus investigaciones del noni en Hawai, donde crece de manera natural este fruto y donde ha sido utilizado por la medicina tradicional durante siglos.

¿Cómo actúa la Proxeronina?

La hipótesis del bioquímico Ralph Heinicke explica que el noni contiene un alcaloide, llamado Proxeronina, que en el cuerpo se convierte en Xeronina por acción de una enzima llamada Proxerinasa. Esta sustancia supuestamente es capaz de modificar la estructura molecular de las proteínas, teniendo de esta manera numerosas actividades biológicas distintas que explican la gran variedad de usos para esta planta.

* Más información: Bibliografía relacionada.

Propiedades medicinales de la Proxeronina

Según la hipótesis, la Xeronina tiene la excepcional cualidad de reparar la proteínas del cuerpo. Y en el cuerpo, las proteínas son vitales y ejercen múltiples funciones. Reparar estas proteínas supondría un efecto muy beneficioso para la salud en numerosos aspectos.

El Sr. Heinicke explica que cuando en el cuerpo se encuentra una proteína que no está en la conformación apropiada, situación inducida o provocada en estudios científicos, ésta proteína no puede ejercer su función. La Proxeronina, convertida en Xeronina, se adapta a la proteína rota y hace que se pliegue en su conformación correcta, recuperando así su función.

Por tanto, la Xeronina es un regulador natural del metabolismo y de las funciones biológicas. Esta hipótesis sirve para explicar por qué el jugo de noni se ha demostrado efectivo para tratar una amplia variedad de enfermedades. Ralph Heinicke escribió: "He dedicado gran parte de mi vida al estudio de esta sustancia única que he llamado 'Xeronina'. Estoy convencido de los enormes beneficios obtenidos por la decoración del cuerpo con un suministro adecuado de este alcaloide".

Por todas estas propiedades, Heinicke aconseja el noni para la Diabetes, hipertensión, fracturas de huesos, cáncer y la artritis.

Dudas sobre la Proxeronina

Son incuestionables los descubrimientos aportados por el prestigioso investigador Ralph Heinicke acerca de este extraordinario componente, pues la Proxeronina aparece citada en todos los estudios de revisión de la fruta del noni.

Sin embargo, cabe destacar que este compuesto sólo se ha investigado en los estudios de Ralph Heinicke, quien afirma las extraordinarias propiedades de este compuesto; y que en fecha del 2012, aún no se ha aportado la estructura química de este supuesto alcaloide.

El botánico Will McClatchey, de la Universidad de Hawai, evidenció en una de sus publicaciones la controversia de las propiedades de este supuesto componente, y a nivel botánico dijo que ésta no se respaldaba por ninguna prueba. Algunos estudiosos opinan que la Proxeronina es solamente un argumento de venta para el fruto de noni.

Independientemente de las dudas acerca la Proxeronina, las propiedades medicinales de esta fruta están respaldadas por la tradición de la medicinal de los pueblos aborígenes de las islas del Pacífico e Índico.

Bibliografía científica sobre la Proxeronina del Noni

Cita de estudios y publicaciones relacionadas:

- Heinicke R. The pharmacologically active ingredient of Noni. Bulletin of the National Tropical Botanical Garden, 1985.

- Heinicke R. The Xeronine system: a new cellular mechanism that
explains the health promoting action of NONI and Bromelain. Direct Source Publishing; 200.

Más información sobre el Noni .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.