Obesidad y diabetes

¿La obesidad produce diabetes?

Relación entre la obesidad y la diabetes

La obesidad es una enfermedad metabólica crónica grave, porque predispone a padecer muchas otras enfermedades a largo plazo y a una disminución progresiva de la calidad de vida. El 70% de las personas con diabetes padece obesidad.

obeso comiendo
Fotografía de una persona obesa comiendo dulces en un mercado.

Características de la obesidad

La obesidad se manifiesta por la excesiva acumulación de grasa (tejido adiposo) en algunas partes del cuerpo, que se traduce en un aumento de peso. Esta condición metabólica anómala suele ser causada por un entorno perjudicial, caracterizado por sobrealimentación y sedentarismo (ambiente obesogénico).

Algunos expertos también mencionan el papel de componentes químicos obesógenos del entorno, como los disruptores endocrinos, aunque su papel sobre el desarrollo de la obesidad no parece tan decisivo como si ha demostrado ser el ambiente obesogénico.

A medio o largo plazo, mantener una persona bajo estos factores puede conducir de la obesidad a la diabetes tipo 2, que se puede tratar con la dieta sin necesidad de insulina.

Tratamiento de la obesidad y la diabetes

Perder peso, una dieta adecuada, caminar todos los días al menos 1 hora y medicamentos antidiabéticos son el primer tratamiento para estas personas. Se ha demostrado que adelgazar mejora significativamente el control de la diabetes cuando hay obesidad. En los mejores casos, llegar a un peso normal ha llegado a curar la diabetes.

Si los medicamentos no consiguen controlar los niveles de azúcar en sangre y de hemoglobina glucosilada, será necesario el uso de inyecciones de insulina para controlar la diabetes.

¿Por qué la obesidad produce diabetes?

Las causas de la diabetes de grado 2 no están completamente definidas, ya que se trata de la degeneración de muchos mecanismos fisiológicos de control del azúcar, control del apetito, disfunciones de tejidos endoteliales, adiposos, congestión hepática, etc. Aunque a grandes rasgos se puede definir como principales causantes la dieta y el sedentarismo, lo cierto es que en cada caso individual puede haver factores que contribuyan en la evolución del síndrome metabólico.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos, la obesidad se debe a una alimentación excesiva o hipercalórica, que se agrava por el sedentarismo o falta de actividad física. La obesidad también puede ser debida a otros problemas (Más información).

¿Cuándo aparece la diabetes tipo 2?

Normalmente la diabetes asociada a la obesidad se detecta en la adultez, generalmente a partir de los 40 años, y especialmente a los 60. Desafortunadamente, el enorme consumo de comida chatarra ha llevado a que la diabetes sea cada vez más precoz. En este punto también tiene un papel destacado el estrés, porque dispara el consumo de estos "comfort foods".

Síndrome metabólico y diabetes

La diabetes mellitus tipo 2 se produce en las personas con obesidad porque las células del cuerpo desarrollan resistencia a la insulina, lo que provoca que ésta no actúe adecuadamente. Se producen trastornos metabólicos como el descontrol de los niveles de azúcar en la sangre y problemas como azúcar alto o hiperglucemia (la hiperglucemia sólo ocurre cuando la dieta es inadecuada).

A la vez, esta situación estimula el páncreas produciendo más insulina, provocando un agotamiento del páncreas que a largo plazo acabará disminuyendo su capacidad secretora. En este punto, cabe mencionar que se ha observado que en muchos casos de diabetes, además de la insulina, el páncreas también aumenta la producción de glucagón, estimulando la gluconeogénesis hepática y el aumento de azúcar en sangre. Una vez más, cabe decir que la diabetes es compleja, aunque se simplifique para exponerla de forma sencilla.

Malos hábitos alimentarios a lo largo de la vida favorecen la aparición de diabetes en la edad adulta. El consumo abusivo de alimentos ricos en grasas y azúcar que se produce en las sociedades occidentales modernas se está relacionando con este tipo de trastorno.

Primeros síntomas de diabetes tipo 2

Uno de los primeros indicios de diabetes se puede detectar en las analíticas de sangre, cuando los niveles de hemoglobina glicosilada son altos. Inicialmente, esta enfermedad se puede controlar con la dieta, sin necesidad de insulina. A largo plazo puede ser necesaria su administración.

obesidad dibujo empresario obeso
La diabetes tipo 2 tiene un gran componente ambiental ya que el sedentarismo, la mala alimentación y estrés la podrían provocar. Por este motivo cuesta tanto dinero a las empresas.

Los síntomas clásicos de la diabetes son:

  • Poliúria (Orinar mucho)

  • Polidípsia (Mucha sed)

  • Polifagia (Mucho hambre)

Complicaciones de la diabetes

Precisamente, uno de los mayores problemas de la obesidad es que provoca enfermedades silenciosas, es decir, que que no presentan síntomas graves hasta que no están en una fase avanzada.

complicaciones diabetes
Complicaciones de la diabetes

Tratamiento de la diabetes asociada a la obesidad

La persona obesa con diabetes tiene posibilidades reales de mejorar su enfermedad con un tratamiento adecuado.

El primer paso es llevar un control médico y nutricional estricto, basado en el buen control de la diabetes para evitar complicaciones. Proponemos dieta y estilo de vida saludables como pilares de actuación.

punto rojo Más información sobre tratamiento natural de la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.