Falta de vitaminas B12 y ácido fólico en pacientes con Parkinson

¿Por qué se recomienda tomar más vitamina B12 y ácido fólico en tratamiendos con levodopa?

¿Qué es la enfermedad de Parkinson y qué tratamiento tiene?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por la pérdida progresiva y crónica de las neuronas dopaminérgicas de la substancia nigra y por la disminución de la presencia de cuerpos de Lewy. A causa de la disminución de dopamina en los ganglios del cerebro, se produce rigidez muscular, lentitud en los movimientos y los temblores que caracterizan esta enfermedad.

El presente artículo tiene la finalidad de explicar por qué se producen necesidades más altas de vitaminas B12 y ácido fólico en estos tratamientos, y cómo se puede compensar este efecto adverso de la medicación.

abuelos con el nieto
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, pero a través de la alimentación y un estilo de vida saludables, se puede mejorar el pronóstico de salud de las personas afectadas.

¿Cuál es el tratamiento farmacológico del Parkinson?

La patogenia de la enfermedad de Parkinson es aún desconocida, es decir, no se sabe por qué sucede esta enfermedad neurodegenerativa. Hasta nuevos avances, de momento, el principal modo que tienen los médicos de luchar contra el Parkinson es con un medicamento llamado levodopa.

Efectos terapéuticos de la levodopa

La levodopa (L-3,4-dihidroxifenilalanina o L-dopa) es un aminoácido neutro de cadena larga, aislado por primera vez de las habas (Vicia faba L.), que en los humanos se encuentra en el paso metabólico previo a la producción de dopamina, siendo este componente el precursor directo del neurotransmisor dopamina.

El lector podría preguntarse por qué no se da directamente el neurotransmisor dopamina para tratar el Parkinson. Administrar dopamina vía oral es ineficaz porque no puede atravesar la barrera hematoencefálica. Tampoco sirve administrar tirosina, el aminoácido precursor de la dopamina, porque este proceso está regulado por la enzima tiroxina hidroxilasa.

Efectos de la levodopa

Por el momento, la administración vía oral de levodopa es el remedio más efectivo que se ha encontrado para mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, pero el tratamiento produce efectos adversos (como náuseas y vómitos).

Aproximadamente a los 2-3 años de tratamiento, se produce el agravamiento de los síntomas que disminuyen la calidad de vida del paciente, conocido como "wearing-off" o deterioro de la dosis.

Absorción y metabolismo de la levodopa

La levodopa compite en su absorción con otros aminoácidos, por lo que se debe recomendar evitar tomar el fármaco junto con otros alimentos ricos en proteínas. Cuanto mayor es el tiempo de permanencia en el estómago, menor es la absorción de levodopa. Por este motivo se recomienda tomar el medicamento sin otros alimentos ricos en proteínas, vigilando comidas ricas en grasa, antiácidos, fármacos anticolinérgicos,etc.

dieta parkinson levodopa
Interacciones levodopa y alimentos

¿Por qué vía la levodopa disminuye las vitaminas B?

Como se explica a continuación, el medicamento que disminuye la concentración de vitaminas B12 y ácido fólico no es la levodopa, sino otros fármacos que acompañan este tratamiento, llamados inhibidores de la DDC, que son necesarios para aumentar la biodisponibilidad de la levodopa.

Medicamentos inhibidores de la DDC para aumentar la biodisponibilidad de la levodopa

La levodopa que se ingiere en forma de medicamento va vía oral. Llega al intestino, donde se absorbe y, una vez en la sangre, circula por el organismo hasta llegar al cerebro, travesar la barrera hematoencefálica y ser utilizada por las neuronas para la producción de dopamina.

Sin embargo, antes de pasar a la sangre, el hígado, el intestino y otras células, pueden degradar la levodopa para producir su propia dopamina, evitando así que se forme dopamina en el cerebro. Para que todo esto ocurra, la farmacología utiliza medicamentos para evitar que otras células metabolicen la dopamina y mantener así esta sustancia en una concentración alta en plasma, para que llegue intacta a la barrera hematoencefálica y al cerebro.

Esquema del efecto de la levodopa y la necesidad de medicamentos para aumentar su biodisponibilidad

La levodopa se tiene que acompañar de otros fármacos para mejorar su biodisponibilidad:

levodopa tratamiento parkinson metabolismo
Lámina del metabolismo de la levodopa en el tratamiento del parkinson. Se acompaña de otros fármacos para aumentar su biodisponibilidad. Son estos otros fármacos los que disminuyen la vitamina B12 y ácido fólico.

Efectos de los medicamentos inhibidores de la enzima dopa decarboxilasa (DDC)

La enzima dopa-decarboxilasa (DDC) es una de las sustancias capaces de degradar o transformar la levodopa en dopamina, no permitiendo que se forme dopamina dentro del cerebro. Para evitar que esta enzima elimine la levodopa antes de que llegue al cerebro, los tratamientos convencionales combinan los medicamentos levodopa con medicamentos inhibidores de la DDC, como la Carbidopa y benzerasida.

