Propiedades de la ortiga blanca

Propiedades de Lamium album L.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ORTIGA MUERTA U ORTIGA BLANCA

Ortiga blanca como planta medicinal

La ortiga blanca (Lamium album L.) constituye un excelente depurativo del organismo. En algunos tratados de medicina tradicional aparecen citados remedios con esta planta como astringente, demulcente, tónico uterino, pectoral, sedante y depurativo.

bledo hojas inflorescencia

Ilustración de la planta

Propiedades medicinales de la ortiga blanca

Como muchas plantas de su misma familia, la ortiga blanca es muy rica en componentes potencialmente beneficiosos para la salud, como son aceites esenciales, compuestos fenólicos, iridoides, ácidos grasos, mucílagos, saponinas y taninos. Estos componentes son los responsables del peculiar aroma y sabor que tiene la planta (cuando se consume como planta silvestre comestible).

Usos de la ortiga blanca en fitoterapia

Las principales aplicaciones medicinales que le otorgan estos componentes son propiedades antisépticas, antiinflamatorias y bacteriostáticas. Por este motivo, la medicina popular la utiliza para curar heridas, como remedio vulnerario. Véanse a continuación las principales propiedades y usos de esta planta:

  • Hígado: Constituye un excelente depurativo hepático, por sus propiedades antioxidantes, colagogas y diuréticas. Se ha recomendado tradicionalmente como digestivo para la insuficiencia hepática. (Dieta de limpieza hepática)
  • Antiinflamatoria: La planta es rica en iridoides y fenilpropanoides con propiedades antiinflamatorias. La planta seca se utiliza en preparaciones para problemas intestinales (irritación gástrica, flatulencias,…).
  • Planta diurética: Ha sido utilizada tradicionalmente para trastornos urinarios y para estimular la micción.
  • Trastornos menstruales: Se utiliza tradicionalmente como tónico uterino, para el dolor menstrual y las reglas demasiado abundantes. También se ha utilizado para detener el sangrado después del parto, secreciones vaginales y prostatitis. La Comisión Europea actualmente la indica para las leucorreas inespecíficas.
  • Ortiga muerta para curar trastornos uterinos: El botánico francés Leclerc, referenciado en los libros del etnobotánico Font i Quer, explica que la ortiga muerta tiene efectos directos sobre la circulación uterina. El jugo de la planta se utilizó para tratar a una chica con anemia y con abundante metrorragia y leucorrea. El mismo resultado obtuvo en una mujer con artritis y útero escleroso retroflexo. (Alcoholnaturo: 500g de ortiga muerta acabada de recolectar, bien machacada en un mortero, más 500 ml de alcohol 90º. Macerar 1 semana y filtrar) (Tintura de ortiga blanca)
  • Sistema respiratorio: Es pectoral, expectorante, resolvente, sedante. En la medicina tradicional se la ha utilizado como expectorante para disolver las mucosidades, para bronquitis, ataques de tos,etc. (Infusión de las sumidades floridas). Actualmente se siguen recomendando estas infusiones para catarros de las vías respiratorias superiores, faringitis y otras inflamaciones leves de la mucosa orofarínfea.
  • Menopausia: Juntamente con otras plantas, forma parte de preparados para los problemas de la menopausia. Es estos casos se utiliza en forma de té, con una medida de 25 gr por litro de agua. También es posible consumirla como planta silvestre comestible.

USO EXTERNO

Externamente, la ortiga muerta blanca se aplica en forma de compresas sobre la piel, para desinflamar venas varicosas. Se ha descrito que con una infusión de agua destilada y de las flores y las hojas de ortiga muerta se hace una loción excelente y eficaz para la conjuntivitis.

Por sus cualidades astrigentes, rica en taninos, antiinflamatorias, bactericidas y antisépticas, la ortiga blanca ayuda a cicatrizar heridas. El mucílago que se extrae del hervor de las hojas es eficaz para baños para los pies hinchados.

Por sus propiedades bactericidas se utiliza para al inflamación de oídos. (Aplicar el vapor del cocimiento durante 2 minutos de un puñado de hojas secas.

