Clases de pistachos

Especies y variedades de pistachos

¿Cómo son los pistachos?

El género Pistacia contiene diez especies de plantas de la familia del anarcado (Anacardiaceae). Las especies pueden ser de hoja perenne o de hoja caduca, y desde árboles a arbustos.

Tienen hojas compuestas, generalmente imparapinnadas, es decir, con número impar de foliolos.

Los pistachos producen flores en diferentes árboles (plantas dioicas). Las flores son muy simples y casi imperceptibles. Los frutos generalmente son bayas.

¿Dónde viven los pistachos?

Todos ellos viven en regiones cálidas-templadas del hemisferio norte.. Son capaces de soportar las condiciones extremas del clima mediterráneo en el que viven. Por lo que se adaptan bien a los vientos, calor intenso del verano y el frío invernal. El grado de resistencia va más allá de -10 ° C en invierno a más de 40 ° C en verano.

Pueden vivir en suelos arenosos, incluso con alta salinidad. Sin embargo no les gusta el suelo de arcilla, ya que retiene el agua, ya que no toleran el exceso de humedad que es responsable del desarrollo de enfermedades fúngicas. Por lo que necesitan un suelo suelto y bien drenado.

Pueden ser reproducidos a través de semillas en el otoño o el invierno o por injerto.

Componentes principales de los pistachos

- Taninos

- Alfa-pineno

- Ácido benzoico

- Ácidos grasos

- Resinas

- Myricetina

¿Para qué se utilizan los pistachos?

- El más conocido de todos ellos es el pistacho (Pistacia vera) que se cultiva principalmente para producir pistachos, frutos secos comestibles con propiedades nutricionales muy distinguidas.

- Otros pistachos se utilizan para la producción de resinas, gomas y aceites, como la cornicabra o árbol de trementina (Pistacia terebinthus) del que se obtiene trementina o el lentisco (Pistacia lentiscus) para la obtención de la resina mastic, también conocida como almáciga o mástique.

- Algunos de ellos aparecen en los jardines, calles o plazas como especies ornamentales, para dar sombra en verano o debido a sus hojas otoñales. Este es el caso de pistacho chino o terebinto de China (Pistacia chinensis) cuyas hojas verdes se convierten en amarillo, escarlata y naranja cuando llega el otoño.

- Algunos pistachos se utilizan como patrones para las variedades comerciales, entre ellas la especie Pistaccia integerrima, que es el más utilizada en la actualidad, siendo seguido del cornicabra (Pistacia terebinthus) y el almácigo (Pistacia atlantica). Los híbridos de estas especies también se utilizan para el mismo propósito. (UC Berkeley I (UCB I); Pioneer Oro I (PG I), etc.)

- A partir de árboles de pistacho, los habitantes de diferentes lugares obtienen leña para el fuego o material para muebles. Las raíces rojizas de esta planta proporcionan una madera rojiza muy vistosa. Se han utilizado para elaborar numerosas figuras o para la confección de diferentes objetos como mangos de cuchillo o pipas para fumar.

- Una gran cantidad de animales, incluyendo el ganado, puede sacar provecho de sus frutos o hacen uso de sus hojas o ramas para obtener alimentos o agua.

Desde el punto de vista ecológico, Las especies de pistacho juegan un papel importante en algunos entornos donde otras plantas no pueden vivir. Además de retener el suelo y protegerlo de la erosión, son el lugar ideal donde pueden resguardarse numerosas especies de animales.

Principales características y propiedades de las diferentes especies de pistacho

Las principales especies de pistachos son las siguientes:

- Pistacho (Pistacia vera) Es la especie que produce los frutos secos comestibles también conocidos como pistachos.

Pistacho (Pistacia vera)

Pistacho (Pistacia vera)

- Antisco, romerillo, soconante, lentisco, lantisco, copal, (Pistacia mexicana) Nativo de Mexico, Guatemala and texas. Crece en los bosques caducifolios tropicales y en matorralles secos. De sus frutos se alimentan muchos pájaros, como los guacamayos. Sus frutos son de color azulado al madurar y se consideran comestibles.

- Terebinto de China (Pistacia chinensis). Es un árbol de hoja caduca, muy resistente a las heladas. Plantado en muchos jardines chinos porque es muy tolerante a a la sequía y puede adaptarse a cualquier tipo de suelo.

Su madera se utiliza en la industria del mueble y sus frutos para producir biodiesel.

