Beneficios de comer perejil y qué propiedades tiene

Propiedades nutricionales del perejil

¿Qué es el perejil y para qué es bueno comerlo?

El perejil (Petroselinum crispum) es una planta medicinal y aromática que se consume ampliamente en la cocina mediterránea. Pertenece a la familia de las Umbelíferas, y está relacionado con otras hierbas de uso alimentario como el apio, el cilantro o el anís.

ramo de perejil
El perejil es una hierba aromática muy utilizada en la cocina, que además aporta propiedades saludables a las recetas.

¿Qué partes de la planta se consumen?

Generalmente se consumen las hojas frescas, que es cuando son más aromáticas y presentan un color verde más intenso. Éstas se pueden conservar congeladas.

En los mercados también se encuentran hojas perejil secas, menos aromáticas, que se utilizan más bien de forma ornamental.

Raramente se utilizan las raíces secas y las semillas, como especia.

¿Cuál es el componente aromático del perejil?

El componente aromático que caracteriza el sabor de las hojas de perejil se llama mentatrieno. Además, también contiene otros componentes en sus aceites esenciales, como el apiol, miristicina, etc.

Usos del perejil

ramo de perejil
El perejil fresco se utiliza abundantemente, normalmente combinado con ajo.

Se trata de un condimento aromático, refrescante y verde, ideal para dar sabor a muchos platos, desde sopas, a verduras, ensaladas, carnes, pescado, tortillas,...

Se utiliza para contrarrestar el mal olor a ajo después de comer este bulbo. Para ello se mastican unas hojas frescas, después de las comidas.

Es adecuado para añadir a los platos de legumbres, con la finalidad de hacerlos más sabrosos y menos flatulentos. De igual manera se utilizan las semillas y las raíces secas del perejil, como especia, aunque nos consta que su consumo es menos habitual.

También se añade a los jugos o zumos verdes para proporcionar vitaminas, clorofila y aportar sus propiedades diuréticas y antioxidantes.

Beneficios de comer perejil

ensalada tomate ajo perejil
Tomate aliñado con ajo, perejil y sésamo
  • Condimento aromático refrescante

  • Rico en los minerales potasio, calcio, magnesio y hierro

  • Rico en las vitaminas C, ácido fólico y vitamina A

  • Propiedades diuréticas

  • Favorece la digestión

  • Propiedades antioxidantes

¿Qué vitaminas y minerales aporta el perejil?

Desde un punto de vista alimentario, se debe considerar el perejil más como una especia, que se utiliza en pequeñas cantidades, que como un alimento, por lo cual los nutrientes que aporta desde un punto de vista nutricional no son demasiado significativos.

ensalada tomate ajo perejil
El perejil es muy diurético, contiene antioxidantes, y es rico en vitaminas. Es ideal en dietas de adelgazamiento y como depurativo.

Aún así, tal como se señala en la tabla sobre sus valores nutricionales, el perejil es muy muy rico en potasio, calcio, magnesio y hierro. Contiene mucha vitamina C y es especialmente rico en vitamina A y ácido fólico, por lo que se recomienda en la dieta de las personas con anemia. (Véase: Perejil para la anemia)

Por otra parte, es muy bajo en calorías, grasas e hidratos de carbono al mismo tiempo que presenta un porcentaje muy elevado de agua y antioxidantes, que, junto con su capacidad diurética, son las razones principales por lo que se utiliza mucho en dietas para adelgazar.

¿A quién se recomienda comer perejil?

El perejil es adecuado para todo tipo de dietas saludables. Resulta muy recomendable para amenizar cualquier comida, pues casa con todo tipo de recetas. Pueden verse especialmente beneficiadas las personas con anemia, decaimiento, cansancio y mucho estrés, por las propiedades antioxidantes y vitamínicas de esta hierba.

También resulta muy adecuado en dietas de depuración hepática, hígado congestionado, retención de líquidos, etc.

Composición nutricional del perejil

Véase a continuación la composición nutricional de las hojas de perejil. Téngase en cuenta que se mide por 100g., y que la dosis consumida suele ser de 10g o incluso menos:

Tabla valor nutricional de las hojas de perejil por 100g.
Agua (g) 87,7
Calorías (Kcal) 36
Grasas (g) 0,8
Hidratos de carbono (g) 6,33
Proteínas (g) 2,97
Fibra (g) 3,3
Potasio (mg) 554 alto
Fósforo (mg) 58
Sodio (mg) 56
Calcio (mg) 138 alto
Selenio (mcg) 0,1
Magnesio (mg) 50 alto
Hierro (mg) 6,2 alto
Vitamina C (mg) 133 alto
Ácido fólico (vitamina B9) (mcg) 152 alto
Vitamina A (UI) 5.200 alto
Vitamina B6 (mg) 0,09
Tiamina (mg) 0,09
Riboflavina (mg) 0,1
Niacina (mg) 1,3

Propiedades medicinales del perejil

Todos los autores antiguos, tanto Dioscórides, como Plinio y Galeno, consideraron al perejil como un excelente diurético. Destaca también como eupéptico, por sus propiedades para abrir el apetito. Galeno, el padre de la medicina occidental, consideraba que era muy beneficioso para las digestiones y lo recomendaba para aderezar la lechuga y las salsas.

propiedades medicinales del perejil
Propiedades medicinales del perejil

Toxicidad del perejil ¿Es seguro el perejil?

En condiciones normales, el consumo de perejil no presenta toxicidad. Como muchas plantas de la familia de las umbelíferas, podría causar fotosensibilidad, por lo que no conviene exponerse al sol después de comer mucho perejil...

contraindicaciones del perejil
Contraindicaciones del perejil

punto rojo Más información sobre los efectos secundarios, toxicidad y propiedades del perejil.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.