Plantas y remedios relajantes

Tratamientos naturales para los nervios y el estrés

PLANTAS E INFUSIONES RELAJANTES

tila
Foto del árbol de la tila, muy utilizado por sus propiedades tranquilizadoras.

La fitoterapia o remedios con plantas medicinales pueden ser una ayuda muy adecuada y eficaz durante los exámenes, en épocas de mucho estrés, o en caso de situaciones puntuales en el ámbito laboral, sentimental o social, que puedan producir un estado de nerviosismo o intranquilidad general.

Se recomienda acudir a un médico, especialmente si el estado de estrés no mejora o no desaparece, o cuando los síntomas empeoran o se agravan.

plantas para infusiones relajantes para el estres
Lámina resumen con algunas de las infusiones relajantes recomendadas para el estrés. Elaborado por © Botanical-online.com

Principales plantas para relajar

Entre las plantas relajantes para situaciones de estrés más adecuadas, tenemos:

- Tila (Tilia europaea, T. platyphylos, T. cordata) es una de las plantas más utilizadas contra los problemas de nervios y ansiedad. Esta propiedad viene dada por la capacidad sedante y antiespasmódica de las flores del tilo, que se puede aprovechar en el tratamiento del insomnio, estrés, ansiedad y alteraciones digestivas por nerviosismo (Infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)

- Melisa (Melisa officinalis) Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso (Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza, 3 veces al día)

- Manzanilla(Matricaria chamomila): La manzanilla posee propiedades sedantes suaves, resulta adecuada para aliviar el dolor de cabeza, palpitaciones, acidez, etc. (Infusión de una cucharada de flores secas. Tomar una taza por las noches antes de dormir)

- Hipérico: (Hyperycum perforatum L.): El hipérico o hierba de San Juan es una planta antidepresiva en caso de depresión leve, que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Su uso prolongado - entre unos 4 y 6 meses - constituye un tónico reparador del sistema nervioso (Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) Ver contraindicaciones.

- Lavanda( Lavandula officinalis) En estados emocionales turbados, con ansiedad, nerviosismo, mal humor o irritabilidad, la lavanda o el espliego pueden ayudar a tranquilizarnos. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día entre comidas)

- Boldo (Peumus boldus): Toda la planta es rica en aceites esenciales con efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso. La boldina puede tener un efecto levemente hipnótico. (Infusión calmante: tomar 2,5g. de hojas secas de boldo, en 100ml. de agua, antes de ir a dormir. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados.)

- Tomillo (Thymus vulgaris): Es un relajante y somnífero muy suave. (Infusión de una cucharadita por taza, ayuda a conciliar el sueño).

- Hierba luisa (Lippia citriodora): Planta carminativa y antiespasmódica, infusiones de agradable sabor, muy adecuada para los trastornos digestivos producidos por el estrés. (Infusión de 1 cucharadita por taza, 3 veces al día)

- Cúrcuma (Curcuma longa) El extracto de cúrcuma atenúa las consecuencias fisiológicas del estrés. Éste actúa inhibiendo la enzima monoamino oxidasa A (MAO A), provocando mayores niveles de serotonina.

- Ginkgo (Ginkgo biloba): El ginkgo se recomienda para personas con mucho estrés porque tiene efectos positivos sobre el aprendizaje y la memoria. El extracto estandarizado de esta planta se ha utilizado en el tratamiento de problemas cognitivos, como falta memoria y falta de concentración. Muchas veces se recomienda a personas con un alto nivel de exigencia o durante los exámenes.

Infusiones relajantes o sedantes para dormir

Las siguientes plantas tienen un efecto sedante y se utilizan en situaciones puntuales, para ayudar a conciliar el sueño o ayudar a relajarse en situaciones agudas de nerviosismo.

Sin embargo, estas plantas no están exentas de contraindicaciones. Por esta razón, las plantas sedantes no deberían utilizarse con frecuencia:

- Pasionaria (Passiflora caeurulea): La pasionaria o flor de la pasión es adecuada en situaciones en que la situación de desasosiego no permite conciliar el sueño (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día)

- Valeriana: (Valeriana officinalis ) Para trastornos nerviosos y depresivos - palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, insomnio, estrés, etc. (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche) (Extracto según indicaciones del prospecto) No tomar más de 10 días consecutivos.

- Espino blanco o majuelo (Crataegus oxycantha, C monogyna): Especialmente indicado para conciliar el sueño y en una situación de ansiedad personal (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) (Existen preparados en farmacias y herbolarios de esta planta en combinación con otras, como la pasionaria, o la valeriana. Beber de acuerdo al prospecto)

- Kava kava (Piper methysticum): Elimina el estrés y facilita la incorporación al trabajo. Usar comprimidos de venta en farmacias o herbolarios de acuerdo al prospecto.

Otros remedios relajantes: aromaterapia, masajes,...

compresas jengibre
Foto de compresas de jengibre. Consiste en preparar una infusión cargada de jengibre y aplicar una toalla caliente en la espalda, en un ambiente relajado. Tiene propiedades analgésicas, contra el dolor de espalda y para ayudar a mitigar el agotamiento físico o mental.

Otros remedios relajantes son:

- Aromaterapia: Se recomienda el aceite esencial de eucalipto para los ambientes cargados, por ejemplo el ambiente laboral o en el hogar.

