Toxicidad del plantago psyllium

Peligros del plantago psyllium o ispágula

¿Es el psyllium una planta tóxica?

No, el psyllium NO es una planta tóxica en las dosis recomendadas y si se toma con una cantidad de agua elevada.

Se recomienda tomar un vaso de agua por cada cucharadita y media de semillas y por cada 3 o 5 g de cáscaras de semillas.

Si no se toma el agua suficiente, las semillas de ispágula pueden producir atragantamientos en el esófago o llevar a obstrucciones intestinales.

¿Es la ispágula segura para todas las personas?

En general, no tiene porque ocasionar problemas, pero hay personas que son más sensibles a su uso y puede ocasionarles problemas intestinales con presencia de flatulencias, dolor de estómago, vómitos, diarreas o estreñimiento.

También se han registrado casos de personas que han reaccionado mal al uso de esta planta, ocasionándoles dolor de cabeza, dolor de espalda o inflamación de los senos nasales.

Hay personas que pueden ser alérgicas a la ispágula. La ingestión de remedios de esta planta puede producirles síntomas tan característicos como asma, lacrimeo en los ojos, picor en el cuerpo, etc.

Es importante dejar de tomar estos preparados si se percibe algún síntoma desagradable y consultar con el médico. Especial atención requiere cuando se producen reacciones violentas con presencia de problemas en la respiración, dolor en el pecho, hinchazón en la cara, enrojecimiento general, picor muy fuerte, etc. Este tipo de reacciones más agudas requiere una intervención médica inmediata.

¿Se puede tomar ispágula en el embarazo o lactancia?

Tomado en las condiciones adecuadas, se piensa que el psyllium resulta seguro durante el embarazo o la lactancia. De todas maneras, es conveniente consultar con el médico en este caso.

punto rojoMás información sobre el psyllium.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.