¿Las pasas tienen mucho azúcar?

Uvas pasas para diabéticos

PASAS PARA LA DIABETES

¿Qué son las pasas?

Las pasas o uvas pasas son frutas secas que se obtienen de la deshidratación de la uva fresca. Tienen un sabor dulce muy aromático, que se utiliza en multitud de recetas como el tradicional porridge de desayuno, en este mijo con cebolla pochada y pasas, o incluso como ingrediente sustitutivo del azúcar, como en esta crema de cacao casera.

Son el dulce natural preferido por los niños y los más golosos, se utilizan en muchos postres, pero también en todo tipo de recetas: con verduras, arroces,... Tienen una textura suave y carnosa, su sabor es muy dulce.

pasas sultanas corinto racion gramos
Foto pasas de Corinto

¿Las pasas tienen mucho azúcar?

Las uvas pasas son alimentos muy dulces, principalmente por su contenido en fructosa, que es un tipo de azúcar con mayor poder edulcorante que el azúcar de mesa o sacarosa. Es decir, que poca cantidad de fructosa proporciona mayor sensación de dulzor que la misma cantidad de azúcar.

Sin embargo, muchas personas piensan que estas frutas secas tienen una cantidad extrema de azúcar, lo cual es una exageración. Una cantidad moderada de pasas (unos 30 gramos) tiene tanto azúcar como una fruta de tamaño mediano, por ejemplo una manzana.

¿Cuánto azúcar contienen las pasas?

Las pasas contienen un 80% de hidratos de carbono, de los cuales el 60% son azúcares simples. Esto se traduce en que una ración de 25g de pasas proporcionan 15 gramos de azúcar. La misma cantidad de azúcar que tiene una manzana, una naranja, u otra fruta de tamaño mediano.

¿Por qué las pasas son tan dulces?

Se debe tener eLas pasas contienen todos los nutrientes de las uvas concentrados, entre ellos, sus azúcares. Igual que las uvas, las uvas pasas tienen un alto contenido en azúcares, entre los que se destaca su contenido en fructosa. La fructosa es un tipo de azúcar con mayor poder edulcorante que la sacarosa o azúcar de mesa. Es decir, que en poca cantidad aporta mucha sensación de dulzor.

¿Las personas con diabetes pueden comer pasas?

Las personas con diabetes, obesidad, hemoglobina glucosilada alta o azúcar alto presentan cierta intolerancia a los azúcares de los alimentos. Lo más importante para estas personas es que tomen alimentos muy ricos en fibra, como son las verduras y las legumbres.

Además, las frutas secas como las pasas también son grandes fuentes de fibra. Sin embargo, debido a su contenido en azúcares, es preferible que estas personas disminuyan el consumo de frutas desecadas en aumento de otros alimentos más aconsejables como son las nueces, almendras o avellanas ( los frutos secos no aumentan el azúcar y tienen propiedades para la diabetes).

¿Debería preocuparnos el azúcar de las pasas?

Ciertamente, las pasas son un alimento a controlar para personas con intolerancia a los azúcares, pero tampoco se deben prohibir. Pueden ser consumidas como un dulce saludable.

En cambio, existen otros alimentos más preocupantes, como son los que tienen azúcar escondido: chocolatinas y galletas, productos con grasas malas, cereales de desayuno, lácteos azucarados, etc.

azucar de las uvas pasas frutas galletas
¿Las pasas tienen mucho azúcar? Viendo su composición, tienen una cantidad de azúcar similar al de otras frutas. Hay otros alimentos con más azúcar para los que no nos "preocupamos" tanto y sí deberíamos, como las galletas.

¿A quién se recomienda comer pasas?

Las pasas son adecuadas en toda dieta saludable, en especial como dulce para niños y adolescentes para aportar las necesidades extra de energía que requiere la edad de crecimiento.

Los atletas, deportistas y personas que hagan esfuerzos físicos deben tomar pasas u otra fruta seca en su dieta, por el alto valor energético y nutricional de estos alimentos.

¿Las pasas son muy ricas en azúcares y esto las hace perjudiciales?

Frecuentemente se exagera sobre la cantidad de azúcar que contienen las pasas. Analizando su composición nutricional, las pasas contienen 15 gramos de azúcar por ración (25 g). Esto equivale a la misma cantidad de azúcar que aportan las frutas grandes, como por ejemplo, una manzana o una naranja.

Por lo tanto, no es un alimento con una cantidad extraordinaria de azúcar, aunque sí deben moderar este alimento las personas con diabetes u obesidad, que pueden consumirlas, pero con más moderación, y evitando combinarlas con otros alimentos muy ricos en azúcares.

cenizo o bledos a la catalana espinacas piñones pasas
Foto cenizos con pasas y piñones. Las pasas son un ingrediente aromático que combina muy bien en recetas como esta.

Azúcar natural no es azúcar añadido

Consumir azúcar en forma de alimentos naturales, como las pasas, siempre será mucho más beneficioso que el consumo de azúcar refinado. El efecto fisiológico del azúcar siempre será mejor cuando este procede de un alimento natural. Por este motivo, es mejor acostumbrarse a sustituir el azúcar por fuentes naturales, como por ejemplo, preparar una crema de cacao casera con pasas en lugar de con azúcar.

Esto es debido a que las frutas, como las pasas, contienen azúcar acompañado de una gran cantidad de fibra, que mejora la asimilación de los carbohidratos, al enlentecer su absorción. Por lo tanto, el azúcar natural de las frutas se absorbe de forma más gradual que el azúcar refinado.

Se recomienda que añadan pasas a sus recetas aquellas personas que necesiten aumentar de peso, para quienes las pasas son un alimento muy útil para aumentar las calorías de las comidas de forma saludable, con un valor nutritivo superior al de los productos muy procesados como galletas o cereales de desayuno.

Sin embargo, lógicamente, las pasas tienen un alto contenido en azúcar, que si se consume en exceso puede tener desventajas, como favorecer la caries ( especialmente si no se lleva una buena higiene bucal), descompensar la diabetes,etc.

¿Comer pasas engorda o impide adelgazar?

Muchas personas piensan que las pasas no pueden utilizarse cuando se pretende adelgazar porque contienen mucho azúcar, pero no es así. Una ración de pasas (30g) proporciona 15 g de azúcares, lo mismo que una manzana grande.

Además, las pasas contienen mucha fibra, lo que enlentece la asimilación de los azúcares que aporta. Es decir, no se puede equiparar el azúcar de estas frutas secas, con el azúcar refinado. El hecho de engordar o adelgazar depende de muchos factores: de la dieta en global, del ejercicio físico que se realice, descansar las horas suficientes, el estrés,...

propiedades de las pasas
Propiedades de las pasas

*Más información:

- Los efectos del alcohol

- Flavonoides del vino

Punto rojo Más información sobre las uvas pasas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.