Propiedades comestibles de las ortigas blancas

La ortiga blanca está considerada una planta silvestre comestible. Su aroma es muy penetrante y su sabor también. Por ello al principio nos puede sorprender, ya que es un sabor aromático al que nuestro sentido del gusto no està nada acostumbrado.

Es una planta que durante muchos años se ha consumido como una verdura común, aunque con el tiempo, otras plantas más productivas, tan conocidas como la lechuga o las acelgas, la han desplazado de la alimentación.

ortiga blanca plantas silvestres comestibles malva

Foto de ortiga blanca salteada en un sofrito de piñones, pasas y ajo. ¡Delicioso!

¿Cómo se consume la ortiga blanca?

La parte comestible son sus hojas tiernas. Se puede cocinar igual que cualquier otra verdura, como unas espinacas, salteando las hojas, poniéndolas en una tortilla, o mezclándolas en una crema de verduras.

También podemos aprovechar las ortigas blancas para cualquier guiso de legumbres o arroces.

Vitaminas y minerales de la ortiga blanca

Entre sus nutrientes, las ortigas blancas contienen mucho potasio, un mineral con propiedades diuréticas, para estimular la producción de orina y por tanto la eliminación de residuos del organismo.

También tienen gran cantidad de ácido fólico, una vitamina que limpia la sangre de tóxicos como la homocisteína, resultando una verdura muy adecuada para casos de colesterol alto, obesidad, diabetes y enfermedades de corazón.

Propiedades antioxidantes de la ortiga blanca

Además, es una planta muy rica en potentes antioxidantes como son los carotenos y la clorofila. Estos principios tienen propiedades para depurar el hígado ya que intervienen en sus procesos de desintoxicación. Un plato de ortigas blancas también supone un buen aporte de calcio y magnesio.

Ortiga blanca contra la globalización alimentaria

Las ortigas blancas y otras plantas silvestres que hoy en día se conocen como comestibles han formado parte de la cocina tradicional desde la antigüedad, y podría decirse que su consumo se remonta al origen del hombre.

  • Reintroducir el consumo de plantas silvestres en la cocina es recuperar un vestigio de la historia gastronómica, cerca de perderse y ser enterrado por la globalización alimentaria.

*Véase: Historia del consumo de plantas silvestres

Etimología de la planta

La ortiga muerta blanca se conoce en su nombre científico como Lamium album, que deriva del latín Lamia-ae (monstruo fabuloso, mezcla de mujer y dragón) y album = blanco.

Observando otras flores del género Lamium, podemos ver una constante en todas ellas, más o menos acentuada según la variedad: es la configuración y disposición de las flores, con sus colores y pequeñas manchas en la corol·la, en ocasiones pilosa; con los dos lóbulos formando diferentes concavidades y ondulaciones, y esas manchas de color situadas de manera estratégica para que parezcan máscaras para asustar o quizá captar a los insectos.

ortiga blanca plantas silvestres comestibles malva

Foto detalle flores de ortiga muerta menor (Lamium amplexicaule)

Estas caras, cuyo dibujo y apariencia solamente se aprecia al detalle con un aumento, pueden haber generado esa idea de “cara de monstruo” o Lamium, con que se denomina a todo el género.

Una planta del genero Lamium, buen ejemplo de ello, por su careta monstruosa, es la flor de la ortiga muerta menor, zapatitos, conejitos u ortiga mansa (Lamium amplexicaule), en la foto adjunta, donde, con una buena imaginación, se puede apreciar una cierta fisonomia, una careta algo rara.

Toxicidad de las ortigas blancas

No existen datos de toxicidad de esta planta en los tratados de botánica y etnobotánica consultados. Font i Quer nos dice que no hay que temer la planta por su toxicidad, pues se trata de una planta comestible. Tampoco hay informes actuales sobre si tiene principios tóxicos en la bibliogradía científica, ni se han documentado en estas mismas fuentes casos de intoxicación por ingestión de la planta. Se ha descrito que plantas congéneres pueden tener efecto fototóxico.

guia plantas silvestres

Guía de plantas silvestres comestibles

punto rojo Más información sobre las propiedades de las plantas silvestres

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.