PIMIENTA DE SICHUÁN

Especia aromática

LA PIMIENTA DE SICHUÁN

¿Qué es la Pimienta de Sichuán?

La Pimienta de Sichuán, pimienta de Sechuán, Fagara, pimienta anís, pimienta marrón, pimienta china, pimienta de Japón o Sansho es un pequeño fruto que produce el Pimentero Japonés (Zanthoxylum piperitum), una planta de la misma familia botánica que el naranjo y el limonero.

Pimienta de Sichuan
Foto de pimienta de Sichuán

¿Para qué sirve la pimienta de Sichuan?

Estos frutos, de característico color marrón-rojizo y de tamaño parecido a la pimienta negra (Piper nigrum), se utilizan como especia aromática en las cocinas de todo el mundo, especialmente en Asia.

¿Es la pimienta de Sichuan un tipo de pimienta?

A pesar de su nombre, esta planta no tiene relación botánica con la pimienta (Piper spp.), sino que se le ha designado el mismo nombre debido a su parecido por el color de su semilla y por el sabor picante.

¿Qué sabor tiene la Pimienta de Sichuán?

La pimienta de Sichuan tiene un sabor potente, picante y ácido a la vez, con matices a aroma cítrico, que combina en preparaciones con carne (p.ej. carpaccios), pescados, marisco, se utiliza para elaborar panes e incluso en recetas dulces. Debido a su intenso sabor picante, es considerada una de las pimientas más fuertes de la gastronomía.

tipos de pimienta
Tipos de pimienta

Propiedades de la Pimienta de Sichuán

La Pimienta de Sichuán, igual que todas las especias aromáticas de la gastronomía, posee un elevado poder antioxidante y una gran riqueza en fitoquímicos con potenciales propiedades para mejorar la salud.

Su propiedad antioxidante es debida a su contenido en sustancias aromáticas, que proporcionan sabor y salud a la vez. El valor antioxidante para la pimienta se Sichuán es de 118.400 valores ORAC por 100g. (según escala ORAC Values), un valor elevado.

Por lo tanto, condimentar las preparaciones con especias aromáticas es enriquecer la dieta en antioxidantes naturales.

El componente picante de la pimienta de Sichuán es el Sanshool. El Sanshool, es responsable del hormigueo que se produce en la boca al masticar sus granos y tiene un sabor muy refrescante.

Cómo tomar Pimienta de Sichuán

  • Se recomienda tostar los granos en la sartén para que tengan un aroma más fuerte.

  • A menudo el inconveniente que presenta esta pimienta es debido a su textura, ya que su cáscara dura puede molestar o incluso causar atragantamientos. Por ello se recomienda tostar y moler bien fino los granos.

  • Se recomienda añadir al final de la cocción para que posea todas sus propiedades y aroma.

  • La pimienta de Sichuán aporta muy buen sabor cuando se utiliza en papillotes, marinados y masas (pizzas, pasta, panes, bollería).

Usos de la Pimienta de Sichuán en la cocina

  • En China es uno de los ingredientes de la popular mezcla aromática "las 5 especias chinas", que comprende una mezcla de especias aromáticas equilibrada según los conceptos energéticos del Yin y el Yang. Las cinco especias que contiene esta preparación son: la pimienta de Sichuán, el anís estrellado, el clavo de olor, la canela y el hinojo.

  • En India, la Pimienta de Sichuán se utiliza para agregar a mezclas de curry.

  • En Japón se utiliza molido y se llama Shichimi.

  • Las hojas jóvenes se utilizan para elaborar sopas y miso.

  • Los botones de las flores se utilizan para elaborar salsa de soja y vinagre de arroz.

¿Dónde comprar Pimienta de Sichuán?

La Pimienta de Sichuán se puede adquirir en los mercados, tiendas de dietética especializadas y tiendas gourmet. También se puede comprar online en tiendas con sello de seguridad de pago.

La Pimienta de Sichuán no se comercializaba en Estados Unidos

A pesar de que el Sansho ha sido utilizado por la cocina asiática durante siglos, en el año 1968 la Administración de alimentos y drogas (FDA) de los Estados Unidos prohibió el comercio de pimienta de Sichuán en todo el país.

El motivo de esta prohibición era debido a que esta especia era portadora de una bacteria patógena de los cítricos, llamada Xanthomonas. Las Xanthomonas son bacterias devastadoras de las plantas cítricas, causando antracnosis o anturio en las plantas (Xanthomonas axonopodis).

La prohibición se revocó en 2005 y actualmente la pimienta exportada está tratada convenientemente para eliminar restos de estas bacterias.

hierbas aromaticas
Propiedades de las hierbas aromáticas

Más información sobre la Pimienta de Sichuán y otros tipos de pimienta

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.