Plantas bianuales

Características de las plantas bianuales o bienales

¿Qué son plantas bianuales o bienales?

Las plantas bienales o bianuales son aquellas hierbas que se desarrollan en el tiempo comprendido dentro de dos temporadas o periodos vegetativos. En la primera temporada es cuando se produce el crecimiento, y en la segunda aparecen las flores, los frutos y las semillas.

ANGELICA
La angélica es una planta bienal porque el primer año sólo echa brotes, y es en el segundo año cuando produce flores y frutos.

Tipos de plantas bianuales

Las plantas bianuales o bienales son aquellas que completan su ciclo vital, desde la germinación a la producción de semillas, en el curso de dos años. Son plantas de crecimiento lento que el primer año de cultivo producen hojas, y es en el segundo año cuando echan flores, frutos y semillas.

Podemos agrupar las plantas bianuales en grupos según su utilización. Tenemos que tener en cuenta que algunas de ellas pueden utilizarse con varias finalidades.

  • Flores de temporada

  • Alimentos

  • Hierbas silvestres

Flores de temporada de plantas bienales

Unas pocas flores utilizadas en jardinería se son plantas plantas bianuales, sin embargo, algunas de ellas, en su lugar de origen o cuando se cultivan en lugares que presentan unas condiciones climáticas parecidas a las de su lugar de origen, son en realidad perennes.

Tal es el caso de los pensamientos (Viola ssp.) o las digitales (Digitalis ssp.), los cuales, en realidad son perennes cuando crecen o se cultivan en su lugar de origen, mientras que cuando se cultivan en otros lugares más fríos son bienales.

Alimentos que proceden de plantas bienales

Algunas verduras y hortalizas se obtienen a partir de plantas bianuales. Tal es el caso, por ejemplo, de la col (Brassica oleracea). Es durante el primer año cuando desarrollan las hojas de su roseta basal, que es precisamente la parte comestible que se utiliza como alimento. Si no se arranca del suelo, en la segunda temporada desarrolla un tallo vertical del que nacen las flores, de color amarillo.

ravenissa blanca diplotaxis erucoides
La angélica es una planta bienal porque el primer año sólo echa brotes, y es en el segundo año cuando produce flores y frutos.

Hierbas silvestres que proceden de plantas bienales

Aunque este grupo hierbas no es tan habitual como las hierbas anuales, contiene especies que son particularmente frecuentes en los campos de cultivo, como los cardos (Cirsium sp.) o la rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides). Esta última puede tener un desarrollo anual o bianual.

La capacidad de resistencia de este tipo de plantas, al igual que ocurre con las plantas anuales, se basa en la producción enorme de semillas. Los cardos bienales producen una media de unas 20.000 semillas por planta.

¿Cómo saber si una planta es bienal?

La mejor manera de asegurarnos es consultar en una guía botánica, en una guía de plantas de jardín o de interior, en una guía de flores, en internet, etc. En este tipo de documentación, aparecerán especificadas una serie de características de la especie en concreto (ciclo vital, época de floración, características físicas, dibujo o fotografía, etc).

Incluso el nombre científico de una planta puede ayudarnos. Así, si una planta se apellida "biennis" sabremos que se trata de una especie bienal, ya que biennis significa "dos años". Otras veces, es por oposición a otros adjetivos que significan lo contrario que podemos deducir que se no trata de una planta bienal. Tal es el caso de aquellas que se apellidan " perennis", que significa " perenne", o " annua/ annus" que se utiliza para aquellas plantas que anuales (Swertia perennis, Jassione perennes , Lupinus perennis, Bellis perennis, Mercurialis perennis, Lathyrus annuus, Adonnis annua, Artemisa annua, Bellis annua, Mercurialis annua, Lunaria annua, Helianthus annuus, etc)

Lista con las principales plantas bianuales

El número de plantas bianuales es más reducido que el de plantas perennes o anuales. No obstante podemos encontrar algunas muy habituales en las floristerías o en los campos de cultivo.

Leyenda:

* Puede cultivarse como biennal.

+ Perenne en su lugar de origen.

& Biennal en su lugar de origen

puntorojo Más información sobre características de las plantas y tipos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.