Contraindicaciones del hinojo

¿Qué propiedades tiene y quién no debe tomar hinojo?

¿Qué es el hinojo y para qué se utiliza?

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta medicinal que se utiliza tanto como especia, como para en la elaboración de remedios caseros, en fitoterapia.

frutos hinojo secos
Frutos de hinojo secos, en la planta

Usos del hinojo como planta medicinal

Tradicionalmente, las plantas umbelíferas como el hinojo o el anís, se utilizan por sus propiedades digestivas y carminativas. La infusión de frutos de hinojo reduce la flatulencia e hinchazón abdominal después de las comidas, o los retortijones producidos por estrés, o alivian los síntomas de malas digestiones.

Los granos de hinojo tienen propiedades tónicas, abren el apetito, disminuyen el dolor de estómago y de los cólicos.

Los frutos del hinojo son muy ricos en componentes con propiedades diuréticas, sales potásicas y aceite esencial, que en su conjunto favorecen la eliminación de líquido, estando aconsejado en casos de obesidad, gota y artritis.

El hinojo se puede introducir en tisanas o preparados para el sistema respiratorio, al tener propiedades expectorantes adecuadas en caso de mucosidad, tos o resfriados. Se puede combinar con malva, menta o eucalipto.

¿Qué contraindicaciones tiene el hinojo?

Normalmente, en usos medicinales adecuados, el hinojo (bulbo, hojas y frutos) no presenta contraindicaciones importantes. Sin embargo, hay ciertas situaciones en las cuales resulta contraindicado.

En cambio, el uso del aceite esencial de hinojo sí presenta bastantes riesgos, principalmente por su composición en anetol y el estragol, que son neutotóxicos y tiene un efecto ligeramente estrogénico. Tomado sin diluir o en grandes dosis, este producto tiene un efecto narcotizante, produciendo problemas respiratorios, alucinaciones, convulsiones y arritmia cardíaca.

Peligros de consumir frutos de hinojo en exceso

Los frutos del hinojo son muy ricos en aceites esenciales. El consumo en exceso de infusiones con hinojo, o de productos que lo contengan, puede provocar un efecto parecido a la intoxicación con aceite esencial de hinojo, especialmente en personas sensibles, como son niños y ancianos.

Se desaconseja la ingestión de frutos de hinojo en dosis superiores a las recomendadas a las normales, que son entre media y una cucharadita de café de frutos de hinojo por taza de infusión.

¿Está contraindicado el hinojo durante el embarazo?

  • Ningún aceite esencial se debe tomar durante el embarazo. (Más información)

  • Las preparaciones con la hierba, en dosis normales, no resultan contraindicadas durante el embarazo. Sin embargo, por su contenido en anetol, no se recomienda abusar de este remedio.

plantas y embarazo
Plantas medicinales y embarazo

Peligros del hinojo durante la lactancia

Una propiedad de esta planta, asociada a su uso tradicional, es la de aumentar la producción de leche en las mujeres lactantes (propiedades galactógenas). Las preparaciones con la hierba, en dosis normales, no resultan contraindicadas durante la lactancia. Sin embargo, se han dado casos de intoxicación en bebés de mujeres que tomaron demasiado hinojo. ¡En la dosis está el remedio!

lactancia materna
La lactancia materna presenta muchos beneficios para el bebé y para la madre.

¿Una madre puede tomar hinojo si está dando lactancia materna?

La madre sí que podría consumir, teóricamente, hinojo en cantidades normales y esporádicas, sin ningún problema, durante la lactancia.

Sin embargo, como sabemos que el anetol pasa a la leche materna y luego al bebé, no es recomendable que la madre tome estas infusiones durante los primeros meses de lactancia, cuando el metabolismo del bebé es muy inmaduro. O, al menos, no es aconsejable que las tome muy cargadas de hinojo, o en grandes cantidades. (Más información)

Hinojo para bebés y niños pequeños

Los bebés no deben tomar remedios con plantas medicinales porque su metabolismo es muy inmaduro. La leche materna elimina el anetol del hinojo, por lo tanto, hay que tener presente que, si la madre toma mucho hinojo, éste pasará a la leche materna y podría ser un problema para el bebé.

  • Los remedios con hinojo no se deben tomar durante la lactancia y con niños pequeños porque sus compuestos pasan de la madre al niño a través de la leche.

Contraindicaciones del aceite esencial de hinojo

Otras contraindicaciones importantes del hinojo

  • Sensibilidad al anetol: no deben tomar hinojo aquellas personas que ya conozcan su sensibilidad al anetol. El anetol es un componente químico presente en algunos aceites esenciales de plantas, que también se encuentra en el anís, el anís estrellado, o en el aceite esencial de albahaca.

  • Problemas de estrógenos: El hinojo no se recomienda en mujeres que han tenido cáncer de mama. El anetol tiene un ligero efecto estrogénico en el organismo, por lo que su uso en este tipo de pacientes podría predisponer a la aparición de nuevos tumores.

  • Ciclos menstruales fuertes, anticonceptivos y tratamientos hormonales: no realice tratamientos con hinojo si tiene ciclos menstruales fuertes, si toma píldoras anticonceptivas, o si está en terapia sustitutiva de hormonas. El anetol tiene efecto sinérgico o potenciador sobre los tratamientos estrogénicos, por lo que se desaconseja a todas aquellas personas que tomen medicación con hormonas.

  • El hinojo no debe ser utilizado tampoco en personas que presentan alergia a esta planta.

  • El aceite esencial de hinojo no resulta adecuado para enfermos de epilepsia o enfermedad de Parkinson porque puede causar convulsiones en estos pacientes.

* Información relacionada: Toxicidad del hinojo, Efectos secundarios del hinojo

punto rojo Más información sobre el hinojo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.