Hojas comestibles del pino

(Pinus sylvestris L.)

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL PINO

¿Las hojas del pino son comestibles?

Sí, las hojas del pino son comestibles. Desde tiempos ancestrales, el hombre ha utilizado gran variedad de plantas silvestres comestibles para alimentarse, y este árbol, tan extendido en nuestra geografía, no ha sido una excepción.

Así, por ejemplo, en el norte de Europa se elabora un pan con la corteza interna del pino silvestre (Pinus sylvestris L.), conocido como pan finlandés o "pettu". Este pan era una comida tradicional épocas de poca disponibilidad de alimento.

Recoleccion pino comestible recetas
Recolección de pino

Propiedades de las hojas de pino

El primer beneficio que nos aporta el pino es un sabor nuevo en la cocina. Probablemente, como muchas plantas silvestres, el pino fue utilizado por nuestros antepasados como ingrediente en alguna receta.

Consumir plantas silvestres comestibles aporta un gran beneficio, que es el de recuperar una cultura gastronómica que está a punto de ser enterrada por la globalización alimentaria.

Comer las plantas que obtenemos de nuestro entorno también supone un beneficio para el planeta, porque son autóctonas y de temporada. Esto es una gran ventaja, al tratarse de alimentos muy ecológicos.

Todo ello nos abre la posibilidad de combinar nuevos sabores, despertar nuestros sentidos e innovar en las recetas, conectando más con nuestro entorno.

*Más información: Beneficios de comer plantas silvestres

¿Cómo se consumen las hojas de pino?

Se trata de un árbol comestible, cuyas hojas se pueden introducir en multitud de preparaciones. Antes de introducirlas en las recetas es recomendable blanquear las hojas de pino.

Para ello, se introducen las hojas de pino en agua hirviendo durante unos 20 segundos, y posteriormente, inmediatamente, se sumergen en agua muy fría. El blanqueado de las hojas de pino sirve para limpiarlas y para ayudar a que estas mantengan su color verde brillante.

receta con hojas de pino comestible
Hojas de pino blanqueadas, de color verde brillante

Receta con hojas de pino

El chef Yelel Cañas, experto en cocina con plantas silvestres, prepara unas migas de pino con pan rallado deliciosas. Para ello, tritura las hojas de pino, previamente blanqueadas, con pan, luego lo sofríe en ajo y aceite, y lo dora cuidadosamente hasta que esté crujiente.

pino migas receta
Pan triturado con hojas de pino. Se sofríe con ajo y aceite para preparar unas deliciosas migas de pan con pino. Receta original y elaborada por el chef Yelel Cañas

Pino como alimento medicinal

Además de su uso comestible, el pino se utiliza por sus virtudes medicinales, tal como aparece en las numerosas descripciones de Dioscórides, quien fue el Padre de la Medicina moderna. Por lo tanto, consumir este alimento puede ser, en determinados casos, un auténtico alimento-medicina.

Su aceite esencial, presente en hojas y yemas, tiene propiedades balsámicas, expectorantes, antisépticas y rubefacientes. Las infusiones o jarabes de pino se recomiendan en tratamientos para el aparato respiratorio (bronquitis, gripe,etc.), y como diurético y antiséptico para infecciones urinarias.

Los ácidos cafeico, clorógenico y áscorbico le confieren propiedades diuréticas capaces de incrementar la producción de orina.

Peligros del uso del pino

No deben consumir pino las mujeres embarazadas. El pino es una planta con muchos taninos que, consumido en exceso, puede provocar problemas en el aparato digestivo tales como estreñimiento. (Véase toxicidad de los taninos)

Más información:

- Contraindicaciones del pino

Especies de pinos

- Pino silvestre (Pinus sylvestris L.)

- Pino blanco (Pinus halepensis Mill.)

- Pino piñonero (Pinus pinea L.)

- Pino marítimo (Pinus pinaster Aiton.)

- Pino negro (Pinus uncinata Mill.)

punto rojo Más información sobre el pino.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.