Receta fácil de nueces bañadas en chocolate

Frutos secos bañados en chocolate

RECETA DE NUECES BAÑADAS CON CHOCOLATE NEGRO

Propiedades de la receta

nueces bañadas en chocolate
Sugerencia de presentación de la receta, nueces bañadas en chocolate negro

Se trata de una receta muy energética, debido a que, tanto los frutos secos como el chocolate, son alimentos muy ricos en grasas.

En este caso se ha preparado con nueces, pero esta receta se puede hacer con otros frutos secos como nueces de Brasil, pecanas, nueces de macadamia, almendras, avellanas, o una mezcla variada de todas ellas.

Ingredientes para las nueces bañadas en chocolate

Elaboración de la receta de nueces con chocolate

- (Paso opcional): Activar las nueces poniéndolas en remojo durante unas horas en agua templada, con un poco de limón exprimido (el ácido del limón libera los fitatos y aumenta el valor nutricional de las nueces).

- Poner en remojo las nueces en 1 vaso de agua durante 30 - 50 minutos para que se ablanden. Escurrir y secarlas con papel de cocina.

- Es necesario tostar las nueces porque le dan un sabor delicioso a la receta.

- En una sartén, tostar las nueces a fuego alto (pero no al máximo), removiendo constantemente y sobre todo vigilando que no se quemen. Es difícil observar el color tostado en las nueces, una manera de saber si se están tostando es escuchar su sonido, que a veces cruje. Rebajar el fuego cuando las nueces estén ya casi completamente tostadas. Aproximadamente este punto lleva 10 minutos.

- Calentar al baño maría el chocolate con la mantequilla e ir removiendo poco a poco, hasta que se integren perfectamente los ingredientes.

- Bañar las nueces con la cobertura de chocolate y, con la ayuda de unas pinzas, colocar en una fuente para servir.

- Se debe esperar aproximadamente una hora para que se enfríe y se pueda consumir.

- Conservar en la nevera.

Cómo comprar chocolate negro auténtico

Para que sea un postre más saludable, se recomienda comprar un chocolate negro con alto porcentaje de cacao puro, que es el realmente rico en antioxidantes y flavonoides. Aunque un chocolate ponga "negro" o "fondant" en su publicidad, siempre se tiene que comprobar esta información consultando los ingredientes.

La mayoría de chocolatinas que parecen ricas en cacao, no lo son, sino que contienen principalmente azúcar, a pesar de su envoltorio y márketing:

etiquetas chocolate azucar ingredientes
Foto etiquetas de chocolate, donde se observa que un "chocolate negro para repostería" contiene principalmente azúcar (1r ingrediente de la lista). El chocolate 70% o superior es el realmente rico en cacao.

Consejos para identificar un chocolate auténtico

El chocolate negro es el que presenta menos azúcares añadidos y mayor cantidad de antioxidantes y flavonoides, presentes de forma natural en el cacao.

- Aunque ponga "chocolate negro", si no pone más del 70% cacao, no es realmente un "chocolate negro".

- Leer los ingredientes: el primer ingrediente nombrado tiene que ser la pasta de cacao (se nombran de mayor a menor cantidad).

*Más información: Cómo comprar chocolate negro

¿Qué aporta la receta?

Las nueces aportan muchos minerales como el magnesio, fósforo y el calcio, además de vitamina E (con propiedades antioxidantes). Son ticas en un tipo de grasas importantes para el funcionamiento del sistema nervioso, como el omega 3 y otros componentes lecitina y colina.

El cacao tiene propiedades estimulantes y euforizantes, y además es un alimento muy rico en magnesio.

Las personas con diabetes y obesidad no deberían tomar este tipo de preparaciones dado el alto contenido en azúcar y grasa que contienen.

*Recetas relacionadas:

- Muñecos de chocolate con fruta

- Trufas naturales de frutos secos

- Chocolate negro de sabores

- Crema de cacao casera

- Piruletas de chocolate

punto rojo Más información sobre recetas de chocolate y frutos secos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.