Plantas abortivas

Hierbas abortivas

Plantas abortivas que se deben evitar ingerir durante el embarazo

La mayoría de tratamientos con plantas medicinales están contraindicados durante el embarazo porque pueden producir alteraciones al feto.

ruda

La ruda es una planta abortiva

Además, se debe saber que durante el embarazo se producen cambios en el metabolismo de la madre gestante que modifican los efectos de las sustancias. Por lo tanto, las infusiones o plantas que se toman habitualmente pueden tener un efecto distinto durante el embarazo.

¿Cómo saber qué plantas son seguras y cuáles son peligrosas?

Es difícil determinar la peligrosidad de una planta durante el embarazo debido a la falta de estudios, la variedad de preparados que existen, las diferencias genéticas,etc.

Por todo ello, lea siempre las contraindicaciones de las plantas que encontrará en la ficha de cada una de ellas y consulte con su médico antes de utilizar remedios o suplementos.

Hierbas que pueden resultar abortivas

En el apartado siguiente tenemos una serie de plantas que no deberían usar las mujeres embarazadas porque pueden provocar abortos:

plantas abortivas para producir aborto peligrosas en embarazo

Lámina resumen con las principales plantas peligrosas en el embarazo por sus efectos o propiedades abortivas

Plantas abortivas que no se deben tomar en el embarazo

Como plantas peligrosas tendríamos que evitar las que sobreestimulan los músculos uterinos pudiendo llegar a inducir al aborto. La lista de plantas medicinales que resultan abortivas es la siguiente:

  • Ajenjo (Atremisia absinthium): Planta abortiva por sus fuertes efectos emenagogos y su contenido en tuyona. Este principio produce aumento de la circulación sanguinea en el útero, provocando menstruaciones forzadas y abortos.

artemisia artemisa pastel planta

La artemisa (Artemisia vulgaris) contiene tuyona, un componente abortivo

  • Otras plantas con los mismos principios abortivos que el ajenjo (tuyona) son: la artemisa (Artemisia vulgaris), la Salvia (Salvia officinalis), Ruda (Ruta graveolens), Boldo (Peumus boldus), Milenrama o aquilea (Achillea millefolium), Ajedrea de montaña (Satureja montana)
  • Tanaceto (Tanacetum vulgare = Chrysanthemum vulgare): Planta medicinal muy peligrosa por la capacidad de inducir al aborto. Alto contenido en tuyona.
  • Albahaca de jardinería (Ocimum basilicum): La albahaca es una hierba aromática comestible, caracterizada por sus hojas grandes. Pero existen muchas variedades de albahaca, algunas de ellas no aptas para el consumo. Estas son las que se utilizan en jardinería o como insecticidas (las que tienen hojas más pequeñas), que contienen metileugenol y estragol, que son principios tóxicos. (Utilizar para cocinar sólo albahaca de hojas grandes, la que se vende como comestible y no la de jardinería)
  • Nuez moscada (Myristica fragrans): Contiene un principio (miristicina) que puede ser tóxico para el feto. No recomendable su uso durante el embarazo.

¿Se pueden comer pastillas de regaliz?

¿El perejil es abortivo?

El perejil es una planta abortiva, pero principalmente sus semillas, debido a que son muy ricas en apiol:

perejil

El perejil tiene componentes componente abortivos

  • Perejil (Petroselinum crispum (Miller) A.W. Hill). La presencia del apiol en el aceite esencial tiene un efecto abortivo. Especialmente las semillas son muy tóxicas por su contenido en aceites esenciales. La planta fresca no puede llevar a abortos porque el contenido en aceite esencial respecto a su peso específico es demasiado bajo. Se recomienda no utilizar el aceite esencial por su gran poder tóxico, tanto por el apiol, cuya dosis abortiva se encuentra muy cerca de la dosis mortal, como por la presencia de furocumarinas, substancias fototóxicas. De toda manera es una planta de la que no se puede abusar.
  • Apio (raíz, aceite esencial): por su contenido en apiol, en exceso puede resultar abortivo.
  • Hinojo (Foeniculum vulgare): también es muy rico en apiol y su aceite esencial debería dejar de tomarse durante el embarazo.

Otras plantas con posibles efectos para provocar abortos

Otras plantas con posibles efectos para provocar interrupción del embarazo, aborto u otros problemas y complicaciones durante la gestación son los siguientes:

