Infusiones de Valeriana para la tensión

Valeriana como tranquilizante

La Valeriana (Valeriana officinalis L.) es una planta medicinal muy apreciada por sus propiedades sedantes, ligeramente hipnóticas. Calma los nervios y relaja los músculos. Se utiliza como remedio contra el insomnio, la ansiedad, y en general, todas aquellas afectaciones producidas por nerviosismo: taquicardia, hipertensión, cefalea, nudo en la garganta, presión en el pecho, estrés,...

valeriana planta medicinal nervios
Foto de inflorescencia de valeriana, una de las partes más características de la planta.

¿Para qué sirve la valeriana?

La planta contiene principios activos, que son los valeopotriatos y el aceite esencial, con propiedades sedantes y ligeramente hipnóticas.

Entre las principales indicaciones de la valeriana tenemos:

¿Qué principios de la valeriana resultan adecuados relajarse?

La valeriana contiene más de 20 principios con propiedades sedantes. Entre los principales componentes de la valeriana que resultan adecuados para relajarse tenemos los siguientes

  • Ácido gamma-aminobutírico (GABA)

  • Ácido isovalérico

  • Ácido valerénico

  • Ácido cafeico

  • Cineol

  • Borneol

  • Geraniol

  • Limoneno

¿Cómo realizamos una infusión de valeriana para la tensión?

La infusión de valeriana para rebajar la tensión se realiza mediante el uso de la hierba seca, o de la raíz seca tal como se realizan la mayoría de las infusiones. La dosis habitual suele ser de una cucharadita de hierba seca por taza de agua

* Véase cómo se realiza una infusión de valeriana

¿Cuántas tazas deberemos tomar al día?

Beberemos dos tazas al día. La valeriana tiene un sabor muy amargo y huele muy mal. Puede endulzarse con miel o azúcar o puede combinarse con otras hierbas que le proporcionan un aroma mejor como la melisa o la manzanilla.

Cómo tomar valeriana para el insomnio

Se debe tener en cuenta que la valeriana no actúa de forma tan inmediata como los fármacos. Se a media tarde y un buen rato antes de ir a la cama, para aumentar su eficacia. Se dice que alcanza su efecto óptimo a las 4 semanas de tratamiento.

Además, hay que acompañar de un ambiente tranquilo y relajado, apagando los aparatos electrónicos (televisión, móviles, etc.) al menos 1 hora antes de ir a la cama.

¿Cuándo no resulta adecuado tomar infusiones de valeriana para la tensión?

La valeriana no debe tomarse justo antes de irse a dormir porque puede producir el efecto contrario de lo deseado. La valeriana puede producir reacciones alérgicas en algunas personas. Además la valeriana puede resultar tóxica.

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones y toxicidad de la valeriana.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.