- Lentisco (Pistacia lentiscus) De la resina del lentisco se extrae una masilla denominada mástique o almáciga. Es como una goma que se usa ampliamente desde en fármacos, como en prótesis y moldes dentales, hasta para elaborar barnices. No es comestible.

Dibujo de pistacha lentiscus

Lentisco (Pistacia lentiscus)

- Terebinto (Pistacia palaestina) Nativo del área costera de Siria, Palestina e Israel, se adapta con facilidad en suelos difíciles como son los rocosos y calcáreos.

- Pistacia khinjuk, tolera perfectamente suelos difíciles como son los rocosos y muy secos o áridos de Iran, Irak y Turquía. Se utiliza para el tratamiento del cáncer en la India

- Pistacia integerrina, Nativo de Asia, es muy resistente a los hongos, tales como Verticillium dahliae y Armillaria mellea. Muy utilizado en la medicina Ayurbeda por sus propiedades astringentes, carminativas, expectorantes y antiespasmódicas. (Diarrea, flatulencias, asma, fiebre, gripe, tos, bronquitis, disentería,)

- Almácigo (Pistacia atlantica) Sus frutos solo se consumen ocasionalmente. Es la que resiste más en climas húmedos (de entre todas las variedades). Resiste a los hongos como los Verticillium dahliae y la Armillaria mellea.

Hojas y frutos de almácigo (Pistacia atlantica)

Hojas y frutos de almácigo (Pistacia atlantica)

- Pistacia terebinthus o cornicabra, se extrae una resina de su corteza. Es muy productivo porque se adapta fácilmente a muchos tipos de suelos especialmente secos, rocosos, áridos, salinos y alcalinos.

Se han realizado estudios que demuestran que es la variedad más resistente de todas frente a los hongos tanto el Verticillium dahliae como la Armillaria mellea.

Los frutos inmaduros en vinagre o 'atsjaar' son deliciosos.

Como una planta medicinal que se considera un buen remedio contra el cáncer. Externamente su aceite se utiliza como aceite para el cabello, para la artritis, así como para los hongos de la piel y callos.

Dibujo de pistacha terebintus

Pistacia terebinthus. Femenino

Principales plagas y enfermedades de los pistachos

Los pistachos son muy sensibles al exceso de humedad que se manifiesta en forma de ataques de hongos.

Las tres últimas variedades y sus versiones hibridas, son las más resistentes a los hongos, concretamente al Verticillium dahliae y la Armillaria mellea.

Aunque, debemos tener en cuenta que los hongos no son los únicos "atacantes" para los pistachos, también hay plagas de insectos e incluso de pájaros y ardillas.

Agallas de pistachio

Los pistachos son muy propensos al desarrollo de agallas como un recurso defensivo para proteger el vegetal contra el ataque de parasitos. Estos depositan los huevos en estas formaciones y las larvas se alimentan de las agallas. Las agallas pueden adquirir diferentes formas y tamaños según las diferentes especies pero todas ellas están constituidas por excrecencias desarrolladas en las hojas de estos vegetales en donde se alojan los parásitos.

Son particularmente destacadas las agallas de la especie Pistacia terebinthus, producidas por el pulgón Pemphigus cornicularis. Estas adquieren la forma de una legumbre de color marron grande, que se asemeja a un cuerno, de ahí que la planta se la conozca vulgarmente como cornicabra (=cuerno de cabra)

Las agallas de la cornicabra son incluso más ricas en resina que el resto de la planta. Con las agallas de los pistachos se elaboran preparaciones medicinales, como el "vino de agallas de cornicabra" consistente macerar durante 10 días 3 cucharadas de la mezcla de corteza y agallas trituradas en un litro de vino de Jerez.

El líquido resultante se cuela y se guarda en una botella de cristal oscurecido. Se utiliza para realizar enjuagues para remediar las úlceras de la boca o para el tratamiento de la gingivitis.

Clases de pistachos:

Las principales clases o variedades de pistachos son las siguientes:

- Kerman, (de California) es un árbol femenino. Se cultiva por su gran tamaño, su gran calidad y cantidad de semillas, aunque da lugar a bastantes frutos huecos. Necesita inviernos muy frios.

- Peters, (de Estados Unidos) es un árbol masculino. Se emplea como polinizador por su amplio rango, es decir, que permite polinizar tanto los árboles femeninos tardíos como los Kerman, como los más tempranos.

Otras clases menos utilizadas en España, son Mateur (de Túnez), Larnaca (de Chipre), Aegina (de Grecia), M 502 (de Italia).

Más información sobre los pistachos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.