hiperico

El hipérico tiene muchas contraindicaciones

  • Hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum): esta planta, generalmente utilizada como antidepresivo natural, presenta grandes problemas por su capacidad para alterar el metabolismo (como el efecto y la eliminación) de los medicamentos, plantas y tóxicos. Además tiene principios activos con propiedades desconocidas para el feto. Su uso no se recomienda en embarazo, especialmente si se toman medicamentos.
  • Ortiga (Urtica dioica): Estudios han observado que tiene una acción estimuladora del útero.
  • Ruda cabruna, galega (Galega officinalis): resulta muy tóxica y abortiva por su contenido en vasicina presente en toda la planta.
  • Adatoda, Justicia de la India (Justicia adhatoda): mismas propiedades abortivas que la ruda cabruna. Esta planta también contiene vasicina.
  • Fárfara (Tussilago farfara L.): Tradicionalmente se cree que la planta tiene propiedades abortivas. Se ha documentado el caso de un recién nacido con una enfermedad hepática, producida por la toma de uña de caballo por la madre durante el embarazo.
  • Verbena (Verbena officinalis): Contiene verbenalósido que estimula los músculos uterinos. Planta abortiva por sus propiedades abortivas y oxitócicas.
  • Corona de Rey (Saxifraga longifolia Lapeyrouse) y la Corona de reina (Saxifraga catalaunica Boissier et Reuter)
  • Tarraguillo (Dictamnus hispanicus Webb) Utilizado por los pastores para hacer abortar a las cabras y también se ha empleado en maceración con aguardiente para la misma finalidad en personas. Su aceite esencial es muy inflamable.
  • Chicalote amarillo (Argemone mexicana): Por su contenido en proptopina, alcaloide con propiedades abortivas.
  • Hierba doncella, vincapervinca o vinca (Vinca major): Contiene el alcaloide indólico vincamina, su intoxicación disminuye la producción de adrenalina, produce hipotensión y espasmos, siendo una planta muy tóxica.

Plantas muy tóxicas y abortivas

Hay una serie de plantas muy reconocidas por sus componentos tóxicos que resultan peligrosas para cualquier individuo que las toma, llegando a producir la muerte en algunos casos.

Nunca hay que tomar este tipo de plantas. Plantas que son consideradas como los grandes tóxicos o venenos en general y deberían evitarse en todo momento pero especialmente durante el embarazo, sobre todo las que presentan componentes declarados expresamente como abortivos.

acónito

El acónito es abortivo

Entre los grandes tóxicos tenemos, por ejemplo:

*Más información: Lista de plantas venenosas

¡Cuidado con las plantas aromáticas y especias durante el embarazo!

Las mujeres embarazadas deben ser muy moderadas en el uso de hierbas aromáticas o especias porque contienen principios que pueden resultar abortivos cuando se ingieren en cantidades elevadas. Entre las principales se destacan:

azafran

El azafrán es abortivo

  • Azafrán (Crocus sativus): se ha descrito el uso de esta planta como peligroso abortivo cuando se toma en dosis elevadas. Su ingestión además de poder producir aborto puede ser muy tóxica y peligrosa.
  • Algunas plantas que se utilizan como condimentos como el orégano (Origanum vulgare), el comino (Cominum cyminum) o el jengibre (Zingiber officinale) poseen un alto contenido en beta-bisaboleno y si se consumen, se deben tomar con moderación.
  • En otros casos, se encuentran hierbas aromáticas con tuyona en sus aceites esenciales, pero en menor cantidad que las anteriormente mencionadas. La salvia (Salvia officinalis) es la única con un contenido destacado en tuyona, que debería evitarse consumir.
  • Otras plantas con cierta cantidad de tuyona que no deben consumirse habitualmente o en grandes cantidades son: romero (Rosmarinus officinalis), la lavanda (Lavandula latifolia), la menta piperita (Mentha piperita) el hisopo (Hyssopus officinalis), la albahaca (Ocimum basilicum) y las mencionadas anteriormente en el presente artículo: ajenjo, ruda,etc. Tomadas en grandes cantidades tanto la planta verde, seca y especialmente su aceite esencial pueden resultar abortivos.

Evite los purgantes si está embarazada

Las plantas purgantes contienen principios que ejercen una acción extrema sobre la musculatura intestinal y, por derivación, puede afectar también al útero. Entre ellas tendríamos las infusiones purgantes:

Aceites esenciales, todos ellos contraindicados para el embarazo

Los aceites esenciales son concentrados muy potentes de plantas. Basta con imaginar que hacen falta kilos de plantas para obtener sólo unos pocos mililitros de aceite esencial.

azafran

Los aceites esenciales pueden ser potentes abortivos y peligrosos para el feto y la madre

Por lo tanto, los efectos de estos preparados son muy potentes y pueden tener efectos inesperados para el embarazo y la salud del feto. Es por ello que no se deben utilizar remedios con aceites esenciales en uso interno durante el embarazo.

Tampoco se recomienda en uso externo (cosmética natural con aceites esenciales contraindicada en el embarazo).

En general y para evitar posibles complicaciones, las mujeres embarazadas se abstendrán de tomar aceites esenciales durante el embarazo.

En todo caso, se habría de consultar al médico para precisar que aceite puede resultar perjudicial y las dosis adecuadas. Estos se podrán utilizar únicamente en uso externo (baños de asiento, cremas, compresas, masajes). No ingerir aceites esenciales.

punto rojo Más información sobre los cuidados en el embarazo.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 abril, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.