Oxalatos de la remolacha

¿Es cierto que las remolachas tienen muchos oxalatos?

REMOLACHA Y SU CONTENIDO EN OXALATOS

¿La remolacha tiene muchos oxalatos?

Sí, la remolacha es uno de los vegetales más ricos en oxalatos. Sin embargo, su contenido en oxalatos es mucho menor que otros vegetales, como las espinacas, acelgas, los huauzontles, el ruibarbo o la acedera.

Los oxalatos son irritantes del sistema digestivo. Ingeridos en grandes cantidades, pueden producir pequeñas hemorragias.

remolacha
Foto de remolacha pelada

Además, los oxalatos son sustancias antinutrientes, debido a que inhiben la absorción de minerales como el calcio, por lo que se consideran secuestradores de minerales.

La remolacha hervida contiene menos oxalatos que la cruda, porque estos se quedan en el caldo de cocción.

¿Los oxalatos de la remolacha producen piedras en los riñones?

Una dieta rica en oxalatos puede favorecer la aparición de piedras en los riñones, pero en muy pocos casos es la causa única.

Las piedras en los riñones se dan por causas desconocidas, pero generalmente es la suma de muchos factores: falta de hidratación, orina ácida (dieta acidificante), infecciones de orina,etc.

¿La remolacha hervida tiene menos oxalatos?

Sí, una vez hervida, la remolacha contiene menos oxalatos. Esto es debido a que, durante el hervido, los oxalatos de la remolacha se quedan en el caldo, que se desecha.

¿Tiene más oxalatos la remolacha que las espinacas?

Para establecer una comparación, 100g de remolacha hervida contienen 120 mg de oxalatos. La misma cantidad de espinacas hervidas contiene unos 700 mg de oxalatos.

eliminar oxalatos de la remolacha
Lámina sobre cómo equilibrar el contenido en oxalatos de la remolacha. Se recomienda hervirlas y combinarlas con alimentos ricos en calcio

Combinar la remolacha con alimentos ricos en calcio para equilibrar su contenido en oxalatos

Una recomendación que parece bastante adecuada es la combinación de los alimentos de alto contenido en oxalatos con alimentos ricos en calcio, como las algas o los lácteos, como la leche, el yogur (sin azúcares añadidos) o los quesos.

lacteos
Foto de lácteos, recomendables para neutralizar los oxalatos

El calcio se combina con los oxalatos, formando un compuesto que no se puede absorber a nivel intestinal. De ese modo se evita que los oxalatos lleguen a los riñones, donde pueden favorecer la precipitación de cristales de oxalato cálcico y la formación de piedras.

En un estudio sobre los oxalatos en la cocina hindú, se demostró que la combinación de espinacas con queso (palak paneer) neutralizaba los oxalatos, impidiendo su absorción.

¿Se tienen que tomar muchos lácteos?

Para compensar los oxalatos no es necesario tomar muchos lácteos, ya que normalmente, una dieta vegetariana contiene suficiente calcio en las raciones normales recomendadas.

Una ingesta excesiva de lácteos o de suplementos de calcio podría tener el efecto contrario y favorecer la eliminación de calcio y la formación de piedras en los riñones, lo que se conoce como síndrome de leche y alcalinos.

¿Comer remolacha produce piedras en los riñones?

No es cierto que las remolachas y otros alimentos que contienen oxalatos sean los principales causantes de la formación de piedras en los riñones. La mayoría de las veces, no se conoce la causa de las litiasis renales es difícil de determinar.

Lo más probable es que sea el conjunto de diferentes factores la causa de las piedras en los riónes, entre ellos alimentarios (alimentos ricos en oxalatos), pero estos suelen ir acompañados de cierta predisposición genética o de determinadas afectaciones (infecciones urinarias, dieta acidificante, no beber suficiente, etc.).

¿Pueden comer remolacha las personas con piedras de oxalato cálcico?

En caso de piedras en los riñones o la presencia de cristales de oxalato cálcico en la orina, se recomienda evitar los alimentos que contengan muchos oxalatos como la remolacha.

Aunque una dieta con bajo contenido en oxalatos sólo puede prevenir las litiasis renales de origen alimentario, también es cierto que cuando existen afectaciones que pueden favorecer la aparición de piedras (infecciones, piedras,etc.) la probabilidad de sufrir más piedras se multiplica con la ingestión de muchos oxalatos.

Por lo tanto es recomendable EVITAR los alimentos ricos en oxalatos en caso de enfermedades de los riñones.

*Más información:

- ¿Cómo eliminar los oxalatos de los alimentos?

- Contenido en oxalatos de los alimentos

- ¿Comer espinacas crudas lleva muchos oxalatos?

punto rojo Más información sobre los oxalatos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.