La toma de medicamentos inhibidores de la DDC junto con levodopa aumenta considerablemente la absorción de la levodopa, lo cual es muy beneficioso. Sin embargo, la toma de medicamentos inhibidores de la DDC produce un efecto secundario (que tenga un efecto secundario no significa que este sea muy grave, pues tiene solución).

Como es habitual en el metabolismo, hay muchas vías metabólicas capaces de realizar una misma función, de modo que, si la levodopa no es degradada por la vía normal (en este caso, la de la DDC), otras vías lo harán, aunque no sea la función principal de ese otro sistema metabólico.

En el caso de la levodopa, cuando las DDC están bloqueadas, entonces la vía principal de degradación del aminoácido levodopa es la realizada por las enzimas encargadas de inactivar las catecolaminas COMT: Catecol-Orto-Metil-Transferasa, abreviadas como COMT. Las enzimas COMT se encargan de degradar la levodopa en 3-O-Metil-Dopa (3-OMD).

levodopa dopamina degradacion comt
Lámina sobre el metabolismo de la levodopa y por qué aumenta la homocisteína en el tratamiento del parkinson. Los medicamentos inhibidores de la DDC provocan que la principal vía de degradación de la levodopa sea la COMT. Como efecto secundario de esta degradación, se produce un aumento de la homocisteína, que es peligrosa para el riesgo cardiovascular.

Tratamientos con levodopa e hiperhomocistinemia

Las enzimas COMT tienen el inconveniente de aumentar la homocisteína, una sustancia de la sangre que es tóxica si se encuentra en exceso, es un claro factor de riesgo de enfermedades vasculares y neuropatías.

De forma resumida, indirectamente, la toma de medicamentos contra el Parkinson (inhibidores de la DDC) produce niveles altos de homocisteína (hiperhomocistinemia). No se trata de un efecto adverso grave, pues les avanzamos que esto tiene solución fácil.

¿Por qué aumenta la homocisteína en sangre por la toma de medicamentos inhibidores DDC?

Sabemos que el metabolismo de la levodopa hacia 3-OMD produce como resultado la formación de S-Adenosil L-homocisteína (SAH), que rápidamente se convierte en homocisteína.

Por este mecanismo, la administración de levodopa con inhibidores de la DDC aumenta la actividad de las COMT e incrementa los niveles de homocisteína plasmática, tal como han confirmado estudios científicos.

Metabolismo de la levodopa por la vía de las enzimas COMT

Tal como se viene explicando, como las DDC están bloqueadas por los medicamentos inhibidores de las DDC (Carbidopa y benzerasida), entonces la vía principal de degradación del aminoácido levodopa es la realizada por las enzimas encargadas de inactivar las catecolaminas COMT (Catecol-Orto-Metil-Transferasa).

En esta ruta metabólica, las COMT degradan la levodopa en 3-O-Metil-Dopa (3-OMD). En esta reacción interviene el ácido fólico como enzima methylenetetrahydrofolate reductase (MTHFR), necesaria para la remetilación de la homocisteína en Metionina, así como las vitaminas piridoxina (B6) y cobalamina (B12).

En resumen, esta vía metabólica produce homocisteína (la aumenta) y disminuye las vitaminas B12 y ácido fólico porque estas dos se utilizan en la eliminación de la homocisteína, en otra ruta metabólica paralela.

Enfermedad de Parkinson y disminución del ácido fólico y la vitamina B12

Como consecuencia de la medicación, se ha observado que los pacientes con enfermedad de Parkinson presentan niveles altos de homocisteína en sangre. Además, el uso de inhibidores de la DDC disminuye los niveles de folatos y vitamina B12.

verduras
Las verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas, rúcula, coliflor o el brócoli, son los alimentos más ricos en ácido fólico.

Medicamentos triple combinación para conservar el ácido fólico

La medicación actual para el Parkinson es efectiva, pero también es responsable del aumento de los niveles de homocisteína en estos pacientes. Por ello las farmacéuticas están investigando otro tipo de medicamentos que se añadirían a las terapias convencionales para el parkinson.

Actualmente se están desarrollando tratamientos triple combinación que incorporan inhibidores de las DDC como la Carbidopa e inhibidores de las COMT como el Entacapone (Stalevo™). Esta combinación no disminuye tanto los niveles de vitamina B9 como sí lo hacen los fármacos sin inhibidores de las COMT. Este tipo de medicamentos se suelen utilizar cuando la levodopa pierde efectividad.

¿Cómo se puede remediar la homocisteína en pacientes con parkinson?

Tener en cuenta esta posible falta vitamínica es una forma simple y eficaz de mejorar la salud de estos pacientes. Afortunadamente, es relativamente fácil y económico compensar este inconveniente de la medicación con suplementos de vitaminas B9 y B12 o con una dieta muy rica en estos componentes, todo ello con la finalidad de eliminar la homocisteína.

Buenos niveles de estas vitaminas son necesarias para disminuir el riesgo de daño cardiovascular, pues el ácido fólico (vitamina B9), vitamina B12 y la piridoxina (vitamina B6) lo hacen mediante un proceso metabólico que se conoce como "ciclo de la metionina-homocisteína".

*Más información: Suplementación con vitamina B12 y ácido fólico para Parkinson

punto rojo Mas información sobre la enfermedad de Parkinson.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.