Efectos negativos de la cafeína

¿Qué efectos adversos tiene el consumo de cafeína?

Beneficios y perjuicios de los productos que contienen cafeína

El consumo de bebidas que contienen cafeína aporta una serie de beneficios al organismo. Para ello, es conveniente que la cafeína derive de infusiones o alimentos saludables y realizar una ingesta adecuada de estos preparados para evitar posibles efectos adversos.

cafe solo
La infusión de café contiene mucha cafeína, y si se toma en exceso, puede provocar sobreexcitación. El café tiene otros componentes que son saludables, como el ácido clorogénico, que es igual de antioxidante que la vitamina C.

Diferencia cafeína natural y artificial

Las semillas y plantas naturalmente ricas en cafeína, como son el café, el o la yerba mate, contienen además otros componentes, como los taninos o catequinas, que mejoran la asimilación de esa cafeína.

Por ejemplo, cuando una infusión reposa mucho tiempo, los taninos tienen la propiedad de acomplejarse con la cafeína, disminuyendo así su absorción y su efecto estimulante.

En cambio, las bebidas energéticas y otros productos con cafeína pura añadida, tienen un efecto mucho más estimulante y menos fisiológico que los alimentos naturales con cafeína, al carecer de los demás componentes naturales de las plantas, que modulan el efecto de la cafeína.

Por todo ello, es más probable padecer efectos adversos con el consumo de productos ultraprocesados o con cafeína pura, como las bebidas energéticas con cafeína añadida. Además, un uso inadecuado o abusivo de la cafeína produce más perjuicios que beneficios.

Efectos secundarios de la cafeína

Dosis superiores a 400 mg diarios pueden resultar nocivas. Hay que tener en cuenta que muchas bebidas y medicamentos contienen este principio. Por lo tanto, hay que sumar el conjunto de todos ellos para calcular la ingestión total de la misma.

*Más información: Cafeína de los alimentos

Síntomas de exceso de cafeína

Un uso demasiado elevado de esta componente puede producir problemas corporales:

Precauciones en el uso de la cafeína

  • La cafeína no se debe utilizar como un remedio habitual para combatir la somnolencia sino solamente como un recurso puntual. El uso habitual de productos con cafeína para evitar quedarse dormido puede originar trastornos de sueño.

  • La cafeína no ayuda a deshacer la resaca producida por el consumo de alcohol. La combinación de alcohol y cafeína resulta peligrosa.

  • Las personas que tomen preparados que contengan cafeína sin receta deben consultar con el médico o especialista antes de iniciar consumo.

  • Los niños menores de 12 años no deberían tomar productos que contengan cafeína.

  • La reacción a la cafeína depende mucho de una persona a otra. Las personas no acostumbradas y las personas mayores reaccionan más intensamente.

  • La cafeína puede interferir con algunos medicamentos o su combinación puede ser nociva, por lo que no deberán tomar productos que contengan cafeína las personas que se estén medicando sin previamente consultar con el médico o especialista.

  • La ingestión de productos que contienen cafeína produce un aumento de la orina, por lo que la persona que consume habitualmente estos productos deberá beber abundantemente para evitar la deshidratación.

  • Se debe evitar el consumo de cafeína con otros estimulantes, como la efedrina.

¿Quiénes no deben ingerir productos que contienen cafeína?

La ingestión de productos con cafeína puede ser contraproducente en muchas enfermedades, por lo que conviene consultar con el médico, en caso de padecer alguna enfermedad, si conviene tomar cafeína. No deben ingerir cafeína especialmente las personas que presentan los siguientes problemas:

*Más información: ¿Pueden tomar café las mujeres embarazadas o lactantes?

¿La cafeína crea dependencia?

La cafeína presenta poder adictivo, por lo que crea una dependencia que obliga a beberlo habitualmente. Se sabe que la persona acostumbrada a beber mucho café presenta ciertos síntomas de dependencia cuando lo deja bruscamente: dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, nerviosismo, etc.

Los detractores de los productos que contienen cafeína creen que resulta aún peor el fenómeno de la tolerancia. Es decir, la persona bebedora está obligada a consumir cantidades más elevadas para que le produzca efectos parecidos. Esto se ve claramente en las personas no acostumbradas a beber café, las cuales se sienten animadas con una simple taza, mientras que las personas que habitualmente beben mucho café prácticamente no se dan cuenta cuando ingieren la primera taza.

Naturalmente, los síntomas de la tolerancia y la dependencia a la cafeína desaparecen al cabo de unos días o pueden ser evitados, si se va reduciendo la cantidad bebida progresivamente.

¿Cómo dejar la cafeína para que no produzca abstinencia?

Es importante no dejar de ingerir este componente de golpe, sino ir reduciendo su consumo para que no se produzcan estos efectos adversos.

¿Se recomienda el consumo de cafeína?

Entre los partidarios y los detractores, existe una gran mayoría de especialistas y estudiosos que piensan que el uso de esta bebida en si misma puede tener efectos beneficiosos siempre que se tenga en cuenta un consumo responsable y sabiendo en que situaciones no resulta conveniente su ingestión.

contraindicaciones del cafe
Contraindicaciones del café

punto rojo Más información sobre la cafeína.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar