Tipos de plantas

Clases de plantas y cómo se pueden clasificar

¿Qué tipos de plantas existen?

El mundo de las plantas es mucho más diverso de lo que parece a simple vista. Hay millones de plantas y todas ellas tienen características distintas. Si se fijan en las plantas, verán que existen tallos leñosos y herbáceos, hojas enormes y hojas que parecen agujas, flores diminutas y flores gigantes,...

Y más concretamente, si se observan las plantas en todo su ciclo, verán que algunas producen flor y otras no. Algunas producen frutos carnosos y otras, frutos secos. Algunas desaparecen en invierno y rebrotan en primavera. Otras, en cambio, permanecen perennes, siempre verdes. Por no hablar de plantas que son diminutas y árboles que son inmensos... ¿Cómo clasificamos los distintos tipos de plantas? ¿Nos fijamos en su tamaño, o en sus ciclos vitales? Existen diferentes clases de plantas, según el punto de vista que tengamos en cuenta. Botánicamente podemos clasificar las plantas de muchas formas:

Tipos de plantas según el tamaño

Según el tamaño de las plantas, éstas pueden ser:

  • Árboles:

    arbol

    Son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura superior a cinco metros. En este caso los tallos se conocen con el nombre de troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo. Son ejemplos de árboles: el sauce, el olivo, el roble o el pino (¿Cómo plantar un árbol?)

  • Arbustos:

    arbusto

    Son aquellas plantas de tallo leñoso que miden entre uno y cinco metros de altura. La ramificación en este caso comienza a nivel de tierra. Son ejemplos de arbustos: la zarza, el madroño (a veces crece como un árbol), el rosal silvestre, el té verde o el boj.

  • Matas:

    mata

    A veces denominadas subarbustos. Son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura inferior al metro. Se llaman también plantas de tallo bajo, pueden ser ramificadas y normalmente viven varios años. Son ejemplos de matas: el romero, el tomillo, la lavanda o la salvia (a veces pueden crecer tanto, que se convierten en arbustos).

  • Hierbas:

    tallos

    Son aquellos tallos que no han desarrollado estructuras leñosas endurecidas, es decir, plantas de tallos herbáceos o hierbas. Su consistencia es blanda y pueden o no ser ramificadas. Tienen una vida anual, bianual o perenne. Son ejemplos de hierbas: el trigo, el diente de león, la achicoria, las ortigas, el cenizo o la pamplina.

¿Cómo clasificar las plantas según su constitución?

En la clasificación de las plantas según su constitución o características, se utilizan una serie de criterios botánicos para hacerla posible. Los criterios básicos que se utilizan son los siguientes:

arbol
El diente de león es una hierba (tallos no leñosos), que desarrolla raíces, tallos, flores vistosas y semillas. Su polinización se realiza por insectos.
  • Si poseen o no poseen raíces, tallo y hojas.

  • Si poseen o no poseen vasos conductores.

  • Si poseen o no poseen semillas.

  • Si poseen o no poseen frutos.

  • Si poseen uno o dos cotiledones.

Tipos de plantas según su constitución

Según estos criterios, podemos clasificar las plantas en:

  • Plantas no vasculares (Briofitas): Donde se encuentran musgos, hepáticas y antoceros.

  • Plantas vasculares (Cormofitas): En esta clasificación se encuentran Pteridofitos, espermatofitos y Angiospermas, cada uno con muchos subgrupos, en función de otras características.

tipos de plantas clasificacion botanica
Esquema sobre la clasificación de las plantas en tipos, según sus características botánicas.

Plantas no vasculares (Briofitas)

Son plantas de estructura muy simple, llamada talo, en la que no se distingue la raíz, el tallo y las hojas. Son plantas que suelen vivir en lugares húmedos ya que absorben el agua directamente del aire o del substrato.

Se reproducen a través de esporas y necesitan el agua para poder desarrollarse. Estas plantas representan el paso de los vegetales desde la vida acuática a la terrestre. Constituyen unas 23.000 especies. Dentro de este grupo tenemos:

musgo
Los musgos no son plantas vasculares.
  • Musgos (Bryophyta)

  • Hepáticas (Hepaticophyta)

  • Antoceros (Anthocerotophyta)

Plantas vasculares (Cormofitas)

Son aquellas plantas que poseen raíz, tallo y hojas. Presentan un sistema vascular para la distribución del agua y los nutrientes. Está formado por el xilema o sistema vascular que distribuye la savia bruta hacia las hojas y el floema o sistema vascular que se encarga de las distribución de la savia elaborada hacia el resto de la planta. Dentro de este grupo tenemos:

  • Pteridofitos: (Plantas sin flores o semillas) Corresponde a lo que se llamaban anteriormente criptógamas. Comprenden unas 12.000 especies. Estos se clasifican en:

    Asplenium onopteris
    Los helechos son plantas muy antiguas. Existen helechos arborescentes que pueden alcanzar los 24 m de altura. En la foto las frondes de un helecho
    • Lycophyta = Lycopodium, Sellaginella, Isoetes

    • Psilotophyta = Psilotum y Tmesipteris

    • Sphenophyta = Equisetum (equisetos o colas de caballo)

    • Pterophyta = Botrychium, Ophioglossum, Filicales (Filicales= Helechos tipicos: Adiantum, Pteridium, Polypodium...
  • Espermatofitos (Plantas con semillas): Corresponde a lo que se llamaban anteriomente fanerógamas. Los espermatofitos a su vez se clasifican en:

    • Gimnospermas: Son aquellas plantas cuyas semillas en su madurez no se encuentran encerradas en los frutos. Existen unas 850 especies. Poseen flores poco vistosas cuya polinización es realizada por el viento. Dentro de este grupo tenemos:

      abetocipres
      El abeto y el ciprés son dos gimnospermas (coníferas) típicas
    • Angiospermas: Plantas cuyas semillas se encuentran encerradas en su madurez dentro de los frutos. Poseen flores muy vistosas. Se conocen unas 224.000 especies. Éstas pueden ser:

      hojas vasculares
      Todas las plantas vasculares se caracterizan por la presencia de vasos que transportan la savia.
      • Monocotiledóneas (Liliopsida): Con un solo cotiledón en los embriones. Existen unas 50.000 especies. Hay miles de ejemplos: zarzaparrilla, cocotero, guayaba, lentejas, açai, tamarindo, cardamomo,... Por supuesto, dentro de este grupo existen otras numerosas clasificaciones, en función de otros criterios botánicos.

      • Dicotiledóneas (Magnoliopsida): Con dos cotiledones. Existen unas 170.000 especies. Son ejemplos: toda la familia de las compuestas (considerada la más evolucionada), todas las crucíferas, pimienta negra, las labiadas, la carambola,... También dentro de este grupo existen otras numerosas clasificaciones.

foto 3

foto 2

foto1

Las flores vistosas constituyen el rasgo más característicos de las angiospermas. En las fotos, de izquierda a derecha, flores de caléndula y de pepinillo del diablo (plantas dicotiledóneas) y una flor de lirio (Planta monocotiledónea)

Tipos de plantas según su duración

Según el periodo de tiempo que viven las plantas las clasificamos en:

  • Plantas anuales: Plantas anuales son aquellas que solamente viven una temporada. Son plantas que crecen rápidamente y tienen una duración muy corta. La mayoría nacen, crecen y florecen durante la primavera y verano y producen sus frutos a finales de verano u otoño. Así aseguran su continuidad para el próximo año.

  • Plantas bianuales: Plantas bienales o bianuales son aquellas que duran un par de temporadas. En la primera temporada es cuando se produce el crecimiento. En la segunda aparecen las flores y los frutos.

  • Plantas perennes: Plantas perennes son aquellas que viven durante varias temporadas. Todas ellas presentan una serie de recursos que les permiten sobrevivir con mucha facilidad durante años. Tenemos que diferenciar el concepto de plantas perennes del concepto de plantas de hoja perenne. No nos estamos refiriendo aquí a si las hojas de una planta concreta caen de la misma y se renuevan todos los años (Planta de hoja perenne), o si se mantienen sobre el vegetal durante varias temporadas (Plantas de hoja caduca). Estudiamos en este apartado aquellas plantas que viven mas de dos temporadas.


Movimientos de las plantas

*Información relacionada:

- Cómo escribir nombres científicos de plantas

- ¿Las plantas tienen sentimientos?

- Adaptaciones de los cactus

punto rojo Más información sobre las plantas.

Otros artículos de interés