Características de la okra

Características de Abelmoschus esculentus

Nombre vulgar: okra, gombo, quimbombó, kimbombó, quingombó, dedos de dama, quiabo, angú, ocra, ochro, okoro, molondrón, bamia, ají turco, malvavisco velloso de las Indias, abelmosco

Nombre científico: Abelmoschus esculentus (L.) Moench.

Otras denominaciones taxonómicas (no aceptadas): Hibiscus esculentus L.; Hibiscus longifolius Willd.

Nombre común en otros idiomas

Familia: Malváceas

Hábitat y distribución

Hábitat: es una planta de climas tropicales y regiones templadas, muy resistente al calor, a la sequía y a los suelos pobres. Los principales productores mundiales son India, Sudán e Irak.

Distribución: importante hortaliza en la alimentación de los países tropicales. Popular entre las poblaciones de Camerún, Ghana, India, Irak, Nigeria, Pakistán, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, México y Estados Unidos de Norteamérica.

Origen de la okra

Se cree que esta es originaria de África del Norte, y fue traída a EE.UU. hace tres siglos a través del comercio de esclavos africanos. Su origen exacto se centra en Abisinia, que comprende la actual Etiopía, las montañas de Eritrea y las tierras altas del este de Sudán.

Descripción de la Okra

La okra, gombo, quimbombó o quiabo (Abelmoschus esculentus) es una planta anual, perteneciente a la familia de las Malváceas, la misma familia a la que pertenece el algodón (Gossypium spp.) y el hibisco. Su ciclo vegetativo es de 90-100 días.

Se trata de una planta herbácea de tallo leñoso (algunas veces con tonos rojizos), erecto y bastante ramificado. Se distinguen numerosas ramitas cortas unidas al tallo.

La okra puede alcanzar hasta 3 metros de altura, aunque usualmente miden poco más de 1 metro.

Las hojas pueden presentar distintas formas, incluso en la misma planta. Estas son pecioladas, grandes, con limbo grueso y de forma acorazonada. Color verde oscuro en la parte superior y grisáceo en el inferior.

Las hojas basales son casi enteras, mientras que las superiores presentan lóbulos divididos (entre 4 y 7 lóbulos), de márgenes dentados.

Las flores son solitarias y vistosas, de 4-8cm. de diámetro, que nacen de las axilas de las hojas y se unen al tallo mediante un pedúnculo floral de 2-2,5cm.

Están protegidas por un calículo, que posee entre 7 y 12 dientes. El cáliz consta de 5 pétalos de color blanco o amarillo con manchas rojas o púrpuras en la base.

Las flores son hermafroditas. Florecen de julio a septiembre.

El fruto es una cápsula dehiscente alargada, recta o curva, de 10-30cm. de largo por 1-4cm. de ancho, de color verde amarillento o verde, algunas veces púrpura o blanco.

Las semillas son de color marrón oscuro.

okra
Ilustración botánica de una rama superior de Okra. Se distingue la rama (1), sus hojas divididas (2), los calículos de las flores (3) y la flor (4).

Partes utilizadas

Hojas, frutos, semillas y raíz.

Clasificación botánica

Reino

Plantae – Plantas

Subreino

Tracheobionta
Plantas vasculares

Superdivisión

Spermatophyta

Plantas con semillas

División

Magnoliophyta o AngiospermasPlantas con flores

Clase

Magnoliopsida

o Dicotiledóneas

Orden

Malvales

Familia

Malvaceae o malváceas

Género

Abelmoschus

Especie

A. esculentus

Véase: Usos de la okra / Composición de la okra

Más información sobre la okra.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 noviembre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.