El aceite esencial de eucalipto se utiliza porque actúa sobre las vías respiratorias facilitando la expulsión de moco y destapando las vías respiratorias.

También se utiliza por sus propiedades purificadoras del ambiente: proporciona un aroma fresco, desinfecta el ambiente y actúa de repelente natural contra los insectos.

Otro aceite utilizado es el aceite esencial de salvia para mejorar el estado de ánimo.

- Compresas de jengibre: Preparar compresas de jengibre en un ambiente relajado antes de acostarse puede ayudar a mitigar el estrés y favorecer el descanso, especialmente en aquellas personas con dolor de espalda y agotamiento físico o mental. Tiene propiedades analgésicas y relajantes.

- Baños para el estés: Añadir al agua de baño una infusión cargada con 3 cucharadas de salvia (planta seca) por litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos.

- Flores de Bach para la ansiedad

- Meditación

Alimentos y complementos antiestrés

copos de avena
Foto de copos de avena.

Algunos alimentos pueden ayudarnos a sentirnos con más energía y saciados. Entre los alimentos que se recomienda introducir en la alimentación para reforzar el organismo, tenemos:

- Copos de avena: La avena es un alimento muy adecuado en épocas de estrés, porque contiene muchas vitaminas del complejo B que ayudan al bienestar del sistema nervioso y digestivo, además es muy nutritiva y tiene un gran poder saciante adecuado en personas con ansias de comer. Se puede tomar, por ejemplo, 1 o 2 cucharadas de copos de avena hidratados o hervidos con leche vegetal y canela, para desayunar. Con propiedades parecidas podemos utilizar el arroz integral, el trigo sarraceno o el mijo a la hora de la comida o en la cena.

- Cacao puro: El cacao tiene propiedades relajantes y a muchas personas les cuesta eliminarlo de la alimentación, sobre todo cuando se padece ansiedad por comer, y especialmente en caso de obesidad o dietas para adelgazar. El chocolate puro es compatible con toda dieta equilibrada, en raciones adecuadas.

Escoger un buen chocolate (rico en cacao, no en azúcar) es tan sencillo como mirar en los ingredientes de la etiqueta que el azúcar no sea el primer ingrediente. Este consejo es importante porque la gran mayoría de tabletas contienen muchísimo azúcar y poco cacao. Lo deseable es que sea el seguno o tercer ingrediente (En las listas de ingredientes, se nombran de mayor a menor cantidad). Que la pasta de cacao aparezca en el primer lugar de la lista de ingredientes es un indicativo de que contiene bastante cantidad, aunque existen muchas calidades diferentes.

*Más información: Alimentos para el cansancio

Hierbas medicinales y remedios adaptógenos para el organismo

hierba luisa
Foto de infusión de hierba luisa, recomendada para los síntomas digestivos del estrés (retortijones, gases,...).

En algunos casos pueden ser aconsejables los remedios adaptógenos. Son aquellas plantas u hongos capaces de suplir los déficits y de equilibrar los excesos del organismo, pero con la característica de que no suelen provocar sobreexcitación como sucede con las plantas estimulantes. Se consideran tonificantes y la mayoría son reforzantes del organismo, cuando se requiere mayor rendimiento físico o intelectual.

- Ginseng y Ginseng siberiano: (Panax ginseng y Eleutherococus senticocus) Ambas son plantas adaptógenas que pueden ayudar a reducir el estado de estrés personal. Se consideran plantas que suplen los déficits del organismo y equilibran los excesos. (Tomar extracto, según indicaciones del prospecto)

- Shiitake: Es una seta japonesa con propiedades para aumentar la inmunidad y la sensación de bienestar personal. Tradicionalmente se dice que este hongo es capaz de proteger contra enfermedades y prolongar la vida.

- Maitake: Con propiedades similares al Shiitake, el maitake aumenta la inmunidad, retrasa el envejecimiento prematuro, regula algunas funciones hormonales, y reduce el colesterol.

Suplementos de vitaminas y minerales para el estrés

Cuando hay mucho estrés es posible que aumenten los requerimientos de estos nutrientes. Los siguientes complementos alimenticios pueden ayudar a mejorar el estado nutricional y suplir estas posibles carencias nutricionales. Estos complementos no sustituyen una dieta saludable:

- Jalea real: Es un alimento tónico y energético, rico en componentes que ayudan a aumentar la vitalidad y ayudan al organismo a cargar con situaciones de mucho estrés, agotamiento o fatiga. (Jalea real fresca todas las mañanas)

- Polen: Contiene aminoácidos esenciales y vitaminas antioxidantes para ayudar a sobrellevar situaciones estresantes. (1 cucharadita de polen 2-3 veces al día)

- Vitaminas del complejo B: Son necesarias para multitud de funciones en el metabolismo y en el organismo, especialmente son útiles en trastornos nerviosos. Pero ¡atención! Juntamente con este suplemento, es adecuado suprimir o reducir el consumo de azúcar refinado de la dieta (azúcar, chocolatinas, golosinas, galletas y otros dulces que lo contengan)

- Levadura de cerveza: Por su contenido en vitamina B resulta muy adecuada como complemento para tratar la ansiedad. (1 cucharadita 2 veces al día) (Consultar contraindicaciones)

punto rojoMás información sobre remedios relajantes y para el estrés.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.